sábado, 30 de junio de 2012

Video y fotos de agresiones a mujeres en la oposición el 31 de octubre de 2011 en Santa Clara

Detención de Iris Tamara Pérez Aguilera

video


Fotos de agresiones a Idania Yanes Contreras y Damaris Moya Portieles







Sin piso, en una casi casa

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
Lourdes Esquivel Vieyto

Katiuska Laffita Pupo, CI 89031610419, vecina de calle 367, # 17820 entre 178 y 184, Mulgoba, municipio Boyeros, La Habana relata lo siguiente:
“Mi esposo Daymel Carrillo Cabrera, mi niña Erika Carrillo Laffita y yo vivimos aquí. El piso este es de tierra desde que me casé. Yo le tengo puesto un náilon para que la niña no coja el polvo. El techo es de madera  y cartón y cuando llueve entra el agua por todos lados, más cuando hay viento. El baño está en unas condiciones malísimas, pero tenemos que pensar en la niña, a fuerza de luchar tenemos algo, ¿pero para qué? Si aquí no puedes mejorar  la forma de vida que está carísima, sólo para uno comer es un fenómeno. Imagínate cuando se tiene un niño chiquito. Aquí todo es malo y sin  esperanza de mejorar. Al gobierno no le importa cómo uno vive mientras más mal para ellos es mejor porque ellos sí que viven bien y no tienen de qué preocuparse, el que se muera que se muera”. 









La Habana, 3 de noviembre de 2011

Mulgoba era un reparto

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
Lourdes Esquivel Vieyto

María Caridad Rodríguez Hernández, CI 69091326870, vecina de calle 361, # 16649 entre 166 y 184, Mulgoba, municipio Boyeros, La Habana, relata lo siguiente:
“Llevo aquí viviendo 17 años y tengo 4 hijos: Yolaidys Tablada Rodríguez de 16 años, julio Alberto Hernández Rodríguez de 19 años, Abraham Hernández Rodríguez de 7 años, Yuleidys Hernández Rodríguez de 7 años,  y también mi esposo Julio Alberto Hernández Herrera. El ciclón del 2004 y el del 2008 me desbarataron la casa y desde entonces vivimos aquí los seis apretados, pero qué vamos a hacer esto lo saben todas las comisiones del gobierno, pero para nada. Ahora te dicen que los materiales están por la libre, no sé para quién, porque nosotros no los podemos comprar y en esta situación mis hijos han crecido sin ninguna condición para la vida. Esto se moja todo porque es de cartón y madera y mala. El piso es de arena y cemento en mal estado, como está todo. El baño ni hablar, aquí está todo junto y así vivimos pues qué vamos a hacer. Mi esposo trabaja, pero para qué si malamente nos da para comer. Les aseguro que estamos a punto de la locura. Hemos dado carreras a todos lados, he suplicado porque vemos que estas no son condiciones para vivir personas y menos niños chiquitos como los míos y al gobierno esto no le importa, los que sufrimos somos nosotros”.
La Habana, 3 de noviembre de 2011.
En la foto de pie en la entrada de su casa María Caridad Rodríguez Hernández.

Mucha basura y poca limpieza

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
Lourdes Esquivel Vieyto

Ricardo Sánchez Rodríguez, CI 71110818524, vecino de calle 194 # 42319 entre 423 y Final, Reparto El Especial, Santiago delas Vegas, municipio Boyeros, La Habana, cuenta lo siguiente:
“En este Reparto en el mes de agosto hubo un brote de dengue que infectó a más de 15 personas entre  ellos hubo niños, pero no murió nadie, aunque todo el pueblo estuvo asustado y atento; por esto hoy   vemos aquí como el mismo gobierno provoca esta situación. Este basurero está en la calle 10 entre 13 y 15, Santiago de las Vegas, aquí se puede ver de todo, animales muertos, desperdicios de la carnicería que está en esta misma esquina. Hoy vemos un perro, mañana un gato, aquí el pueblo bota todo, porque no tienen dónde hacerlo y para que la recojan se meten días, semanas, pero lo curioso de esto es que aquí te botan puercos muertos y como dije lo que se ve detrás es una carnicería que casi no se puede ni entrar por la basura. La población se queja pero de nada sirve y muchos se quedan callados por no buscarse problemas, porque en realidad somos los vecinos los que botamos la basura porque es más fácil echarla a la calle, porque no hay ni tanques y como yo me quejo hay quienes me critican y tenemos que quedarnos callados y toda la culpa la tiene el gobierno que no le preocupa nada su pueblo”.
La Habana, 3 de noviembre de 2011.


Los mercados en Manzanillo, Granma

Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.
En crisis permanente los agro mercados en Manzanillo.
Al final de  52 años el gobierno cubano quiere aportar medidas para darle solución a la hambruna que padece el pueblo cubano. El gobierno totalitarista de los Castro luego de expropiar tierras, pequeños negocios en manos privadas que por cierto nunca pagó, y que por más de medio siglo fueron de propiedad estatal, ahora quiere que el ejército de desempleados asuma la explotación de sus tierras, porque han demostrado incapacidad para hacerlas producir y las entregan llenas de malas hierbas y llenas de marabú y quieren que se produzca un milagro en menos de un año (abundancia de productos agrícolas, de carne, de leche, etc.).
Reuniones, reuniones, reuniones sin resultados palpables y las placitas del Estado vacías y los precios subiendo en escala geométrica. Uno de los tantos casos en Manzanillo lo tenemos en la Placita # 45 radicada en la calle Concepción entre Rabena y Pared, Manzanillo. Prepárense cubanos que ahora el cambio climático tiene la culpa de todo”.
Manzanillo, Granma, 27 de octubre de 2011.
La Placita de Concepción, punto de venta sin nada que vender.

Vivir sin vivir

Clara Luz Verdecia Arrebola, 37 años de edad, vecina de calle Maceo # 293, entre Yara y Libertad, Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:
“Soy madre soltera con 6 hijos, 4 varones y 2 hembras; el mayor tienen 19 años y el menor 4. Doy a conocer al mundo mi forma de vivir en un país que aboga por los Derechos Humanos como Cuba, gobernada por una burguesía que impone el totalitarismo estalinista sin ninguna otra opción. El techo de mi casa está en vías de desplome, constituyendo un peligro para la vida, cuando cae la lluvia mis hijos se refugian en el vecindario. A lo que llamamos cuarto es un recinto insalubre con una sola cama y una pared a punto de caer. Tenemos cartones en el suelo para dormir; no hay donde guardar la ropa que se pudre con el agua de lluvia y el sereno. No tenemos baño para el aseo ni para expulsar los desperdicios del cuerpo. Tengo 36 años viviendo en esta pocilga, declarada inhabitable por el Ministerio de Salud Pública (tengo la certificación)”.

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos

“Pero conocimiento de mi precaria situación la tienen: Comité de Defensa de la Revolución; el delegado del Poder Popular, Sergio Polanco de la zona 14; la Federación de Mujeres Cubanas; Vivienda Municipal; UMIV. Unidad Municipal Inversionista de Vivienda; y el Presidente del Gobierno Municipal de Manzanillo”.
“Y por si fuera poco he dirigido 3 cartas al Consejo de Estado de Cuba, recibiendo respuesta de un tal René Montes de Oca que en tres ocasiones me ha respondido con el mismo tipo de carta (sin variar las palabras) peloteándome, jugando con mi dignidad y la inocencia de mis hijos demostrando un total desinterés por mi caso. Me quitaron mi chequera de Bienestar Social hace un año sin explicarme nada. Que ciega estuve durante años pagándole a los CDR y a la Federación de Mujeres Cubanas una cuota mensual sin darme cuenta que mantenía a un grupo de holgazanes y vagos, enriquecidos tecnócratas marxistas, que al cabo de 50 años quieren arreglar la corrupción administrativa gubernamental prometiendo un nuevo paraíso terrenal en Cuba”.
Manzanillo, Granma, 27 de octubre de 2011.

Un epiléptico sin ayuda


Sucedso narrado por el comunicador comunitario Leonardo Cancio Santana Ponce
Orlando Tasi Polo de 57 años de edad, vecino de calle Aguilera # 185, entre Sol y Loma, Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:
“Trabajé por más de veinte años en la Empresa nacional de Calzado Onell Cañete. En el año 2009, aquejado de múltiples ataques epilépticos, hube de ausentarme de mi puesto de trabajo, como es lógico la administración conocía de mi enfermedad (más de 20 años de labor en el mismo lugar), no obstante procedieron a darme baja de manera humillante demostrando abuso de poder. Ni el sindicato, ni el Partido Comunista hicieron algo en mi favor, todos son uno solo con el poder antihumano administrativo. Ayudé por más de veinte años al sindicato, a las milicias de tropas territoriales, al Comité de Defensa de la Revolución con mi cuota monetaria mensual y me han dado la espalda. ¿Quién si no los obreros y trabajadores financiamos a los que con una agenda bajo el brazo navegan de reunión en reunión? No sudan calzoncillos ni blúmeres y viven tomado acuerdos represivos contra el pueblo, contra el cubano de a pie. Pero la Historia no perdona y toda pesadilla tiene un fin.”

Manzanillo, Granma, 27 de octubre de 2011.

Un matrimonio en contra de la injusticia


Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El matrimonio formado por Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleites, se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de octubre próximo pasado. Ella en su casa sita en Barcelona No.207 entre Virtudes y San Pedro, Reparto Condado y él en una celda incrementada, prisión de régimen especial de Guamajal Hombre.
El está sancionado a 2 años y siete meses de privación de libertad por un doble atentado y desorden público  y ella a un año y 3 meses por atentado y desorden público, pero en su casa con correccional laboral.
Pedro Antonio es el padre del preso político Yankiel Blanco Fleites, y fue instruido de cargos cuando se dirigió –junto con su esposa Daylín- a la prisión donde se encontraba su hijo que había sido golpeado por los guardias y lo tenían en celda de castigo. Allí discutió con el Jefe de la Prisión que le negaba la golpiza y los mandaron a detener, lo cual se hizo con violencia. Ambos tienen certificados médicos y fueron indebidamente juzgados y sancionados, por el Tribunal Militar Territorial.
El pasado día 14 de octubre tuvo que presentarse Pedro Antonio a recoger la sentencia y allí mismo quedo preso, a partir de ese momento se declaró en huelga de hambre y no quiere recibir visitas. Por su parte su esposa Daylín también se encuentra sin ingerir alimentos en su casa y la han amenazado con cambiarle la sentencia  que tenga que ir a cumplir a la prisión de mujeres.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, con algunos miembros de la Habana y la provincia de Villa Clara, visitó la casa de Daylín y tomó algunas fotos de su situación. Ella también tiene la parte de afuera de la casa con carteles, y aunque sólo tenía 10 días de huelga, su estado físico es deplorable.
Daylín con algunos miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 Daylín Hernández Caballero, en su humilde vivienda
Algunos de los carteles de la casa, en la foto Yankiel el hijo de Pedro Antonio que está de libertad condicional.
Otros carteles
Otras vistas

Las Palmas, 22 de octubre de 2011

En El Vedado también hay casas en mal estado

La señora Caridad Martínez Lesmo que reside en la calle Línea No.1605 entre 22 y 24 en el Vedado, municipio Plaza, provincia Habana, narra lo siguiente:
“Vivo en estas malas condiciones que pueden verse, pasando necesidades. He ido a todos los lugares para plantear mi situación, sin que nadie me ayude. Un árbol con sus raíces ha terminado con lo poco que quedaba de mi vivienda. Desde el año 1995 estoy dando tumbos sin ninguna solución, la respuesta es nada. En mi casa viven conmigo mis cuatro hijos y un nieto, también mi mamá, mi hermano y un sobrino. En este pequeño espacio ya prácticamente todo derrumbado. Para colmo un vecina que se mudo hace unos años, que vino de oriente y que sí tiene posibilidades ha terminado de destruir un hueco que es donde tenemos la cocina. Necesito que alguien nos ayude.”
La Habana, 22 de octubre d 2011.






Ésta es la señora Caridad Martínez quien narra su problema

Apoyo en Santa Clara a la actividad Cese la Impunidad



video

23 de octubre de 2011

Cese la impunidad

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Desde el pasado 29 de setiembre a las 6 de la mañana, la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras, comenzó una huelga de hambre con el lema “Cese la impunidad”, demandando el cese de la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba y que se respeten los espacios en la sociedad civil cubana.

Dos disidentes se mantienen sin ingerir alimentos, ellos son: Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa, los que hoy cumplen 25 días en este estado.

Ellos hicieron una carta a Raúl Castro explicando que mantendrían esta actitud hasta que él o un miembro de su gabinete se pronuncie públicamente al respecto.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en las personas de Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello, visitó a los huelguistas, que se encuentra en una casa del reparto Virginia en Santa Clara, Villa Clara y tomó algunas fotos de esta actividad contestataria.

De igual forma el grupo que se encontraba allí apoyando a los disidentes que no ingieren alimentos, sólo agua, se reunió delante de la casa y gritó algunas consignas contra el gobierno y en particular: ¡Laura vive!, ¡Zapata vive!, ¡Juan Wilfredo vive!

Carteles en la fachada de la casa

Los huelguistas sostienen la bandera cubana

Un grupo de opositores frente a la casa donde se realizaba





Opositores apoyando la huelga, los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que se trasladaron de la Habana a Santa Clara aparecen en la foto.

23 de octubre de 2011


 

Sacrificar ganado


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos

Bernardo Tamayo Tamayo, vecino de calle Camiada # 15 entre San Salvador y Purísima, Manzanillo, provincia Granma, dice lo siguiente:

“Por este medio me remito a realizar la denuncia del pasado sábado 13 de agosto del 2011 siendo las 12:30 pm, fue detenida por la policía mi esposa, Yolanda Frías Arias por sospecha de hurto y sacrificio de ganado mayor, la condujeron a la Unidad de Policía (PNR) para procesarla. La multaron por discutir y no firmar documentos de lo que se le imputa. Mi esposa tiene 51 años de edad, padece de una migraña crónica y descenso de un riñón a un 50 % por lo que su vida corre peligro. También denuncio que al día siguiente hicieron un registro en la casa de mi esposa, presentando una orden para ello y tomando como testigo a los cederistas: Julia Fría Carrillo y Juana Fria Carrillo, que se prestaron para ello, no ocuparon nada en el registro”.

Manzanillo, 19 de octubre de 2011

Hemipléjico sin atención




Suceso Narrado por la comunicadora comununitaria Tania de la Torre Montesinos.

Buenaventura Verdecia Mazquiarán, vecino de calle Quintín Banderas, # 330 entre Girona y Rabena, Manzanillo, Granma, cuenta lo siguiente:

“Como soy hemipléjico tengo fuertes limitaciones físicas, me apoyo en un bastón para evitar caídas. Vivo en una casa inhabitable, sin baño, defeco en el patio como los gatos, luego cubro las heces con tierra. Cuando llueve primero escampa en el exterior y luego dentro de lo que llamo mi casa. Una sola comida me mantiene al día; vivo de lo poco que el “Señor” me proporciona, Dios no olvida a sus siervos. Pero el enemigo de Dios que gobierna en Cuba quiere enviarme a la cárcel. Cualquier cosa es un delito en este país. Algo que una alma bondadosa me proporcione para revender, para que yo, honradamente me gane un peso para supervivir eso constituye un grave delito, un acto de violación de las leyes revolucionarias; es entonces que vivo bajo acecho del jefe del Sector # 14 de la policía que responde al nombre de Arquímedes Sablón. Tengo más de cinco citaciones al Sector, me quieren aplicar “peligrosidad” y me tienen un “expediente de seguimiento delictivo”. Este Sector radica en Quintín Banderas y Rabena a media cuadra de mi casa. Esta situación tiene muy mal mi sistema nervioso. Pido ayuda de todo tipo a la comunidad internacional porque tengo miedo por tantas amenazas, tengo miedo por mi integridad física”.

Manzanillo, 19 de octubre de 2011.

El final del castrismo, Laura, la metamorfosis de los gusanos y el suicidio de Supervielle.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
No es posible reducir el título, todo guarda relación con el engendro que está llegando a su fin.
Una de las La primeras  acciones  del régimen consistió en reducir a gusanos a los opositores; es más a los simples pacíficos, los denominaban apáticos, a partir de lo cual todo el que no participaba activamente a favor del régimen era catalogado de contrarrevolucionario. La calificación de gusanos a todos los que no apoyaran abiertamente al régimen trataba de provocar repudio hacia esas personas al destacar sus características de reptar.   Se enfatizaba, sin embargo, que gracias al influjo de la Revolución, podría ocurrir una metamorfosis,  es decir, transformarse en rosadas e incluso rojas mariposas revolucionarias.
Pero medio siglo después se observa una contra-metamorfosis:  pálidos, rosados y rojos,  antiguos “revolucionarios, castristas y comunistas” reniegan masivamente de su actual posición y la multitud silenciosa y temerosa que no se atrevía a manifestar su inconformidad se expresa hoy a la menor causa, sin la oposición de los que antes “salían al paso”.
La actividad castrista de: “la calle es para los revolucionarios” ha quedado limitada a las turbas organizadas por el régimen, que por compromiso y sin ninguna convicción se encargan de “representar al pueblo”.
Precisamente, en esta situación, ocurre el deceso  de Laura Pollán duele, cuando más necesaria era, cuando más le molestaba al régimen. Fue una muerte muy conveniente, en el momento oportuno, después de una semana en terapia intensiva, entubada, en manos ajenas. No es necesario especular, pero viene sin poderse evitar a la mente la frase: “la ocasión la pintan calva”.
 En este contexto se puede resaltar la falta de seriedad y cobardía de quien dice representar actualmente al Estado cubano, Raúl Castro, que lejos de cumplir su compromiso  del 24 de diciembre de 2007 de darle agua las 24 horas del día a Santiago de Cuba en 2009 -que no ha logrado hasta hoy- declaró en enero de 2011 que no había que presionarse   ni apresurarse en cumplir la palabra empeñada  y precisamente el  17 de octubre próximo pasado, permite publicar un artículo en el periódico Granma donde se explica que sus subordinados han sido sancionados por los incumplimientos en esa obra, de la cual es el máximo responsable. Al alcalde Manuel Fernández  Supervielle, que se suicidó en la década del 40, por no poder cumplir su promesa de dar agua a La Habana, se le caería la cara de vergüenza por esa actitud.
Ello es solo un aspecto a destacar, por ser el más reciente, pero lo más remarcable de sus últimos pasos ha sido el gran fraude que significaron todas las promesas del VI Congreso del PCC, que han quedado rápidamente en el papel, al igual que las del ya remoto V Congreso.
El pueblo de Cuba tendrá que aprender que no es suficiente dar quejas por los rincones, mientras participa en el pacto con un régimen que tolera todo tipo de corrupción, bandidaje, desidia y desorden a cambio de la pasividad y el supuesto apoyo. También tendrá que comprender que no le es posible emigrar en masa.
Mientras la sociedad cubana permanece en esa inercia, el país se está cayendo a pedazos, todos lo saben, y cada día que pasa la ruina económica y moral se extiende.
No hay ya más nada que decir, faltan los hechos.
La Habana, 19 de octubre de 2011.

Ivis Rodríguez Video de Ivis Rodríguez González, una madre que sufre la muerte de su hijo

Esta mujer ha sufrido en carne propia la desidia del gobierno, su hijo fue asesinado para robarle en el mes de mayo, le separaron la cabeza del cuerpo y Medicina Legal enterró su cuerpo sin la cabeza, tres veces abrieron la tumba violando la Ley y ella no tiene datos de su fallecimiento, ni siquiera sabe si la llevarán a juicio para verle la cara a los asesinos que fueron capturados. Pero el auto donde fue asesinado que era rentado, ya no es evidencia, fue entregado a sus dueños, pues su hijo Javier de 24 años lo alquilaba para botear por las noches y el auto se lo parquean frente a la casa como una forma de tortura. También la ropa que usaba Javier donde se muestran las puñaladas que le dieron, se la entregaron a ella. Cómo será ese juicio sin evidencias. Ella está en huelga de hambre y lo único que recibe es malos tratos de la policía política en la persona de un oficial que se llama Brian y hasta de los médicos ya que ha tenido que ser ingresada en observaciones dos veces para pasarle sueros y ponerle oxígeno. Así es la injusticia en Cuba, todo lo que le exigen es que deje de contactar con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

video


Video y fotos de la detención el 18 de octubre de 2011 de Ivonne Malleza Galano


Este video fue tomado el día 18 de octubre cuando Ivonne Malleza Galano se dirigía al Té de las Damas de Blanco en casa de la desaparecida Laura Pollán. Ella tenía una posta frente a su casa de dos oficiales, que llamaron un auto patrulla de la policía y la detuvieron a unas cuadras de su casa en la Calzada de Buenos Aires en el municipio Cerro, el edificio que se ve detrás es el fondo de la antigua fábrica de bombones La Estrella. Cuando ella empezó a gritar le pusieron la mano en la boca y también la empujaron contra el muro del lugar de detención. Se adjuntan fotos de los oficiales que se encontraban custodiando la casa en la acera de enfrente.
 
video
 
 
Esperando que aparezca Ivonne



Este oficial es el que posteriormente detiene a Ivonne


Oficiales de la Seguridad esperando que Ivonne fuera al té de Las Damas de Blanco


Oficiales de la Seguridad frente a la casa de Ivonne Malleza Galano
 

La sociedad en fotos

Por: Javier Jiménez Hernández
       Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
Violencia policial
Esta foto fue tomada en Centro Habana en la calle Águila, al muchacho que está al fondo con un pantalón jean, la policía le partió el bastón, pues es impedido físico.

                                                                         Cuatro contra 1


Indigentes en los latones de basura en Centro Habana
Esta señora, anciana ya, registra la basura y se lleva en sus propias jabas lo que considera útil.

                                               También los jóvenes buscan en la basura

Indiferencia policial, como si no fuera un ser humano

Esta mujer policía rodó desde el contén de la acera para la calle, con el pie, al joven desmayado. Sucedió en la calle San Miguel en Centro Habana
La Habana, 13 de octubre de 2011