lunes, 21 de febrero de 2011

Una huelga general en Granma

Abel Reyna García, vecino de avenida de Céspedes # 153 e/ 12 y 13 Reparto Vázquez, CI 66011124348, campesino de Arroyón de las Mercedes, en Bartolomé  Masó, Granma relató lo siguiente:

“Habló Fidel soñando, esta es la frase que usó Amado Chávez Soto, segundo del gobierno en el municipio Bartolomé Masó, provincia Granma al dirigirse a los pobladores de Arroyón de las Mercedes cuando le refirieron que el sueño de Fidel era ver la Sierra Maestra electrificada y él le dijo que eso lo dijo Fidel soñando”.

“La polémica es que hace 7 meses que esta zona está sin electricidad ya que cambiaron el voltaje a 3 mil y el transformador que existe no funciona con este voltaje. Este hombre se cree dueño de la empresa eléctrica y no quiso que se instalara dicha conexión alega que no hay recursos”.

“Funcionarios de la empresa eléctrica alegan que no hay cable y transformador. Solo se necesita un cable de 2 500 metros y un transformador de 3 mil voltios. Este jefe del gobierno nos autorizó que lo sacara por el Noticiero de la Televisión, prensa o por donde quisiera que mientras él mande no hay corriente en Arroyón y que los equipos eléctricos los lleven para donde los teníamos antes”.

“Los pobladores no quieren pagar CDR, (Comité de Defensa de la Revolución) ni van a participar en la rendición de cuentas, ni votarán más hasta que se restablezca el consumo eléctrico. El coordinador de los CDR Ramón Zalegas prometió que nos ponían la corriente y es una pura mentira. ¿A quien creerle?”. 



Este es Abel Reina García, sosteniendo su documento de denuncia a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.



Manzanillo, Granma, 21 de febrero de 2011.



Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Acoso a través de la cultura

En la foto se aprecia el cartel elaborado por Yordán Suárez, promotor cultural que responde a los intereses de organizaciones represivas de los Castro, este individuo acomete la articulación de actividades políticas con imagen cultural en los barrios.

Esta es la segunda ocasión en que se produce este tipo de acto de repudio en mi contra en la casa de mi madre Laudelina Ponce, sita en Concordia  e/n   Narciso López y Pedro Figueredo en Manzanillo, Granma. Luego de celebrar el 10 de diciembre 2010, el día de los Derechos Humanos, el 29 del mismo mes, Yordán organizó un acto de repudio con imagen cultural y el 29 de enero se repitió la misma acción, luego que se conmemoró el 158 natalicio de José Martí. Como estimulación a su retorcida conducta Yordán Suárez espera le sea concedido el carné del PCC (Partido Comunista de Cuba).  



Manzanillo, Granma, 21 de febrero de 2011.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Leonardo Cancio Santana Ponce

jueves, 17 de febrero de 2011

Viviendo en un tarantín

Desde la ciudad de Holguín, circunscripción 15, la ciudadana Magali Paretas Reyes,  denunció la falta de humanismo que muestran  las autoridades gubernamentales ante su difícil situación con la vivienda.

Según  Magali cuando paso por la provincia el huracán Ike, su casa como miles y miles más quedo destruida, orientándosele por el gobierno que armara algo con los escombros –que ella llama tarantín- para que fuera viviendo de forma temporal, ya que la “Revolución” no dejaría a nadie desamparado.

Pero Paretas Reyes -como muchos casos más- ha visto pasar, los meses y los años, sin que nadie le pueda dar respuesta de la tan cacareada ayuda que prometieron. No obstante fue citada por la Seguridad del Estado, porque: “yo me manifestaba libremente en la calle”.

“Mientras el gobierno de Raúl Castro vende al mundo la imagen de muy humanitario, en Cuba hay familias que como la mía nos condenan al abandono, sin siquiera evaluar los casos”, expresó Paretas Reyes

Por último, Paretas Reyes dijo que estaba dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, incluso a morir en una huelga de hambre si fuera necesario para desenmascarar al gobierno cubano. Cuando se ha dirigido al Delegado del Poder Popular, este le ha dicho que tiene 19 casos y que no tiene nada en las manos.  




Holguín 12 de febrero de 2011. 



Un suceso narrado por la comunicadora comunitaria María Antonia Hidalgo Mir


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Padre sin respuestas

El ciudadano Luis Miguel  Gómez Hernández , con dirección particular: Calle 2da # 99 fondo e/n B Y C Reparto Pueblo Nuevo, Gibara, Holguín, denunció a esta comunicadora el silencio guardado por las autoridades gubernamentales ante el reclamo del mismo a que su hijo le sea devuelta, “la ayuda” que percibía por su incapacidad mental.

Según Luis Miguel, su descendiente Wanderley Gómez Guerrero quien en ocasión del 20 Aniversario de la  Convención del Derecho del Niño, de Unicef, fuera irónicamente escogido para aparecer en un almanaque promocional en enero del 2009, luego en abril se le suspendió, los 120.00 pesos MN,  que se le daba para ayudar al menor, y que hasta hoy no han dado una respuesta convincente.

“Hoy mi hijo tiene 13 años, y aun no puede entender que después de haber sido exaltado tanto lo benevolente del sistema, su padre tenga que por respuesta darle el NO TENGO, ante la mayoría de sus necesidades”.






Holguin 12 de febrero 2011. 

Un suceso narrado por la comunicadora comunitaria María Antonia Hidalgo Mir
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   

Horrores en las escuelas llevan a niña al suicidio

Madre desesperada ante la crítica  situación de su hijo, el cual al recibir un trato inadecuado por parte del personal docente en la escuela donde estudia, la Secundaria Básica “Mártires de Holguín”, en el municipio de Cacocum ha venido mostrando deseos suicidas.

Según quien denuncia Bertha Guerrero Segura, su niño Juan Pablo Peregrino Guerrero de 13 años de edad, ha manifestado su deseo de quitarse la vida,” para de esta forma terminar con su angustia”, pues entre sus mayores preocupaciones esta el tener que seguir estudiando en un centro de enseñanza donde, la profesora todo el tiempo los trata groseramente, y en general nadie hace nada por cambiar esta situación.

Así mismo, Guerrero Segura dijo de las condiciones paupérrimas en cuanto a la alimentación de los estudiantes y también la escuela, la que ni siquiera tiene letrinas,  por lo que el estudiantado se ve obligado a ir a la manigua. 

Juan Pablo hace una especie de diario en el que relata los malos tratos de la maestra, Bertha lo mostró y leyó de él los siguientes fragmentos:

“Lunes 31 de enero de 2011. La maestra dijo en el aula: “Por dónde cojones ustedes escuchan, estúpidos, deben mandarlos para un corral de puercos, bobos.

“Miércoles 2 de febrero: “Juan Pablo siéntate o te doy un mandazo por la cabeza” (Refiriéndose al mando del televisor con el que dan clases)

“Jueves 3 de febrero: “Comemierdas, bobos, pónganse pa'esto”

“Lunes 7 de febrero: “Me cago en la hora en que nacieron, bobos, estúpidos, bobos”

“Miércoles 9 de febrero: “No sé por dónde oyen ¿será por el ojo de las nalgas? ¿qué cojones ustedes hacen de pie? Bobos, animales, hay que pastorearlos. Me cago en la madre que los parió (2 veces lo dijo) ¿Por dónde oyen?

Guerrero Segura hizo un llamado a las organizaciones humanitarias en el mundo para que aboguen por la solución de este mal que afecta a muchos, pues ya hubo que lamentar la pérdida de una niña de 13 años en el mes de agosto del año pasado, la cual se ahorcó. De igual forma explica que un día hubo que conducir cinco niños al policlínico porque intentaron suicidarse ingiriendo pastillas.

Su hijo no quiere ir a la escuela.


Holguin, 12 de febrero 2011.


Un suceso narrado por el comunicador comunitario José Ramón Pupo Nieves

viernes, 11 de febrero de 2011

Desatención médica como instrumento de tortura

El empleo de la inadecuada asistencia médica como instrumento de tortura, es un arma utilizada por la dictadura castrista contra sus opositores. Lo ocurrido a la señora, Edilie Moreno Fernández, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, así lo evidencia. 

En el año 2006 esta opositora fue ingresada en el hospital Faustino Pérez, en la provincia de Matanzas. La causa de su internamiento fue la insuficiencia renal crónica, que según  dictámenes médicos padece.

Por ser una librepensadora, una nefróloga, especialista en riñones, nombrada Vionahilda, se burló de su fe religiosa y le dijo: ´´acepta que te tocó perder´´. Cualquiera asimilara esa expresión como una falta a la ética médica, y no más, pero no; la frase significaba algo más que eso.

Y es que la señora Moreno fue asistida ese mismo año en el Instituto Nacional de Nefrología en La Habana. Indigna saber que durante una de las visitas que realizó a dicha instalación le informaron, sin mucha más explicación, que su historia clínica había desaparecido. La opositora se mantuvo cinco años auto medicándose. Percibió que detrás de todo eso estaba la mano de la policía política, institución que no la perdonaba, por ser ella una defensora de los derechos humanos, por lo que temía por su vida.

Era lógico que si el Departamento de Seguridad del Estado obstaculizaba las gestiones que la enferma realizaba, junto a sus familiares, para  lograr un trasplante de riñón, su salud se deteriorara. Según Edilie, eso lo aplaudía el régimen. El caso del presidente de su organización, Ariel Sigler Amaya, atendido hoy por el hospital Jackson Memorial de Miami, Florida, no se borraba de su mente. Dicho activista padece una paraplejia que no le permite caminar debido a un virus que adquirió de forma sospechosa en alguna prisión de Cuba.

Diciembre 21 del pasado año fue la fecha en que Edilie Moreno comenzó a ser atendida, otra vez, en el hospital Faustino Pérez de Matanzas. Al mismo acudió con la hemoglobina  muy baja, hinchazón en diversas partes del cuerpo y desechos líquidos alojados en los pulmones, lo que le dificultaba la respiración. 

A pesar de sus temores, opositores, familiares y amigos la convencieron para que no dejara de asistir al hospital. ´´Aunque sé que mi vida corre peligro y siento temor por cualquier acto de venganza de la dictadura, continuaré con las hemodiálisis´´, afirmó, entonces, la activista. 

Pero la rabia de la policía política y de sus testaferros no dejó de volcarse contra esta valiente promotora del derecho y de la no violencia. La misma ha tenido que viajar hacia el hospital, en un auto, junto a varios pacientes y familiares, uno de esos pacientes, enfermo con catarro y hepatitis, porque las autoridades de Salud Pública así lo dispusieron.

Una enfermera que le practicó la hemodiálisis o lavado de la sangre, el 15 de enero último, le introdujo las agujas de transfusión sanguínea en un lugar no prescrito por los médicos. Al penetrar en su brazo abundante sangre fuera de la arteria este se le inflamó.
                                                                                                                 
Ese día, aseguro Edilie, dicha enfermera presionó la fístula o arteria con las agujas, y se retiró a realizar otros quehaceres. Por las fuertes pulsaciones y la presión sanguínea, las agujas perdieron contacto con la arteria, y como la enfermera no se encontraba en el lugar, abundan-te sangre emanó del brazo y tuvo que gritar para que la asistieran, y no desangrarse. 

Moreno fue trasladada de urgencia hacia el hospital provincial. Allí, un angiólogo, especialista en vasos sanguíneos, le informó que el hecho se produjo por negligencia de la enfermera. Por denunciar estos hechos, y por instar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud a intervenir en el asunto, la activista fue acosada el pasado día 23 de enero en el hospital. Ese día al llegar a dicha institución enfrentó un asombroso despliegue policial que incluyó una veintena de agentes, tres carros patrulleros y varios motociclos. 

Esa es parte de la ´´asistencia´´ recibida por esta mujer, de 46 años, casada y con tres hijos, quien reside en la calle 12 No.1709, entre 17y19, Pedro Betancourt, Matanzas. Si eso no es tortura, entonces, ¿Qué es?     



Matanzas, 9 de febrero de 2011.


Una colaboración de Oscar Sánchez Madan para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. 

Acosa policía política por sus ideas a joven afro-descendiente

En Pedro Betancourt, Matanzas, el pasado 25 de enero, tres agentes del Departamento de Seguridad del Estado amenazaron con encarcelar al joven afro- descendiente, Edelvis Granda Pérez, por sus ideas pro-democracia.

´´El oficial, Eddy Mejías y otros dos militares, entre ellos, un Teniente Coronel, luego de conducirme a una oficina ubicada en la unidad de la policía local, me dijeron que podían enviarme a prisión por vincularme con opositores al gobierno´´, señaló el disidente, fuente de esta información.

Una fuente expresó  que el joven de veintiséis años fue citado el día anterior por el jefe del sector policial, Wilian Cortes, en su residencia situada en la calle, 27-A, No. 3201-A entre 32 y 34, en la misma localidad.

Edelvis manifestó  que el 5 de enero último, agentes de la policía lo detuvieron y mantuvieron bajo arresto hasta el día 12, en un calabozo, en las estaciones de Pedro Betancourt y Jovellanos.  

Matanzas, 9 de febrero de 2011.


Una colaboración de Oscar Sánchez Madan para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.   

Protestan matanceros contra autoridades deportivas

Con una masiva protesta ciudadana reaccionó el pueblo matancero ante la arbitraria suspensión de un encuentro de beisbol previsto a celebrarse, el pasado 22 de enero, en el estadio de Pedro Betancourt. En la cita se enfrentarían los equipos de Las Tunas y Matanzas, en el marco de la actual Serie Nacional.                                                                                                                                               
Dichos equipos arribaron al parque deportivo y fueron recibidos por más de 4 mil fanáticos de esta disciplina deportiva.

Luego de más de dos horas de supervisión y acondicionamiento del terreno, directivos del Instituto Nacional de Deportes decidieron suspender el juego. Dijeron que el suelo estaba demasiado húmedo aunque los deportistas consideraron lo contrario y el equipo anfitrión ya había iniciado el calentamiento corporal.

Por el inesperado anuncio los espectadores corearon frases como, ´´descarados´´, ´´corruptos´´ y otras antigubernamentales; ante dos decenas de pasivos agentes del orden público. En las partes superiores de las gradas, la gente golpeó con furia el techo de zinc en señal de protesta y alguien lanzó una botella contra uno de los funcionarios.

Fanáticos beisboleros y apostadores abandonaron el estadio decepcionados, e irritados. Pero los representantes de la dictadura recibieron su merecido: una masiva protesta ciudadana. 


Matanzas, 9 de febrero de 2011.


Una colaboración de Oscar Sánchez Madan para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

martes, 8 de febrero de 2011

Las calles que no se arreglan

Nancy Gil Martín, vecina de calle H # 18 301 e/ 1ra y 2da, Reparto Monterrey, municipio San Miguel del Padrón, me comunica lo siguiente:

“He visto que han arreglado todas las calles del Reparto Monterrey, pero la mía, la calle H, sigue igual de deteriorada y no solamente yo estoy inquieta, sino todos los vecinos de la cuadra, queremos ver reparada la cuadra”.

“Cuando vinieron a arreglar la calle 2da que hace esquina con mi propia casa, no abrieron los huecos pertinentes para realizar un adecuado replanteo antes de echar la calle, simplemente vertieron el material encima de la propia calle, por lo que aumentó el nivel de la superficie de la misma y cada vez que llueve o se desborda una fosa que hay en la misma esquina el charco de agua que se produce es enorme y dificulta caminar por dicho lugar. Todo esto hace que me siente muy incómoda con esta situación.”
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

La Habana, 7 de febrero de 2011.



Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila

Fosas sin arreglar

Nelson Caraballo Remesar, vecino de calle 3ra #10 035 e/ A y B Reparto Monterrey, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, me informa:

“Me encuentro muy incómodo con la fosa desbordada que fluye desde el tragante de la calle 2da a través de la calle B y dobla por la calle 3ra. La fosa lleva botando aguas putrefactas hace alrededor de dos meses y anteriormente habían venido 2 ó 3 veces y habían hecho arreglos momentáneos, pero al parecer no realizaron bien el trabajo. El mal olor es irresistible y hay niños enfermos, aunque no se sabe si es debido a la fosa. ¡Es algo angustioso!”.

  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   
La Habana, 7 de febrero de 2011.

  



Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila

Afectada por la basura

Carmina Delgado Vélez, vecina de la calle C # 17 903, e/ 2da y 3ra, Reparto Monterrey, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, comunica lo siguiente:

“Tengo problemas con algunos vecinos de la localidad, debido a que les he llamado la atención a los que botan la basura en un basurero que se encuentra al lado de mi vivienda. En una ocasión botaron los restos de tres puercos en ese lugar y la pestilencia era tan grande que apenas se podía ver el televisor en la sala de mi casa, porque era horrible e inaguantable. La delegada llamada Iracema ha ido a Comunales con el propósito de resolver el problema. Al principio vinieron dos veces y recogieron la basura pero ya no han venido nunca más y yo soy la perjudicada por vivir al lado del basurero pestilente y estoy desesperada por esta situación”.
  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Carmina Delgado Vélez 


La Habana, 7 de febrero de 2011.



Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila