viernes, 29 de enero de 2010

atacan con audacia las llamas


Flores artificiales recogidas en el Vertedero

 

  

Adornos florales recogidos en el Vertedero

 

 

 

Otros medios recogidos en el Basurero

 

 

 

Ropa y otros objetos

 

 


El entrevistado Idalberto Martínez.

 


 

El señor Idalberto Martínez Fuentes, Administrador del Vertedero Municipal de Santa Clara, hubo de comunicarme que en su centro de trabajo, se efectúan con frecuencia descargues de desechos de alto valor para la población, que carece de ellos por no tener el poder adquisitivo para obtenerlos.


Idalberto, de cincuenta y cuatro años de edad reside en  calle Primera número 7 entre Central y calle A, La Gomera,  Santa Clara Villa Clara.  


“Alberto con lástima y horror, he podido observar como camiones de empresas Estatales, botan en el Vertedero Municipal que administro objetos de alto valor monetario. Como por ejemplo ropas con algún insignificante defecto, flores artificiales, adornos domésticos, efectos electro domésticos, mangueras plásticas, losas de piso y otros incontables objetos.


Cuando estos vehículos llegan al Vertedero, por lo general, viene junto al chofer algún funcionario con la responsabilidad de incinerarlos. Cuando se retiran una horda de necesitados ciudadanos, atacan con audacia las llamas para salvar algo y trasladarlos a sus necesitadas viviendas.


Numerosas personas de diferentes edades y sexo, frecuentan como perros hambrientos este fétido lugar. Lo obtenido por ellos en esta arriesgada tarea, mitiga en algo su paupérrima existencia.

Estos artículos a los cuales hago referencia, son vendidos a altos precios en moneda libremente convertible (CUC) en las tiendas recaudadoras de divisas. Entiendo que al no reunir las condiciones, por algún pequeño defecto, los mismos deberían ser donados o vendidos a bajos precios, a trabajadores y pueblo en general que tanta necesidad tienen.”


Claro está, que los que ordenan la eliminación e incineración de los mismos, no carecen en lo absoluto de estas mercancías, a ellos seguramente les sobra.

La indolencia, macabro problema de nuestro país, sin lugar a dudas, nos seguirá sumiendo en la miseria creciente que nos consume.


No temo dar testimonio de lo que he observado en mi centro laboral. Realmente no perjudico a la Revolución. Entiendo que este problema debe ser resuelto, para que se puedan suplir necesidades de la población y a su vez no perjudicar económicamente a la dirección del Estado

 


 

 

Santa Clara, 25 de enero de 2010.

Foto de Alberto Santa Clara  

                                                                                                           

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales

 

 

 


el mal funcionamiento de ETECSA

 

 

 


 

En la Oficina Comercial de ETECSA (telefonía) del capitalino municipio de Diez  de Octubre, ubicada precisamente en la Calzada del mismo nombre, esquina a Vista Alegre, las colas no cesan para hacer cualquier tipo de trámite. De lo anteriormente expuesto se queja la señora Fredesvinda Pantoja Verdecia, vecina de San Luis No.404 entre Luz y Pocito en el propio municipio.


Fredesvina plantea que nunca ha tenido suerte de llegar a este establecimiento del Estado, donde se prestan diferentes servicios, como los de ventas de tarjetas propias y para recargar el celular, cobro de servicio telefónico, entre otros, y no tener que hacer una larga cola de varias horas.


“Todo esto se debe, a mi modo de ver al mal funcionamiento de quienes dirigen esta entidad, los que siempre se respaldan en la carencia de personal y tratan de hacer ver que personas no presentes son los culpables”.


“Yo soy una persona enferma, padezco de asma, estoy infartada por tres veces y tomo varios medicamentos, miren la cola que tengo que hacer por tamaña ineficiencia. Como yo hay unos cuantos”, culmina Pantoja.

 

 Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

  

 

 

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Armando Rodríguez Lamas


inescrupulosos dictadores


 

  

 

 

                                     

Cuando un gobierno, que se proclama ante el mundo como gran protector de los niños, se digna a actuar de forma oscura, escurridiza, contra los propios infantes, quedan al descubierto las verdaderas intenciones, de aquellos inescrupulosos dictadores, que se aprovechan de ellos para autoproclamarse justos y generosos.


Con tales expresiones, intenta desahogar su molestia la ciudadana. Damaris Moya Portieles, residente en calle C, #163, entre Prolongación de Martha Abreu y callejón La Esperanza, Reparto Virginia. Santa Clara, Villa Clara.


En ocasiones la vida nos tiende pruebas difíciles de entender, aunque no siempre es así, a veces no es la vida, son inescrupulosos individuos que amparados en la fuerza que el poder le ofrece, son capaces de atentar contra lo más hermoso y puro que conocemos, los niños.Más doloroso aún resulta si éstos padecen enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.


niña de 3 años de edad se llama Lázara Yorgelis Contreras Moya. A partir de su año de vida, comenzó una intolerancia a las leches, provocándole numerosos ingresos en el Hospital Infantil debido a los cuadros diarreicos y vómitos.”


Después de efectuarle exhaustivos estudios en reiteradas ocasiones, los gastroenterólogos concluyeron que padecía un Síndrome de Mala Absorción de los Alimentos, por lo que le fue autorizada una dieta de leche evaporada.

Estas patologías en muy poco tiempo convirtieron a mí hija en una niña desnutrida, por lo que fue necesario una segunda dieta tipo A. La misma consiste en: media libra de aceite, 2 libras de arroz, 2 paquetes de espaguetis, 2 libras de frijoles y 2 de chícharo, 1 de carne  de res, todos estos alimentos los recibe mensualmente, más libra y media de carne de pollo cada 2 meses.


A pesar de la ayuda que representan estas dietas para las personas pobres, y el cuidado especial que recibe la niña, sus problemas digestivos han continuado, por lo que mayormente se alimenta de la leche evaporada.


El pasado mes de diciembre, se corrió el rumor que no vendría más leche evaporada, y a finales del mismo mes el rumor se convirtió en realidad. Desapareció la mencionada leche, sustituyéndola por otra en polvo la cual aluden los funcionarios de comercio, es vitaminada y con mejores propiedades nutritivas que la anterior. Yo no me tomé el trabajo de comprarla en la bodega de productos alimenticios, pues en una ocasión que intentamos alimentarla con ese producto lácteo, estuvo 21 días internada en un centro médico.


El 31 de diciembre en horas de la tarde tomó su ultima leche evaporada, manteniéndose sin ingerir el vital líquido, hasta el día 2 de enero cerca de las 11, 30 p.m. estaba dormida, al despertarla para llevarla al baño noté que estaba desmadejada, las uñitas de los dedos moraditas, sudorosa, cuando logré reanimarla me pidió su lechita, dijo que no podía abrir los ojos porque tenía mareo. La niña estaba en hipoglucemia.

Al presentarme en el Consultorio Médico ante la Doctora Elizabet, me dijo no tener conocimiento de la situación que existía con la leche, me pidió tiempo para averiguar.

Decido asistir a la Sub-Dirección del Policlínico al cual pertenezco, allí me entrevisto con las Doctoras Tania y Oliday, estas son las mediadoras de las dietas ante el municipio. Me informaron que el caso mío requería un ingreso por pediatría, pues tenían que probar nuevamente su intolerancia a otras leches.


El día 5 del mismo mes estando en la Consulta del Pediatra, el médico me dice: Yo ni doy, ni quito, reclámenle a quien todos saben que quitó la leche, venga el día 7 para ver que hacemos.

El día 7 me informa que ya está remitida para ingreso.


Intentando conocer las razones de tal injusticia, me comunico vía teléfono con la Empresa de Comercio y Gastronomía, la funcionaria que me atendió, la cual no quiso revelar su identidad, alegó que el país no está en condiciones de seguir costeando dicho producto”.


Pero si nos presentamos en cualquier establecimiento de la Red de Tiendas Recaudadoras de Divisas, podremos apreciar se encuentra a la venta por el precio de 1.20 CUC la unidad, equivalente a $30 moneda nacional.

No me quedó otra alternativa que hacer el esfuerzo y comprarle 2 laticas, soy una madre ama de casa, mí esposo labora como sereno de una escuela, devenga un salario mensual de $310.00 moneda nacional, 12 CUC.

Me están prácticamente obligando a poner en riesgo la vida de mí niña al internarla en la sala de gastroenterología lugar este infeccioso.


Están dudando del diagnóstico de prestigiosos especialistas y todo para tratar de encubrir a estos desleales que en la década del 90, pleno Periodo Especial, tuvieron la desfachatez de pararse en el pleno de Naciones Unidas, a hablar en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan, parece que olvidaron los que habían dejado en Cuba         

  

¿A quién responsabilizo por la vida de mí hija? Soy una madre desesperada, por favor que alguien me escuche.

 


 

Santa Clara, 25 de enero de 2010.

 

Foto de Guillermo del Sol Santa Clara



         

                           

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol

 

 

 


este local está por derrumbarse


 

 

Marlén Ávila Gómez me comunica un suceso que está ocurriendo en la antigua ferretería “El Yunque”, situada en Pepe Antonio, Guanabacoa. Sobre esto me comenta:


“Todo empezó por una simple filtración a la que no le prestaron la debida atención y se destruyó y ahora representa una amenaza para las viviendas que están pegadas a la ferretería, ya que este local está por derrumbarse totalmente. Lo más curioso de  es que el Gobierno Municipal está a sólo 2 cuadras y no se fijan ni le preocupa nada de esto.”


“Algunos vecinos han escrito cartas a la Reforma Urbana y al propio Gobierno y todavía están esperando respuesta y en la Asambleas de Rendición de Cuentas, el Delegado siempre tiene una justificación, que nada más se la cree él mismo.

 


Ciudad Habana, 25 de enero de 2010.

 


  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

 


este local está por derrumbarse


 

 

Marlén Ávila Gómez me comunica un suceso que está ocurriendo en la antigua ferretería “El Yunque”, situada en Pepe Antonio, Guanabacoa. Sobre esto me comenta:


“Todo empezó por una simple filtración a la que no le prestaron la debida atención y se destruyó y ahora representa una amenaza para las viviendas que están pegadas a la ferretería, ya que este local está por derrumbarse totalmente. Lo más curioso de  es que el Gobierno Municipal está a sólo 2 cuadras y no se fijan ni le preocupa nada de esto.”


“Algunos vecinos han escrito cartas a la Reforma Urbana y al propio Gobierno y todavía están esperando respuesta y en la Asambleas de Rendición de Cuentas, el Delegado siempre tiene una justificación, que nada más se la cree él mismo.

 


Ciudad Habana, 25 de enero de 2010.

 


  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

 


los ratones se pasean por la cuadra


 

 

Diana Pérez Martínez me narra un sueso que está ocurriendo en una vivienda inhabitada que se encuentra en el Callejos de los cuentos s/n entre Martí y Nazareno.

“Desde que declararon esta vivienda con peligro de derrumbe y albergaron a los que vivían en este sitio, poco a poco se convirtió en el basurero del barrio, hasta que se acabó de caer la casa y ahora es un vertedero prácticamente oficial.


“La peste es insoportable, los ratones se pasean por la cuadra como si fueran vecinos del lugar, es más que de hecho lo son, ya no se sabe las quejas de varios vecinos al Poder Popular y Servicios comunales, todo esto es en vano, cada vez es peor, hace falta que se llenen de vergüenza y tomen alguna medida al respecto”.

 


Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

 

  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez


¿Tendrá mi nieta que pagar por mi forma de pensar?


 

 

 

 

 

Vladimir Alejo Miranda me comunica un suceso en su vivienda, ubicada en Estrada Palma 259 entre Santa María y San Sebastián, Guanabacoa.


“Yo no planteo esta situación como opositor al régimen, sino como ciudadano cubano y ser humano. Mi casa se moja y está es un estado crítico que prácticamente está al derrumbarse y ni tienen consideración del peligro que representa para mi nieta de 6 años, que es una inocente y no sabe nada de política.”


“Yo no le hablo nada ni la adoctrino contra el sistema, pero ella viendo las condiciones que vivimos ya sacará su cuenta. Ya se ha hablado con el Delegado y es como si nada, sabiendo que somos damnificados del ciclón Ike y que según el Estado tenemos prioridad. Varias cartas también he escrito al Consejo de Estado y no recibo respuesta alguna.


Ahora la gran pregunta es ¿Tendrá mi nieta que pagar por mi forma de pensar?”

 


 

Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.


  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

 


después de la visita...la situación empeoró


 

 

 

 

Alberto Garranelés, vecino de Ave. Porvenir esquina a Acosta, Lawton, Diez de Octubre, agotó las vías institucionales para resolver el grave problema del que padecen los vecinos del lugar.

Sucede que con demasiada frecuencia las concreteras viajan por la Avenida de Porvenir, dejando tras de sí rastros de concreto batido, que luego son pulverizados hasta formar verdaderas oleadas de polvo. Tenemos que vivir con las puertas y ventanas cerradas, incluso ya algunos hemos empezado a padecer enfermedades respiratorias.


Añade que después de la visita del arquitecto de la Delegación del Ministerio de la Construcción (MICONS), la situación empeoró, pues a los pocos días uno de esos camiones dejó en el parterre, casi como una burla, un montón inusual de concreto.


¡Será que nadie le puede poner coto a esta situación, con la cantidad de enfermedades por las que está atravesando el mundo y fundamentalmente Cuba, las que tienen bien ocultas!

 


Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Zoila Hernández Díaz

 


Hospital Militar: la higiene es pesima


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una visita que efectuaron varios hermanos de una misma fe religiosa, a uno de sus miembros ingresado en el Hospital Carlos J. Finlay, más conocido como Hospital Militar, uno de ellos, Zoila Hernández Díaz, vecina de Calle 120 No.11308, Marianao, nos narra lo siguiente:


“Este centro es solo fechada, pues la higiene que hay en sus salas y específicamente en la “A” es pésima, sobre todo en los baños y vertederos. Muestra de ello se hace notar en las fotos que se acompañan, donde el excremento bordea las tazas sanitarias y el moho se come los vertederos o lavamanos y la silla vieja que se muestra es para bañarse.”


“Cuándo el gobierno dejará de darle prioridad a la política para resolver los problemas que atentan directamente sobre la población y especialmente su salud?” comentó la fuente.

 


 

 

Ciudad de La Habana, 21 de enero de 2010.

 


  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Armando Rodríguez Lamas

 


extra oficialmente se dice de 35 muertos



El pueblo comenta el fallecimiento de decenas de ancianos en Centros de Rehabilitación Mental y Asilos Especializados, en todo el país, en los primeros días de enero de 2010. La mala alimentación, la falta de insumos, el mal cuidado y la ola de frío que azotó la isla, fueron entre otras las causas que ocasionaron tan lamentable accidente.


Según fuentes oficiales en el Hospital Psiquiátrico Mazorra, fallecieron 26, pero extra oficialmente se dice que 35, y que hay un total de 56 defunciones. La lista extra oficial la completan, la Quinta Canaria, en el municipio Arroyo Naranjo con 10 muertos y el Hogar de Ancianos ubicado en Reina entre Gervasio y Escobar, municipio Centro Habana, con 7.


¿Cómo es posible que un país que alardea de ser potencia médica, que es el primero en brindar ayuda y servicios médicos en los lugares más inhóspitos del planeta deja de atender a sus enfermos?.

Hace algún tiempo atrás, los ex ministro y vice ministro de Salud Pública: Tejas y Terri, fueron sancionados por denunciar algunas de estas deficiencias y recientemente un cubano de a pie “Pánfilo”, cuando le dijo a un periodista extranjero que en Cubo lo que hacía falta era “Jama, jama y jama” (forma vulgar de decir la palabra comida), fue llevado a prisión.


Una vez más se desmorona el discurso de los Castro y sus seguidores, insto a ellos a que reflexionen sobre los sucesos, si es verdad que están reflexionando.

La fotos que se muestran de la Quinta Canarias las tuvo que tomar este comunicador desde lejos, porque en estos lugares no permiten entrar al que no sea familiar muy allegado del paciente, por la connotación política que han tenido estos sucesos.


Ciudad de La Habana, 21 de enero de 2010.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Leonardo Hernández Camejo

Leonardo carnet