jueves, 28 de octubre de 2010

Bebé afectada por el parto

El matrimonio formado por Gilberto Solís González y Nelys Martínez Pupo, residentes en Tacámara 1, Báguano, Holguín, quiere dar a conocer un suceso que ha traído como consecuencias la malformación de su bebé Eliannis María Solís Martínez de 2 meses. Ellos muestran un Resumen de Historia clínica el Hospital Pediátrico Provincial de Holguín “Octavio de la Concepción de la Pedraza”, donde la Dra. Tania Garnier Ávila, jefa de Servicio de Neurología, certifica la enfermedad, con un diagnóstico definitivo de parálisis braquial obstétrica tipo Dejerine Klimpke.  

“En el Hospital Lenin de Holguín desde el pasado 15 de agosto estuvo ingresada mi esposa hasta el 10 que le comienzan los dolores a las 8 de la noche y estuvo 3 horas sin atención alguna, botando líquido y nadie fue a verla”.

“Cuando la atendieron le hicieron una prueba y el equipo dijo que tenía deficiencias cardiacas la bebé y no le quisieron hacer la cesárea. La doctora el team 3 que estaba de guardia le dijo que pariera que ya ella yo había hecho.”

“Después a las 4 de la mañana decidieron hacerle la cesárea y cuando la niña salió tenía problemas respiratorios, pero no había oxígeno en el lugar para ponerle y salió morada con problemas en el brazo y en un ojito”.

“Yo tengo conocimiento de que en el Hospital cobran 20 dólares (cuc) por una cesárea, en particular el médico especialista nombrado Tony, el que en los momentos en que estaba de parto mi esposa él se encontraba haciendo una cesárea y no quiso después venir a atenderla. ¡Claro! Como yo soy un guajiro sin dinero no puedo pagarlo. Son unos mentirosos y siguen abusando de los infelices.”

“La funcionaria de Atención a la población en la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín me dijo que me iba a mandar a prisión, porque yo no tengo pruebas de que en el Hospital Lenin estén cobrando dinero por atender a los pacientes, pero eso lo sabe todo el mundo.” 

“Yo estuve en el Consejo de Estado y me atendió una persona que me dio un remitido para el Ministerio de Salud Pública, allí me atendió el Dr. Navarro, quien hizo varias llamadas telefónicas, entre ella a Holguín, porque allí no me quisieron dar un remitido a pesar de que hablé con el Director del Hospital, el que dice que en el Lenin no se hacen cesáreas. El Dr. Navarro me hizo un papelito para que fuera al Julito Díaz para evaluar la niña, allí me dijeron que fuera para Holguín con un tratamiento hasta que la niña tenga 6 meses, porque ahora es muy pequeña para ingresarla y hay que operarla.
 
Holguín, 28 de octubre de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario José Ramón Pupo Nieves























Un cuarto para malvivir

“No recibo ayuda alguna de este gobierno a pesar de mi situación que es realmente crítica, nunca ha habido preocupación por mis hijos y por mí. Vivo en un cuartico sin condiciones para vivir, ya que el piso es de tierra y el techo de cartón y cuando llueve se moja todo y no tengo medios para resolver esta situación.”

“Tengo gran necesidad como miles de cubanos que llevan años esperando por la ayuda de este gobierno y es en vano. Hoy tengo la oportunidad de publicar mi situación y así lo hago. Con esto le demuestro al mundo que no todos los cubanos viven como el gobierno quiere hacer ver, le pido al mundo democrático y libre que como yo hay cientos y miles de cubanos que si nos pueden ayudar que lo hagan, yo como madre y como cubana así se los pido”.

“Llevo doce años esperando por la ayuda de este gobierno que siempre me ha prometido y todo se ha quedado en el olvido, espero con el favor de Dios con la posibilidad que me han dado de publicar mi situación que se pueda resolver.”

Teresita de la C. Ortiz Rodríguez CI 72060614172 Calle G No.12204 interior entre 6ta. y Lindero. Miraflores Viejo. Municipio Boyeros, Ciudad de La Habana. Madre de dos niños Lázaro Ortiz Rodríguez de 16 años y Alejandro Almeida Ortiz de 11 años y en espera de otro hijo con 6 meses de embarazo.



Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


















Un caso infantil lamentable


Yadira Évora Casales, vecina de calle 6ta # 18722 entre A y B, Reparto Vista Hermosa, San Miguel del Padrón me cuenta lo siguiente:

“Me siento desesperada y abandonada, pues no he recibido la ayuda que me prometieron los trabajadores sociales que incluyeron artículos como una batidora, una cuna, un colchón, un coche especial para niños con problemas de locomoción, entre otros electrodomésticos”

“Mi niño Ernesto Áreas Évora de 4 años de edad, padece de una encefalopatía hipoxia (parálisis cerebral infantil) debido a una negligencia cometida por los médicos que me hicieron el parto. Me retrasaron la cesárea y el niño nació con este problema y no habla, no camina, no mastica, a pesar de tener 4 años de edad. También el Poder Popular prometió otorgarme una vivienda y posteriormente me dijeron que no. Ya no sé qué hacer ni a quien reclamar”.



Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.




Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila






Tomates y limones de oro

Les muestro algo que pensará que es oro, sin embargo son tomates, que me costaron 24 pesos en moneda nacional. Debería haber 2 libras de tomate a 12 pesos cada una, pero me dieron solo 1 libra y 10 onzas, me robaron en el precio y en el peso. Lo mismo me pasó con una libra de limón. Me robaron dos onzas.

Este mercado está  en calle 2 entre 15 y 17 en Santiago de la Vegas, municipio boyeros y aquí roban en la pesa y en el precio.

Pregunté a unas amistades mías que trabajan ahí el por qué sucede este robo, si con lo que ellos estafan a la gente tienen, y me contestó que no conocía poco, ya que los administradores no se meten en nada porque ellos tienen una parte del robo, como la tienen los inspectores.

Aquí los vales de venta diaria, los administradores los queman y se quedan con el dinero, dicen que las ganancias de estos administradores no bajan diarias de miles de pesos cubanos y esa suma no la ganan todos los que trabajan ahí. Esto sin invertir un solo peso, solo robándole al pueblo.

Yo digo que el gobierno puede evitar esto. Sé que él es quien provoca esta situación. El pueblo sabe que no le conviene porque de este robo ellos tienen su parte como la tienen los demás que están más sucios que cualquiera.

Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.


Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Situaciones difíciles

“Yo, Marlenis Taylon Rodríguez con CI67000619393 con 3 hijos: Michel, Arnolys y Zuramis, vecina de calle 204 No.860012 entre 403 y 405, El Rancho, Santiago de las Vegas, denuncio al mundo las malas condiciones en que vivo con mis hijos, ya que mi casa se moja toda, el piso es de arena y cemento.”

“Vivo de la cuota normada  que tenemos en la bodega que es una miseria, mi esposo en estos momentos está preso, por un supuesto desacato. El trabajo que hago es la costura, con la cual mantengo a mis hijos.”

“Tengo 12 grado y no puedo trabajar, porque si trabajo en el Estado mi situación se me haría más mala y lo que ganaría no me alcanzaría ni para comprarle un par de zapatos a mis hijos, me daría solo el sueldo para unos días de comida y entonces de qué vivirían mis hijos y yo en el resto del mes.”

“Estas son situaciones difíciles para nosotros los cubanos y sin poder hablar.”

 
Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.




Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

lunes, 25 de octubre de 2010

:Pierde la casa por esposo preso

Elvira Figueredo Piñeiro, explica lo siguiente:

“Mi esposo está actualmente preso en l Prisión Las Mangas de Bayamo, Granma, cumpliendo 20 años, por un supuesto delito de Tenencia de Drogas, su nombre es Huber Frías Moreno, y su dirección Palmira No.25ª entre Campo y Ceiba, Manzanillo, Granma.”

“Por este supuesto delito nos desalojaron a mi Elvia Figueredo Piñeiro y a mi hija Daimara de la casa donde vivíamos que era propia en la  calle263 entre 212 y Final, Mazorra, municipio Boyeros”.

“Nos trasladaron a un Albergue en un cuarto en malas condiciones en el Reparto Lugardita cuarto 27 Boyeros. A la familia que habitaba este cuarto le dieron mi casa.”

“Esto a parte de ser un abuso que yo lo declaro así es un desalojo que hicieron conmigo y mi hija, ya que esto lo hacen por venganza con mi esposo, que como aquí se ve él no tenía ni la dirección de La Habana. Esa casa de donde nos desalojaron era mía y de mi hija y mi esposo no tenía nada que ver con ella, aunque la convivía por ser mi esposo, pero no aparece en ningún papel.”

“Este lugar donde me metieron está al final del Albergue, no hay cales, solo callejones llenos de agua, el cuarto que me dieron las condiciones son malísimas y se moja por el techo, las ventanas están selladas para que no miren hueco. Yo he tenido que inventar para el alumbrado, el piso es de arena y cemento y no tiene división ninguno y como se sabe es un Reparto de gente que delinque. Mi hija Daimara tiene que caminar todos los días 3 Km para salir a la Avenida de boyeros para coger la guagua para ir a la escuela que queda en el Reparto Abel Santamaría”.

“Todos los días sufro por verme en estas condiciones que me creó este gobierno por gusto ya que si lo hizo por los problemas de mi esposo, que yo sé que es inocente, nosotras no tenemos nada que ver con eso, pido y clamo que se haga justicia y que se me devuelva a mí y a mi hija nuestra casa, que es de nosotros o que nos den una casa donde pueda vivir una persona con condiciones ya que aquí donde vivo no hay ninguna”.

“Todo el desalojo fue sin mi presencia entre la policía y los de la dirección de la vivienda de Santiago de las Vegas, mis cosas me las sacaron para la calle y tuve pérdidas y cosas rotas. Cuando yo llegué encontré todo en la calle botado y regado.”


Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.

Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Piden ayuda para ancianos desvaildos

Leocadio Ruíz Sánchez Piñera y Martina Hernández Amaro, constituyen un matrimonio y viven en Avenida 283 No.11814, entre 118 y Final, Calabazar, municipio Boyeros, Ciudad Habana, su hija relata lo siguiente:

“El problema que presentan es que son dos viejos enfermos, padecen de demencia senil, no reciben ayuda de parte del gobierno, simplemente la pensión que se ganaron por los años de trabajo. El retiro es para él de 300 pesos moneda nacional y ella 200 pesos, que tienen un equivalente a 20 cuc mensuales, con esto no pueden sobrevivir.”

“No reciben ningna asistencia médica y todavía dicen que Cuba es una ptoencia médica. La situación de la vivienda es crítica. Su familia le ha pedido materiales al gobierno para resolver el problema de la vivienda que está en muy mal estado y ha hecho caso omiso a esto. Nos parece que es un método de represión, ya que ellos no se pueden valer por sí mismo y yo su hija soy la que les hago las cosas con la ayuda de la familia”.

“Reclamo al mundo democrático que si los pueden ayudar que lo hagan, porque sabemos que este gobierno es incapaz de ayudar a personas como estas.”


Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.


Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Edificio de Transimport

En el Reparto Guadalupe, los vecinos se están quejando porque el excremento está contaminando el agua potable de la cual beben los moradores.

En la calle 383 entre 174 y 176, del Edificio Transimport, Reparto Guadalupe, municipio boyeros, Ciudad Habana, hace 9 meses que la tubería donde descargan todo el excremento y el desperdicio de este edificio están reventadas.

Los vecinos por sus medios hicieron una zanja para que el excremento y las aguas negras no se mezclen en la cisterna con el agua potable, y corra por la orilla de la calle y así evitar que contamine más la situación lo la que se encuentra el vecindario.

Las quejas de los vecinos desde hace meses han llegado a la Delegada del Reparto y ha dicho que eso está elevado y que hay que esperar.

 
Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Desalojo en Manzanillo, Granma

Desde hace varios días la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha dado seguimiento a la situación de algunos vecinos de la Ave. Camilo Cienfuegos en Manzanillo, Granma, quienes con sus propios medios construyeron viviendas en un terreno desocupado. Ellos al recibir las amenazas de desalojo y demolición buscaron el apoyo de los comunicadores.

En el día de hoy 21 de octubre de 2010, sus temores se hicieron realidad, cuando en horas de la mañana se presentaron en el lugar funcionarios de Vivienda, entre ellos Almeida, representante del Poder Popular que atiende la vivienda; Rubén Navarro segundo jefe de Vivienda y Yudelmis, jefa de Inspección de este organismo, escoltados por Benítez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio y unos 38 efectivos policiales, quienes procedieron a patadas a abrir las casas que estaban cerradas y extraer todas las pertenencias, como: camas, ollas, televisores, etc. Luego con un tractor buldócer demolieron las construcciones, aprovechando además la ausencia de algunos de los moradores del lugar.
 
Todo esto se realizó bajo la prohibición del paso de los transeúntes y algunos estudiantes de la Escuela de Medicina Latinoamericana presenciaron los hechos, ya que dicha escuela se encuentra cerca del lugar.
 
Aún los afectados desconocen a dónde fueron llevadas sus pertenencias y además algunos de ellos fueron multados. Sus nombres son: Juana Biltres Segura, con 1800 pesos moneda nacional; Arelis González Torres, 3000 pesos; Elba Núñez Ramírez 2300 pesos. Y entre otros afectados se encuentran: Pablo Torres Guerra y Nereyda Nomela Arias.

Según testigos presenciales, algunos estudiantes extranjeros de medicina tomaron fotos del lugar.


Manzanillo, Granma,         
21 de octubre de 2010.



Sucesos narrados por la 
comunicadora comunitaria 
Tania de la Torre Montesinos
y Ubaldo M anuel León León

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una familia de Cienfuegos

Alexey Solórzano Chacón con CI 72030132865, vecino de calle Martí No.41 entre Maceo y San Aguelín, Palmira, Cienfuegos, padre de Lázaro Yancarlo y esposo de Caridad Bárbara Suárez Cabrera, plantea lo siguiente:

“Mi situación y la de mi familia es sumamente mala, le doy gracias a los de los Derechos Humanos que por lo menos se solidarizan con nosotros y con las familias cubanas”.

“Lo que ganamos apenas nos da para comer, mi casa está en muy malas condiciones como la verán en las fotos y no tenemos esperanza de vivir mejor. Aquí viven bien los grupitos que están en el gobierno que manejan al pueblo como les da la gana”.

“Sé que algún día, esta vida que llevamos nosotros los cubanos se recordará, pero será distinto porque viviremos como personas porque aquí en este sistema vivimos solo para estar vivos.”

“Ayuda pedimos, no al gobierno de los Castro, porque sabemos que no las da, la pedimos al mundo que ha puesto sus ojos en el pueblo de Cuba y gracias a eso tenemos esperanza de vivir como seres humanos.”

Cienfuegos, 17 de octubre de 2010.




Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Mal vivir en el municipio Boyeros

Denuncia de la señora Lourdes Hernández Hernández, vecina de calle 204 No.36002, entre 397 y 399, El Rancho, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, con CI 41020701999. Ella es madre de 4 hijos.
“Vivo en este barrio desde los años 60, crié a mis hijos sola sin su padre. Siempre he vivido en malas condiciones y en esto últimos años he vivido peor que nunca. No he podido arreglar mi casa por la necesidad que siempre yo he tenido. El gobierno jamás me ha dado ni un rollo de cartón para que no se me mojen las camas. Siempre han dicho que este es un barrio insalubre. El piso lo tengo de iterra, las camas están muy malas, pues lo que siempre he luchado es solo para comer y no comida lujosa, sólo un poco de arroz y algo para mojar.”

“Yo he planteado mi situación al Delegado de mi Circunscripción, para que me ayude a mejorar mi vida, ya que soy muy mayor y no puedo seguir luchando para poder vivir en una casa mejor. El gobierno nos prometió una casa pues cuando llueve se llenan todas de agua y la mía que es de tierra imagínense cuantos días estoy dentro del fango.”

“Aquí envío fotos para que vean mis condiciones y que este gobierno siempre habla de los desamparados de otros países, pero los de aquí como yo no nos ven.”

 
Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2010.




Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Madre con tres hijos sufre represión

Yamilé Hernández Pozo, con carné de identidad No.76102703011, es madre de tres niños, todos de bajo peso y con trastornos psiquiátricos por las malas condiciones en que viven y el poco alimento que ella les puede resolver. Su dirección Calle 204 No.870015 entre 403 y 405, El Rancho, Santiago de las Vegas, Ciudad Habana.

“La casa donde vivo está en malas condiciones, se moja por todos los lados, el techo es de madera. Mi madre tiene problemas psiquiátricos y tengo que convivir con ella con mis hijos. El gobierno conoce de mi situación y no ha querido resolver el problema que tengo.”

“Yo como madre sufro al ver las condiciones que tienen mis hijos, ya que su desarrollo no es el mismo de otros muchachos, quisiera resolver como madre cubana este problema, pero hasta ahora no he encontrado salida, por eso quiero denunciar al mundo mi situación como cubana.”

“Yo estoy muy molesta porque el día 8 de setiembre de 2010 fui a la escuela del niño, que es una escuela de conducta, allí estaba la de atención de menores amenazándome de que me iba a poner a disposición de los tribunales y a mi hijo para un centro de reeducación, porque me cogieron al niño con un cigarro en la escuela. 

Yo como madre no le acepto a mi hijo que fume, pero tampoco tengo la culpa de que él lo haga a mis espaldas, van dos veces que esa compañera me amenaza de esa forma, y lo que más me duele es que siempre he sido una persona que me he conformado con mi situación, nunca he robado ni he hecho nada indebido para no buscarme problemas con la justicia, y esas palabras me duelen, porque ella me está poniendo por el piso como si yo fuera una delincuente y yo tengo 33 años y nunca he cometido ningún delito.”

“También me duele que todos ellos saben mi situación, la de mi mamá, y también tengo tratamiento psiquiátrico y en vez de amenazarme deberían apoyarme un poco más, hablar con el padre de mis hijos que es padre de los tres, para que él me apoye, ya que no me ayuda en nada con ellos, pero no, no han hecho lo correcto, me han tirado toda esa responsabilidad a mí y ya estoy amenazada de ir a un tribunal en cualquier momento y a mi hijo de llevarlo a un centro de reeducación y siempre es la amenaza contra nosotros que no hemos cometido ningún delito.”
 Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

martes, 12 de octubre de 2010

La policía corrupta

El señor Osvaldo Rodríguez Acosta, vecino de Calle 1 C s/n entre 4 y Final, Bejucal, Habana, quiere dar a conocer el siguiente hecho:

“Yo presté a la familia formada por: Fidel Valdés Linares, Julieta Paneque Isla y Felipe Carmona Paneque, un cuarto de mi casa, porque ellos se encontraban reparando la suya; se los presté por 3 meses, así tengo un documento que lo asegura con la fima de ellos mismos”.

“Cuando terminaron de resolver los problemas que tenían en su casa, yo les dije que salieran de la mía, ellos no quisieron salir y con la intención de quitarme el cuarto de la casa, buscaron dos testigos amigos de ellos, que eran de la Policía, el teniente Rogelio Robert Orosco y Lázaro Suárez”.

“Estos policías, sin autorización ninguna por mi, ni de mi esposa, a la fuerza levantaron un muro en la puerta ue comunicaba el cuarto, con la intención de hacerlo independiente. Fui detenido el día 3 de abril de 2010 y acusado por un supuesto delito de amenaza porque en mi propia casa me opuse a que estos policías hicieran el muro”.

“Al amanecer del día 4 de abril, a la 1 de la madrugada aprovechándose que yo me encontraba en el calabozo, el teniente Rogelio se personó junto a Fidel en mi vivienda, donde se encontraba mi esposa con mis dos niños y amenazándola diciéndole que si no abría la casa, la acusaban de desobediencia.”

“Dos semanas después el día 20, el oficial Rogelio, acompañado del policía Lázaro, violó mi domicilio sin autorización, yo por este supuesto delito fui sancionado a un año domiciliario y aún estoy esperando otro proceso de desacato, todas estas acciones responden a un plan elaborado por estos agentes realizando una venganza por una denuncia formulada en su contra y con ellos sus superiores no ha hecho nada”.

“La casa de esta familia de Fidel y Julieta fue vendida a la señora Miriam, está en calle 24 No.2713 entre 27 y29 Bejucal. En la venta de la casa estuvo involucrado el Jefe del Departamento de la Vivienda del municipio y los oficiales que se prestaron para esa bajeza y cobardía Rogelio y Lázaro.”

“Quiero decir que los días 27, 28 y 29 de julio, estuve plantado en los calabozos y por esta razón me pusieron una multa de 30 pesos y en el Tribunal, por defenderme y decir la verdad me multaron con 50 pesos.”





Ciudad de La Habana, 12 de octubre de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

viernes, 8 de octubre de 2010

Tropezó con un oficial del MININT

Marlene Aguilar Ramírez, ciudadana cubana, 40 años de edad, natural de la provincia de Santiago de Cuba, C/I 70091509310, con dirección en calle 13 edificio 2 Bloque 2 apto. 7 entre 12 y 14 Reparto Vista Alegre me comunica que mantuvo con el oficial del MININT mayor Jorge Luís Estrada Martínez, con dirección en Aranguren e/ Martí y Maceo, Regla, La Habana, C/I 66091316705, y J’ de Control Interno en la prisión de Valle Grande, una relación de pareja desde el año 2003 hasta el 2008.

“En septiembre 2006, él obtuvo un inmueble sito en Enamorado # 54 e/ Rabí y San Indalecio, Reparto Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, por no tener donde convivir en esta ciudad. La entrega del inmueble se legalizó mediante Acta de Reparación por Acuerdo 216/06 para hacer reparaciones del techo del inmueble”. “Pero en el 2008, Jorge Luís Estrada Martínez rompió relaciones conmigo y abandonó la vivienda no llevándose a cabo la reparación por lo que no hubo Resolución de propiedad”.

“El 13 /05/09, la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) de 10 de Octubre me notificó la Res. 1606/09 expediente 367/09 mediante la cual me declaran ilegal en la vivienda. Establecí un recurso de apelación en la Dirección Provincial de Vivienda por intermedio de la DMV”. “Mediante Res 2313/09 expediente 197/09 resolvieron anular en todas sus partes la Resolución de la DMV 10 de Octubre porque comprobaron una incorrecta aplicación de las normas y que la vivienda quedaba sin legalizar porque fue entregada bajo Acta de Reparación y no en propiedad”.

“La Resolución nunca me la notificaron, aunque el oficial Estrada y la DMV 10 Octubre, sí la conocían. El 13/11/09, en connivencia con J’s de sectores de la policía del municipio, el J’ de la policía de la Unidad de Aguilera, la inspectora de vivienda del Consejo de Tamarindo, la J’ del Dpto. de Enfrentamiento de la DMV desalojaron todas mis pertenencias del inmueble mientras yo estaba en mi trabajo, a donde el mayor Estrada y la compañera Mesaida me telefonearon para decirme que me desalojaban del inmueble”.

“Él y un funcionario de Vivienda fueron a mi trabajo Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio para comunicar que yo estaba “ilegal” en esta provincia y me sacaron del trabajo también”. Con fecha 13/05/10, la DMV dicta la Res 840/10 expediente 367/09 anularon la resolución de desalojo y me da el derecho a que me reconozcan ante la administración para ser incluida en el Acta de Reparación”.

“Entregué mi solicitud de reclamación al abogado Santana el 20/05/10 y no me han dado respuesta aún. Hice contrato con Servicios Jurídicos en el Bufete 10 de Octubre para hacer reconocimiento del matrimonio, pero el expediente de solicitud todavía espera su turno de procesamiento”.

“A partir de las publicaciones de mi caso mediante cartas en el periódico Tribuna de La Habana con fechas 13/12/09 y 7/02/10, las autoridades sancionaron quienes tuvieron que ver en él”.

“Pero lo real es que yo sigo en la calle desde el 13/11/09 y nadie le pone el cascabel al gato. El oficial Estrada se siente endiosado con su jerarquía y manipula a todo el mundo, hace uso y abuso de su poder. No me queda más remedio que hacer todo público para que personas como estas, sin un ápice de respeto por nada, ni por nadie, no hagan más daño”.

Documentos probatorios





































































Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Lázara Mitjans Cruz

La salud pública para privados

Margarita Cruz Cruz, de 67 años, residente en Serrano 512 entre Zapotes y San Bernardino, Santos Suárez, Ciudad Habana, me cuenta:

“Tengo una colostomía realizada y soy diabética y los paquetes que recibo de la farmacia están incompletos porque me dan 1 paquete con una bolsa para la colostomía y el alcohol y no están completos por el negocio que tienen en la farmacia sita en Zapotes esquina a Flores”.

“Tengo varias enfermedades y ya me he quejado varias veces de este problema. Necesito alcohol, insulina, bolsas de colostomía, algodón y cuando voy a buscar esto mensualmente, siempre está incompleto, no importe que esté en los primeros días del mes o a mediados, cuando me quejé quitaron a varios empleados, y siguen los problemas”.

“Yo estoy lisiada de una pierna y se preguntará si tengo que estar con peste. Tengo que recibir 3 paquetes y siempre me dan 2. El mes que trae 31 días no me limpio y cuando tengo diarreas no se me pueden acercar ni mis nietos y sufro por eso de no poder darles un abrazo, ya que es una bolsa al día”.

 
Ciudad de La Habana, 4 de octubre de 2010.





Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Lázara Mitjans Cruz

viernes, 1 de octubre de 2010

Sordos y ciegos

Pastor Martínez Cobas y su esposa María Julia Ávila Valdés, vecinos de la calle G # 14606 entre Caraballo y Bulevar, San Francisco de Paula, Ciudad Habana, me comunican que residen hace más de veinte años en una vivienda dictaminada como inhabitable por la Dirección Municipal de Viviendas.

“La Dirección Municipal de Viviendas nos prometió darnos una casa en mejores condiciones que la que vivimos. Luego, nos dijeron que si queríamos otra tendríamos que mudarnos para un albergue llamado Cambute. Pero sucede que María Julia padece de los nervios y convivir con tantas personas sería un caos para ella que necesita una casa privada e independiente”

“La casa que tenemos no tiene servicio sanitario y hacemos las necesidades fisiológicas como se puede, en una lata, casi siempre estamos enfermos debido a la elevada falta de higiene en que vivimos. Ni siquiera en Haití hay algo más pobre que esto”

“La fosa de la casa hace tiempo rebasó su capacidad, luego de desbordarse avisamos al servicio de limpieza de fosas y alcantarillado. En una ocasión se presentaron y objetaron que no encontraron el hueco de la fosa y que volverían cuando nosotros lo hubiéramos encontrado, pero ha pasado el tiempo y no han regresado. Pienso que fue un pretexto porque al ver que no teníamos dinero para pagarles, no volvieron nunca”

“Cuando los últimos ciclones que arrasaron en La Habana uno de los gajos de la cúspide de un pino se cayó mientras dormíamos y el palo principal del gajo caído traspasó el techo, esa noche nacimos otra vez. En otra ocasión se cayó un pino durante otra tempestad y destrozó totalmente la cocina y afectó el techo de la vecina de al lado. A ella le asignaron tejas para arreglar su techo ante todo esto y mandaron una brigada para recoger el pino caído y talar los dos pinos enormes de la parte delantera de la casa, pero dejaron los pinos por la mitad más de 6 metros porque no hicieron el trabajo cómo era debido, así que ahora han retoñado.”

“Hablamos con Juan José, el administrador de la Unidad Municipal Inversionista y cuando vio apuntalado el techo de la salita nos dijo que si se derrumbaba tendríamos que usar los cuartos y que si estos últimos también, entonces se nos daría un albergue, estamos desesperados y sin esperanza porque las organizaciones del gobierno están sordas y tienen la vista indiferente”
 


Ciudad Habana, 30 de setiembre de 2010.



Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila

Rebaja de salario

Santiago me cuenta que el es un hombre querido de sus coterráneos de la Plazoleta del Mercado en la Cuevita, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, por ser justo y recto. “Trabajo hace más de veinte años en la Campaña de Higiene y Epidemiología (lucha anti mosquito).

Tengo la presión arterial muy alta por los problemas de la rebaja del salario que el Estado está llevando a cabo”. Me comentó que: “de 450 pesos me lo quieren rebajar a 280 pesos”

“Me siento humillado ante tal abuso pues tengo que caminar diferentes barrios para realizar el trabajo. Atiendo zonas del Barrio Obrero y la del Policlínico Bernardo Posse entre otras y pienso quejarme a las autoridades del gobierno por esto”

 

Ciudad de La Habana, 30 de setiembre de 2010.




Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila

Desde atrás cesante por no ser idóneo

Lázaro Cazales Ávila, residente en calle G # 14606 entre Caraballo y Bulevar, San Francisco de Paula, Ciudad de La Habana, narra que en marzo del 2008 cancelaron el contrato de trabajo en el Paradero de Ómnibus de Alberro, donde trabajaba como inspector de ómnibus en la cabecera del P-2 en el Vedado.
 
“El pretexto utilizado por la Administración fue que recibía cinco pesos de pasajeros que esperaban montar para que se les asegurara un asiento para viajar en el ómnibus pues las colas eran enormes y las personas querían irse lo más rápido posible, pero eso yo no lo hacía”

“Sucede que yo le caía mal al jefe del Paradero, llamado Silvestre Alfonso y que solamente dejaba en ese puesto a sus compinches que son fundamentalmente funcionarios del sistema gubernamental”

“Al no pertenecer ni a la Unión de Jóvenes Comunistas ni al Partido Comunista me expulsaron sin tener apelación”

Ciudad de La Habana, 30 de setiembre de 2010.




Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila

Cerdos para los revolucionarios

Pastor Martínez Cobas y María Julia Ávila Valdés, residentes en calle G # 14606, me comunican que su vecino José Góngora y su cuñado Andrés que es capitán de la policía tienen una cría de cerdos pegados a la cerca que divide ambas residencias. Ellos explican:

“La pestilencia es insoportable y hemos denunciado el caso a la técnica de salud pública y a la Dra. Marlén que trabaja en el policlínico de San Francisco. La técnica planteó que por ser esas personas integradas al gobierno les daría un plazo de 10 días para la retirada de los cerdos de ese lugar, porque afectan grandemente a sus vecinos y que en caso de incumplirlo procederían a realizar el decomiso de los puercos”

“Sucedió que José Góngora y su cuñado Andrés no cumplieron con retirar los cerdos y estos continúan causando molestias, no sólo por la pestilencia que causan esos animales sino también por las aguas putrefactas y malolientes que drenan de los corrales de los cerdos hacia la casa de sus vecinos”


Ciudad de La Habana, 30 de setiembre de 2010.



Comunicador Comunitario Reynaldo Echavarría Ávila