viernes, 14 de diciembre de 2012

Punto de gas


Yadira Rodríguez Bombino

Conversando con la señora Ivis Dania Cabarroca Penton, que es vecina de la calle 5ta. No. 10607 entre Lindero y San Juan de los Pinos, Municipio San Miguel del Padrón, La Habana, me cuenta que su problema es el de casi toda la barriada en la que vive. Desde el pasado 28 de Noviembre no tenía gas licuado para cocinar porque se le acabó, después de 40 días de uso, como está estipulado por  la empresa, y ha tenido que estar cocinando con la cocina eléctrica que es un derroche de dinero.

Expresó: “Cuando viene el cobrador de la luz, es un gasto innecesario que se suma a todo lo demás que tenemos que pagar, ya que esa cocina consume mucha electricidad y si fuera por mi nunca la usaría. Pero todo es culpa de la ineficiencia de la Empresa del Gas, que se justifica con que no tienen petróleo para el transporte como todo en este país”.

“Después de una semana el 4 de diciembre –milagrosamente- llega el carro de gas con 200 balas a bordo, para aliviar esta crisis provocada, cosa que no va ser posible ya que este punto de Gas llamado San Juan de los Pinos, distribuye su producto a casi 5 barrios de alta población y 200 balas son insignificante para la demanda que hay en estos momento”.    


…”cómo podremos preocuparnos del porvenir si hoy todos los instrumentos de producción están en manos del pueblo.  Hambre había, escasez, es decir, falta de recursos y de ingresos para el pueblo cuando estaban en manos de los monopolios extranjeros los medios de producción;”…  Fidel Castro, 26 de julio de 1961

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Dónde está Juan Miguel?

 
Por: Dámaris Velázquez Martínez.
Al recluso de la prisión de Taco Taco, en San Cristóbal, Artemisa, Juan Miguel Valdés Mayó, conocido por El Erizo, se lo llevaron en la madrugada del 28 de noviembre a las 3:20 am para el reclusorio de Guanajay y a las 6:00am lo recogió allí un vehículo de la Seguridad del Estado y aún no se sabe nada de él.
Juan miguel había hecho una denuncia sobre las pésimas condiciones de higiene y salud en el reclusorio de Taco Taco el 6 de octubre.
Estas informaciones han sido brindadas por personas cercanas e Juan Miguel, ya que no tiene familia y ha sido reprendido por las autoridades del penal por trasladar esas quejas.
Resulta preocupante  que este recluso que lleva encarcelado casi 20 años no se le permitan visitas de  amistades y que en este momento se desconozca su paradero por las personas más próximas a él.
Distintas averiguaciones que se han realizado en prisiones de Pinar del Río y acerca de su paradero han resultado infructuosas.
 En definitiva ¿Dónde está Juan Miguel?
El 3 de diciembre se recibieron noticias no confirmadas acerca de que fue trasladado a la prisión de Agüica en Matanzas, donde dudosamente podrá recibir visitas.
Artemisa,6 de diciembre de 2012.

Atropello a los indignados de Sagua

 
Por: Damarys Moya Portieles.
En la mañana del 3 de diciembre de 2012, mientras el régimen celebraba  el Día de la Medicina Latinoamericana, varios activistas de la región central del país fueron atropellados, golpeados y arrestados, en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, por realizar una protesta pública en apoyo a la Declaración de Principios lanzada por la Coalición Central Opositora para promover una campaña por el paro nacional gestado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo;
Los 7 arrestados fueron: Yanoisis Contreras Aguilar, Onelia  Alonso Hernández, José  Lino Ascencio López, Jorge Vázquez Chaviano, Luis Enrique Santos Caballero, Luis Enrique Monzón Rivero y Jesús Reinaldo Rodríguez Peláez. Todos fueron liberados ese mismo día, pero a Yanoisis lo dejaron en libertad en el municipio de Cifuentes a distancia de su vivienda, que está en la cabecera de la provincia en Santa Clara.

Villa Clara, 6 de diciembre de 2012.

Declaración de la Reunión de la Nación Cubna por la Democracia

 
A inicios del mes de noviembre próximo pasado, fue agredida brutalmente,  la adolescente de 15 años de edad, Arlet Verenice Héctor González , residente en la provincia de Cienfuegos.  La agresora fue Dailiana Planchez Torres, le infringió heridas de arma blanca por las cuales fue necesario suturarla con 66 puntos: en el rostro, espalda, abdomen -incluyendo un seno- brazos y piernas; a lo que hay que añadir las concebidas consecuencias psicológicas.
La agresora, según informan fuentes de la localidad, es hija de un capitán del Ministerio del Interior. Hasta el momento no ha sido detenida; y cuando le dieron el alta médica en el hospital a Arlet Verenice, no le quisieron entregar el certificado médico por las heridas.
La Reunión de la Nación Cubana por la Democracia exige a las autoridades correspondientes que se abra una investigación sobre este hecho repudiable y se ponga a la agresora a disposición de los tribunales; se le den explicaciones a la agredida, a su familia y a la opinión pública; que no consistan -como acostumbra el régimen- en tergiversar la situación y degradar de Arlet Verenise.
Como corresponde a un país civilizado, la agredida deberá ser indemnizada y garantizarle una atención médica y psicológica en Cuba o en el extranjero, que logre atenuar las secuelas de este hecho indigno.
No atender estas demandas por parte de las más altas autoridades las haría cómplices de este crimen.
Arnaldo Ramos Lauzurique- Coordinador de Actividades de la Reunión de la Nación Cubana por la Democracia
Michel Oliva López - Casa del Preso Ernesto Díaz Madruga
Damaris Moya Portieles - Coalición Central Opositora
Jorge Luis García Pérez Antúnez  Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”
Luis García Vega (Lucas Garve)- Fundación por la Libertad de Expresión
Iris Tamara Pérez Aguilera - Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park
Juan Francisco Sigler Amaya -Movimiento Independiente Opción Alternativa
Vladimiro Roca Antúnez -Partido Social Demócrata de Cuba
Martha Beatriz Roque Cabello - Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Ivis María Rodríguez González- Fundación Madres, Familia y Futuro
Yazmani Nicles Abad – Movimiento Juvenil del Barrio
Tania de la Torre Montesinos – Mujeres en Acción Pacífica
Yoan David González Milanés – Programa Comunitario de Información Alternativa
Leonardo Cancio Santana Ponce – Movimiento Libertad y Democracia “Plantados”
Julio Columbié Batista - Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel
Yanisbel Valido Pérez- Balseros Cubanos sin Fronteras
Yadira Rodríguez Bombino – Biblioteca Juvenil

La Habana 6 de diciembre de 2012.