jueves, 29 de abril de 2010

Ojalá te mueras, para salir de ti...



E
l pasado día 25 de abril de 2010, miembros de la Seguridad del Estado y un carro patrullero con numeración 713 de la Policía Nacional Revolucionaria, al igual que un Lada HFH 232, montaron un operativo cerrando las cuadras de la casa donde vive Rafael Egües Velázquez (28), de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para que no pudiera salir de ella.

Todo esto era por las elecciones de ese día.

Al discutir con un oficial de la Contrainteligencia por esta medida, sufr un dolor en el pecho y una angina, que lo obligó a permanecer cinco horas en Terapia Intermedia en el policlínico Ángel Machaco, estando escoltado por miembros del DSE (Departamento de Seguridad del Estado), que le decían: “Ojalá te mueras, para salir de ti, total uno menos, si fuera por nosotros te dejábamos tirado en la calle”.

Con la dolencia que tenía lo único que pudo responderle -con falta de aire- fue: ¡Libertad para los presos políticos! Al decir esto intentaron agredirlo y varios vecinos evitaron este hecho.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

Rafael Egües Velázquez

Normando Hernández González padece varias enfermedades

El día 28 de abril, tuvo lugar la visita familiar al preso Normando Hernández González, el que se encuentra en el Hospital Militar Carlos J.Finlay, en la sala de penados de la Seguridad del Estado. Normando, preso político y de conciencia del Grupo de los 75, fue diagnosticado de pólipos en la vesícula y preparado para ser operado por mínimo acceso el 27 de abril, pero la cirugía no se pudo llevar a cabo, porque presentó ese día un cuadro diarreico. Hay que señalar que no fue hidratado por sueros.

La Seguridad del Estado le había informado que avisaría a su esposa con 3 días de antelación a la operación, pero no lo hizo, ella se enteró de toda esta situación en el momento de la visita.

Normando fue alertado por el médico anestesista, de la posibilidad de que cuando despertara tuviera una herida no usual en una operación de mínimo acceso, ya que en estos casos podría correrse el riesgo de que el órgano se escondiera y hubiera que intervenir de modo tradicional. Igualmente le explicó que sería la operación con anestesia general y entubado.

Este preso de conciencia padece de varias enfermedades gastrointestinales, entre ellas: síndrome de mala absorción intestinal, reflujo gástrico, colitis inespecífica crónica, duodenitis, yeyunitis, gastritis, hernia de hiato. Es de destacar que los pólipos vesiculares fueron creciendo en un espacio breve de tiempo y de un diagnóstico de vesícula cubierta por pólipos -un año atrás- dos de ellos han alcanzado 16 milímetros y un tercero está en la entrada vesicular, que de seguir creciendo puede obstruirla y provocar que reviente.

La esposa de Normando quiere mantener informada a la opinión pública internacional sobre esta preocupante situación y considera inhumano -por parte del gobierno cubano- que no se le permita estar en esas circunstancias junto a su esposo; así como, que no se le notifique con antelación el momento de la intervención quirúrgica.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La verdad es que no dejan vivir a nadie

 

image   image image

 

 

Lázaro Pereira, reside en Edificio D 62, apartamento 12, Zona 7, Alamar, municipio Habana del Este, me comunica un suceso sobre el que comenta:


“Con el programa de los cierres de contratas, yo perdí mi trabajo, era custodio en la Escuela Primaria Orlando Pantoja en Alamar, al ver la situación económica que estoy atravesando, me decidía a recoger latas de refrescos y botellas de cervezas y de ron. Las primeras las pagan en Materias Primas a 4 pesos el kilogramo y de cristal a 50 centavos la botella.”


“Todo esto lo recojo en el Vertedero de Berroa, en el mismo municipio, hurgando cuanto botan los camiones colectores. Lo hago arriesgándome, ya que a cada rato va la Policía Nacional Revolucionaria y se llevan detenidos a los que están en esta labor. Los conducen a la Unidad XV y les ponen una multa de 150 pesos (moneda nacional) y un Acta de Advertencia.”


“Yo tengo que comer y poder pagar algunos gastos de mi casa, yo no entiendo por qué prohíben esto si no es nada ilegal y no perjudicamos a nadie, al contrario ayudamos al entorno y toman esta medida tan drástica. La verdad es que no dejan vivir a nadie. Parece que piensan que esto es para hacernos millonarios y es como planteé anteriormente para sobrevivir y mantener a mi hijo de 7 añitos”.

 

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

   <br /><br />Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez<br /><br />  32/10

Reclamo Humanitario

Desde el pasado 14 de agosto de 2009, se encuentra ingresado en el Hospital Julito Díaz, en Ciudad de La Habana, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, aquejado de varias enfermedades y en estado parapléjico.


Su traslado a esta entidad fue promovido por la policía política por considerar que este centro de Rehabilitación es de referencia nacional, pero durante todo este tiempo Ariel no ha progresado en su estado de salud, por el contrario un hombre que practicaba el culturismo, está pesando 117 ½ libras.


Su vida está en peligro, se ha reclamado sin ninguna solución el traslado de este hospital hacia un lugar donde sus parientes más cercanos, puedan estar próximo a él y brindarle su apoyo afectivo con las consiguientes visitas y una mejor comunicación familiar.


Ariel lleva varios días con la presión baja, y los médicos plantean que es debido a que no tiene músculos, por estar en cama. Se siente con arritmia y el pecho apretado, en el día de hoy le hicieron un electrocardiograma, pero los facultativos dijeron que no daba alterado. Sin embargo ha tenido la visita, ya tarde en la noche de dos jefes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado. Pero no se resuelve ningún problema

Lo que necesita Ariel es una visa humanitaria para trasladarse a algún país donde reciba ayuda y sea rehabilitado, respetando su decisión de volver a Cuba cuando esté curado.


Pedimos que este reclamo sea oído por los países democráticos, para que no haya que lamentar la pérdida de otro disidente cubano, preso solamente por sus ideas.


Dado en Ciudad de La Habana, a los 28 días del mes de abril de 2010.

 

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Coalición Central Opositora

Partido Social Demócrata Cubano

Partido Cuba Independiente y Democratica

Normando Hernández González (Grupo de los 75)

Yaraí Reyes Marín


Nota: Este documento está abierto a la firma de todos los que quieran apoyarlo

 


Vivo en condiciones infrahumanas

La señora Yanet Azalmún Valdés, vecina de la Calle 1ra., Reparto Ampliación de Luyanó, San Miguel del Padrón, me cuenta:


“Vivo en condiciones infrahumanas, mi casa está hecha de bloques sin repello y el techo de tejas. La capacidad de espacio es de 3 metros de ancho y 4 metros de largo. Por falta de espacio no tengo baño en el interior y tengo que bañar a mis dos hijos que son menores de edad, entre dos paredes sin cortina ni techo, prácticamente a la intemperie, haya frío o no”.


“Como si fuera poco, el vecindario que yo vivo está infectado de ratones y ellos pasean por dentro de mi morada como si vivieran allí y de esto está enterado mi delegado Héctor y la Reforma Urbana, los cuales quedaron en darle solución a mi problema, pero de esto hace ya 6 años y sigo igual”.


“Parece que están esperando a que se haga un escándalo cuando uno de mis hijos se muera por leptospirosis o una bronconeumonía”.

 

 

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino

C:\Documents and Settings\Martha Beatriz\Mis documentos\Yadira.jpg       

Debían tener un poco más de consideración conmigo

El ciudadano Glorioso Travieso Ramos, vecino de la calle 1ra., Reparto Alturas de Luyanó Moderno, me comunica la siguiente queja:


“En las cercanías de mi hogar había un árbol inmenso que amenazaba peligrosamente a mi vivienda y yo temeroso que sucediera alguna desgracia, me dirigí inmediatamente a pedirle ayuda a los servicios de Comunales y Áreas Verdes, para que lo talaran”.


“No mucho después de hacer estos trámites que fueron inútiles, porque no resolvieron nada, pasó el ciclón Ike y dicho árbol se quebró y cayó encima de mi casa. En ese instante yo estaba durmiendo, me despierto por el estruendo que causó el impacto y me encuentro atrapado entre las ramas de ese árbol y mi cama. Llegó mi nieto con otros vecinos y me lograron sacar de allí.”


“Poco después que paso el susto y me doy cuenta que mi refrigerados y el televisor estaban escachados junto con mi casa, al día siguiente me dirijo al Banco para reportar el frío que todavía estaba en garantía y el cual no he terminado de pagar con el descuento de mi chequera”.


“La respuesta fue que me iban a dar otro y así mismo fue, me dieron otro, pero reparado, se me rompe cada 3 meses y la reparación me cuesta 120 pesos en moneda nacional y 100 pesos más para transportarlo. Eso sin contar lo que me descuentan del retiro para terminarlo de pagar.”


“Debían tener un poco más de consideración conmigo, que soy militante del Partido Comunista de Cuba y he cumplido misiones internacionalistas”.

 

 

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

 

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino

C:\Documents and <br />Settings\Martha Beatriz\Mis documentos\Yadira.jpg              

 

 


En ese lugar se moría la gente

IMG_0491.jpg IMG_0493.jpg

IMG_0494.jpg

IMG_0495.jpg


Ramón o Chicho como todos lo conocen en el Restaurante Loypa, de 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana, me cuenta que no tiene domicilio reconocido, ni familia que de él se ocupe, tampoco recuerda su apellido, ni lugar de nacimiento; pernocta a un costado del Restaurante donde se encuentran los baños. Vende periódicos, jabas de nylon y lo que se encuentre para poder sobrevivir. Los trabajadores del Restaurante alguna que otra vez le dan algo de comer para que entone su estómago, a pesar de ser rechazado por el mal olor que despide por la falta de aseo, su dicción es muy mala y tiene limitaciones psicomotoras.


Según me cuenta Ramón, él no está bien ubicado en este sitio, podría estar en uno mejor: “En el cementerio vive uno -me dice- en una casita (panteón del cementerio) donde bajas una escalera y hay una cama de piedra blanca (la tumba) tiene colchoneta y un reverbero (cocina rustica hecha de envases metálicos que trabaja con petróleo) con el que hace café, y calienta la comida que recoge de los contenedores de basura, ¡Ese sí está bien! Yo tengo que dormir a la intemperie, bueno cuido el baño y me dan el desayuno, más lo que consigo en los contenedores de basura”.


Cuando le pregunté que si estaba mejor en el Hospital Psiquiátrico o si había estado ingresado allí, me contestó que en ese lugar se moría la gente, y que le tenía mucho miedo.


Como se puede ver en las fotos siempre tiene la cabeza baja, debido a que se queda dormido por la debilidad que tiene. Así en esa posición está todo el día, sin probar bocado, esperando que alguien le dé una limosna, le compre sus periódicos o sus jabas de nylon para poder comer. Una señora que pasaba por allí en el momento en que le hacía las fotos al mendigo, exclamó: ¡Menos mal que en Cuba no hay pobreza, no quisiera ver si la hubiera! Así y todo esta gente está fajada con todo el mundo ¡qué cosa! ¡Y lo que nos espera!


Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.


     Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca     16/10

Convocatoria


La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios convoca a los miembros de la sociedad civil cubana a una jornada de apoyo a las Damas de Blanco el próximo domingo 9 de mayo “Día de las Madres”.

Como no se hace posible en Ciudad de La Habana acudir junto con ellas a la Iglesia de Santa Rita, por el acoso policial existente; se oirá Misa en cualquier Iglesia en la comunidad, a lo largo de todo el país, solicitando la intercesión de la Virgen María, la Madre de Dios, a favor de los presos políticos y los familiares que comparten con ellos este sufrimiento.


Simbolizando este apoyo las personas vestirán de blanco, hombres y mujeres, al menos una pieza de su ropa.


Recordamos a todos el respeto al Templo, que es la casa de Dios y de los que profesan su fe, por lo que es importante un comportamiento acorde a ello dentro de este sagrado lugar.

También convocamos a los hermanos de la nación cubana en el exilio, a que participen este día en el apoyo a estas dignas mujeres, que tanto necesitan de nuestra solidaridad y de las oraciones que le hagamos a Dios para que alcancen el objetivo de “Libertad” para sus familiares presos.


Sería beneficioso para esta convocatoria, que toda aquella persona que la reciba, tanto en el exterior como dentro del país, la haga conocer a otros a través de los medios que tenemos disponible: teléfono, mensajes y hasta personalmente, como se comunicaban los Apóstoles.

Ciudad de La Habana, 28 de abril de 2010.

martes, 27 de abril de 2010

Abusos contra Damas de Blanco

Con el mismo esquema que la pasada semana, la policía política mantuvo bajo un largo acto de repudio a las Damas de Blanco, cuando salieron de la iglesia, este domingo 25 de abril, permitiéndole solo caminar unos metros por 5ta. Avenida. El horrible espectáculo duró desde las 12 menos cuarto del día hasta las siete y cuarto de la noche.

Las fueron corriendo para arrinconarlas en el parque Gandhi, a un costado de la Iglesia de Santa Rita. Consideran las Damas de Blanco que en esta ocasión fueron humilladas y torturadas física y sicológicamente, mientras en todo momento los Oficiales de la Seguridad del Estado -bien conocidos- se reían.

Le daban golpes a la parte de hierro de una guataca cerca de la cara de cada una de ellas, también con una cazuela y con un pito, todo en los oídos de las seis mujeres que estuvieron presentes todo el tiempo durante aquello que constituyó para los organizadores una fiesta.

Las participantes: Laura Pollán, Bertha Soler, Julia Núñez, Loida Valdés, Asunción Carrillo Hernández y Laura María Labrada Pollán, tuvieron que escuchar obscenidades de todo tipo, incluyendo las dichas por mujeres homosexuales, en el peor de sus lenguajes.

Jóvenes que bailaban alrededor de ellas, le pegaban el miembro viril cuando se les acercaban. Les echaban humo de cigarro en la cara.

De igual forma ofendían al sacerdote de la Iglesia, el que leyó un documento para darle fuerza a la comunidad que está siendo hostigada cuando asiste a misa. Blasfemaban de Dios y pedían que botaran del país al cura descarado”.

No se quedaron sin recibir ofensas la prensa extranjera y los miembros del Cuerpo Diplomático que se hicieron presentes.

Finalmente las trasladaron juntas a las seis en un ómnibus estatal, so pretexto que se hacía de noche y era más difícil darles protección, pero no sin antes golpear por las piernas, por debajo del cordón policial a Bertha Soler y Laura María Labrada Pollán.

Algunas mujeres que quisieron llegar fueron retenidas y sacadas del lugar, entre ellas: Juana Gómez Riego de Santa Clara, Villa Clara; Mercedes Fresneda; Odalys Surna y Sandra Guerra, a esta última la dejaron en Guanajay.

En casa de Maritza Guerra, tres mujeres estaban en ayuno, pues no les permitieron ir a la Iglesia, junto a Maritza, Blanca Rosa Hernández Moya e Ivón Mayeza Galano.

Ciudad de La Habana, 25 de abril de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Golpiza a recluso

Este 21 de abril fue víctima de una golpiza el reo Misley Mancilla López, propinada por el funcionario de Orden Interior Elcio y el jefe de Destacamento, el llamado “reeducador” Isaín, ambos sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.

Mancilla López de 35 años de edad, y con residencia en la ciudad de Ciego de Ávila, se encuentra bajo prisión provisional, pendiente a juicio y confinado en el Destacamento 7 de esta Prisión Provincial de Canaleta.

Después de la golpiza, se autoagredió, picándose en uno de sus brazos. Este acto cruel, inhumano y degradante, constituye una impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista, el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal y el 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Ciego de Ávila, 26 de abril de 2010.

Pedro Argüelles Morán (75) desde la Prisión de Canaleta-Ciego de Ávila

Una semana sin clases: o falta de alimentos o por epidemias

El Ministerio de Educación cubano declaró semana de receso escolar en todos los centros educativos de la Isla, este descanso correspondía exclusivamente a la enseñanza primaria, pero lo hicieron extensivo  para todos los niveles, incluso la universidad. Las autoridades del MINED no dan respuestas claras del por qué de esta medida que dejó sin estudios a todos los estudiantes del país por una semana, pues remiten las interrogantes a otras instancias del sistema nacional de educación.


Hablan de reestructuración, pero se cree que esta interrupción es debido a la falta de alimentos para los educandos. Desde comienzos del curso escolar los estudiantes han padecido hambre por la mala alimentación que se ofrece en los comedores, en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo, el  almuerzo ha sido pésimo y la tendencia es al empeoramiento. Pequeñas raciones de harina de maíz y arroz son el alimento casi diario de los niños, solo algunos padres pueden llevarles a sus hijos algo de proteína para incluir en este miserable menú.


La división de clases se evidencia en los que comen alguna masa de croqueta y en el mejor de los casos algún pedacito de carne, pues la mayoría de los familiares padecen de la misma miseria en los hogares.

Otro motivo para este inesperado receso escolar, pudiera ser la compleja situación epidemiológica del país, imponiendo así una disimulada cuarentena para evitar más contagios. Enfermedades como la Varicela, el dengue y el virus A(H1N1)  ya han creado el pánico entre los ciudadanos, por toda Cuba estas epidemias están azotando  de manera impresionante, circulan entre los ciudadanos las noticias de las muertes y contagios que están dejando a su paso, la prensa oficialista solo emite mensajes de prevención pero oculta la grave situación y el peligro que enfrentan los cubanos, siendo los niños precisamente los más vulnerables.

 

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.


Informaciones de Eriberto Liranza Romero

Aquí tirados a nuestra suerte

En estos días se han incrementado peligrosamente los casos con la gripe A(H1N1), algunos de los centros de salud como es el caso de los hospitales Miguel Enríquez y Juan Manuel Márquez no pueden admitir más ingresos por el alto índice de contagios que se están registrando en Ciudad de la Habana, esto puede tomarse como un medidor del peligro que corre la capital, la prensa oficialista solo emite mensajes de cómo prevenir la enfermedad pero no da cifra de la cantidad de personas enfermas o fallecidas por la pandemia.

La señora Regla Miret Rodríguez, vecina de la localidad del Diezmero, en el municipio de San Miguel de Padrón, nos narra:

“Me remitieron para el hospital Miguel Enríquez en la noche del 3 de abril y estuvimos allí hasta la madrugada, me diagnosticaron la gripe A(H1N1), pero horas más tarde me enviaron para la casa con el tratamiento para que mi esposo y yo nos los aplicáramos porque él también está contagiado.

Nos informaron que ya no quedaban camas disponibles en las salas destinadas para estos casos, esto es muy peligroso pues la enfermedad es altamente contagiosa, nadie está a salvo en el barrio ya que el aire la traslada. La tos me provoca fuertes dolores en el pecho y tenemos fiebre muy alta, no puedo pedirle a mi familia que venga a ayudarme por temor a contagiarlos, estamos de cuidado y tenemos que prepararnos los alimentos y el baño, es insoportable la situación pues con las nauseas y vómitos no tenemos fuerzas para nada.

Estos han sido los peores 15 días de mi vida, he padecido dolores peores que los de parto. Cuando deberíamos estar en un hospital con todas las atenciones, estuvimos aquí tirados a nuestra suerte, si no morimos no fue gracias a la medicina cubana, yo no se dónde está la potencia médica”.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

No existe ningún medicamente similar

Luis Báez Sierra

Farmacia de Manzanillo


Luis Báez Sierra, vecino de Mártires de Viet Nam No.307, Manzanillo, provincia Granma, me explica que:


“Recientemente, el día 19 de marzo de 2010, me despertó un fuerte dolor de oído y acudía al Hospital Celia Sánchez Manduley, allí me diagnosticaron una otitis, me recetaron otocaína, y para mi asombro estaba en falta en todas las farmacias y no existe ningún medicamente similar, ni nada que quite el dolor de oído”.


“Tuve que utilizar por mi propia cuenta aceite caliente con orégano, medicina verde de nuestros abuelos.”

Manzanillo, 26 de abril de 2010.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos

F:\Foto de Tania.jpg

jueves, 22 de abril de 2010

Por las ventanas botan jeringuillas con sangre


image   image

 

image

 

Celia Castellanos Santana, reside en Estrada Palma No.464 entre San Sebastián y Santa María, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, me comenta un suceso que está ocurriendo en el Hospital Gineco-obstetra La Fátima, que radica en Estrada Palma y Raúl Suárez, en el mencionado municipio:


“Yo estoy cansada de quejarme con el Director de este Centro, ya que por las ventanas que dan para la calle botan jeringuillas con sangre y las agujas, también equipos médicos en la misma situación. Lo más preocupante de esto es que en esa calle juegan niños que están a expensas de pincharse con algo de esto y poder contraer alguna enfermedad letal como el VIH SIDA, o hepatitis”.


“Al ver que continúa lo mismo me quejé en el Ministerio de Salud Pública Municipal y estos me dijeron que iban a realizar una inspección para evaluar la situación. Por no haber una solución fui al Gobierno Municipal a Atención a la Ciudadanía, tomaron nota del suceso y nada, todo quedó en el aire.”


“Es por eso que presenté una queja en el Ministerio de Salud Pública en el despacho del Vice Ministro que radica en 23 No.201 en el Vedado. Yo espero que entren en razón y tomen las medidas pertinentes que requiere esta situación”.

 

Ciudad de La Habana, 22 de abril de 2010.

 

   <br /><br />Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez<br /><br />  31/10

Hugo se niega a recibir asistencia médica


 

image  image

 

image  image image

Hugo Ramón Carpio Castro nació el 9 de abril de 1962, y lleva 15 años con trastornos para caminar, de ellos 5 postrado en cama, con escaras bastantes profundas desde la cintura hasta los pies. El vive en la calle Prolongación de C entre 4ta. y 5ta. Final, Reparto Caracatey, Santa Clara, Villa Clara.


Por la situación que tiene en su casa, le escribió al Consejo de Estado en el año 2005 y la respuesta la pasaron para el Poder Popular, expediente 571/05. El 17 de noviembre de 2008, después de tanta carrera al Poder Popular, pasaron el caso de Hugo para la Dirección Municipal de Vivienda con el número de expediente 1861/08. Desde entonces son carreras y carreras y todavía no hay solución del caso. Tres entrevistas con el Director y nada.

El 8 de febrero de 2008 lo visitó una Trabajadora Social de Salud Pública, el 5 de diciembre de 2008, la Directora de esa instancia. No hubo respuesta.


El 4 de setiembre de 2009 pidió una entrevista con el presidente del Poder Popular, Alexander Rodríguez; el 11 de setiembre le dieron la entrevista y como el Presidente no lo pudo recibir, lo atendió el vicepresidente, Jesús Bartules.


El 26 de enero de este año fue al Partido Comunista de Cuba en su instancia municipal y lo entrevistó un funcionario nombrado Octavio, que es quien atiende la población.

Todo ha sido en vano, sigue sin haber respuesta, además Hugo se niega a recibir asistencia médica, porque cada vez que va al hospital, lo vuelven a mandar para su casa y no lo ingresan.

 


 

Santa Clara, Villa Clara, 22 de abril de 2010.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alcides Rivera<br /> RodríguezAlcides <br />Foto 1X1.jpg     

A otras personas las han desalojado

 

P1010691.JPG P1010699.JPG P1010704.JPG

 

P1010708.JPG P1010710.JPG P1010712.JPG

 

P1010717.JPG P1010694.JPG  P1010709.JPG

Me informa Medelaine Lázara Caraballo, que desde finales de la década de los 90, su casa está en pésimas condiciones y no se puede habitar.

La misma ha estado en las instancias pertinentes de la vivienda y le han dicho que tiene que albergarse para asignarle una nueva vivienda por un listado.

Madelaine no quiso aceptar esto y entró en una casa, que aunque no muy buena tiene mejores condiciones.


Ella me comenta esto con temor, ya que sabe de otras personas que sin ser defensoras de los derechos humanos, las han desalojado.

Muestro fotos de la vivienda y de su madre, la cual está ya mayor y muy cansada, ellas cuidan las pocas pertenencias que tienen.

 

Ciudad de La Habana, 22 de abril de 2010.

 


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Leonardo Hernández Camejo

Leonardo carnet

 


Una niña de 5 años que está en estado grave”.

Rafael Trabajo 3 foto 1.jpg  Rafael<br /> Trabajo 3 foto 2.jpg Rafael <br />Trabajo 3 foto 3.jpg

 

Rafael <br />Trabajo 3 foto 4.jpg Rafael <br />Trabajo 3 foto 5.jpg


Ana María Monte Ruíz, reside en Corral Falso apto.3 entre Barreto y Corona, Guanabacoa (lugar conocido como “La Quinta Corona”). A este sitio lo atraviesa un río y sobre ello me comenta:


“Este río es de aguas albañales y como no hay colectores de basura, todos los vecinos arrojan basura doméstica allí, alimentando ratas y hurones que habitan este lugar. Pero esto no es todo, este río acumula en algunos lugares aguas y esto ha provocado el crecimiento de mosquitos, pero lo más preocupante es que ya hay casos en este lugar de dengue hemorrágico, afectando a una niña de 5 años que está en estado grave”.


“El Delegado, supuestamente demuestra preocupación y siempre es un cuento distinto, como que ya se reunió con el Jefe de Higiene y Epidemiología y el Supervisor Provincial y en fin todo ha quedado en el aire y por tanto sigue lo mismo”.


“Veremos como termina todo este desagradable asunto ¡Ojalá se llenen de vergüenza y le den una solución positiva y no sigan engañando al pueblo.”

 

Ciudad de La Habana, 22 de abril de 2010.

 


  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez


Le puse cambio y desaparecio la proclama

 

image


Me llamo Tania de la Torre Montesinos, soy vecina de Loynaz No.127, en Manzanillo, provincia Granma.


Les cuento que el día 18 de febrero del 2010, el primer secretario del Partido en la provincia, nombrado Rafael Virellez, hizo un llamado desgarrador al pueblo granmense a votar en las próximas elecciones, dada la situación crítica que tenía el país había escuchado pequeños comentarios de que los granmenses no votarían, porque no tenían: agua, luz ni alimentos, y que esto no podía ser, que todo el mundo tenía que votar.


Pues el día 19 de febrero de 2010 apareció en la puerta de mi vivienda un cartel rojo y azul que decía: “Viva Fidel y Raúl” y “Abajo la gusanera”. Yo coloqué encima de él unas pegatinas con la palabra “Cambio”, ya en horas de la tarde había desaparecido todo.

 

Manzanillo, Granma, 22 de abril de 2010.

 

 

Sucesos narrados por la comunicadora <br />comunitaria Tania de la Torre MontesinosF:\Foto de<br /> Tania.jpg