jueves, 31 de diciembre de 2009

Las hornillas eléctricas son un fraude

Es triste escuchar el testimonio de una anciana de 91 años, la que ha dedicado su vida a la Revolución, más la Revolución no le ha dedicado mucho tiempo en su larga vida. Es el caso de Antonia Rodríguez Mirabal, quien nació el 19 de enero de 1918 y reside en calle Prolongación de Martha Abreu en el Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara.


“Provengo de una familia campesina, siempre he vivido muy humilde, desde niña trabajé en labores agrícolas, me uní a mi compañero en concubinato muy joven, así formamos una familia de 9 hijos. Seis están vivos”.


“Mi marido Bernardo siempre estuvo muy ligado a la Revolución, participó en la Limpia del Escambray, en Girón y en la captura de Tondique. Éste fue un alzado de la zona norte de la antigua provincia de Las Villas que para atraparlo fue necesario prender fuego al cañaveral donde se ocultaba y después que lo curaron un poco de las quemaduras lo fusilaron.”


“Yo siempre he pertenecido a las organizaciones de masas y siempre estaré del lado que esté Fidel. Siempre he vivido pobre pero feliz, mientras haya que echar en las cazuelas, pero en estos momentos el problema no es lo que se vierta en la cazuela, sino con qué cocer lo vertido en ellas. No es por criticar pero a la verdad que las hornillas eléctricas son un fraude. Nos quitaron el alcohol y el querosén, primero dijeron que iban a dar cocinas de gas, después se aparecen con las hornillitas esas que no sirven para nada, la primera me costó cien pesos, esa no duró nada, la cambiaron por esta de mueble negro que tiene dos resistencias. En arreglos ya supera los doscientos pesos y en este momento está directa, porque el botón no sirve, lo que me aumentaron de chequera me lo están sacando en reparaciones, sin contar lo que hay que pagar de electricidad, que no crean que es poco.”


“Yo soy muy afín con Fidel y la Revolución, voy a morir siendo fidelista, pero considero que en esto de las cocinas y la electricidad han dado tremenda metida de pata como decimos los cubanos cuando algo sale mal”.


Santa Clara, 29 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario

Adrián del Sol Alfonso

¿Donde esta mi tio, fusilado en junio de 1965?

Eloy Cepero Moya, vecino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ovidio Rivero, ubicada en Circunvalación entre Carretera a Malezas y Carretera a Camajuaní, Santa Clara Villa Clara, vive la incertidumbre de no tener una tumba donde honrar a su tío fusilado.


“Mi testimonio es algo engorroso, pues era tan solo un niño pequeño cuando acontecieron estos hechos. Les puedo asegurar que todo fue en la primera mitad de la década de 1960. Mi tío Ventura Cepero Monteagudo, un hombre joven por aquella época, una persona alegre, trabajadora, cariñoso con su familia, tenía muy buenas relaciones con sus hermanos, Irene, Pedro, Ramón y Ángel, todos con igual apellido.”


“Mi tío era obrero de la Empresa de Semillas Agrámicas, hoy Acopio, andaba en carro por todas las zonas agrícolas y compraba y vendía en dependencia de la circunstancia. Parece que este tío mío comenzó a ver el camino incierto que se trazaba para nuestro pueblo y decidió alzarse. De niño me contaron que se llevó el dinero de una venta y se escondió en el Escambray. Pasado un tiempo la familia se enteró que lo habían capturado las tropas del ejército”


“Solo sabemos que le celebraron juicio y lo enviaron para la prisión que existía en isla de Pinos, ahora se llama Isla de la Juventud, no tengo conocimiento de el tipo de sanción impuesta, pero contaba mi padre que allá fue a verlo su hermana Irene, ya fallecida también y cuando llegó a aquel siniestro lugar le informaron que había sido trasladado para la antigua provincia de Las Villas, municipio de Fomentos, en un lugar llamado el Condado”.


“Al conocer del traslado los demás integrantes de la familia decidieron que fueran a ver sus hermanos Pedro y Ramón, en esta ocasión lograron verlo. Posteriormente volvieron a visitarlo sin contratiempos, para la tercera vez quiso hacerlo mi tío Ángel. Al llegar a la prisión y reclamar por la visita que le correspondía le comunicaron que no podría verlo pues lo habían fusilado el día anterior”.


“Por más que la familia intentó indagar el lugar donde había sido sepultado, hasta la fecha ninguna institución del gobierno hos ha querido informar al respecto, parece que después de muerto pasó a formar parte de la lista de desaparecidos, mi tío fue fusilado en el mes de junio de 1965.”

Santa Clara, 29 de diciembre 2009.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario

Adrián del Sol Alfonso


La cocina parece una cochiquera de cerdos

La trabajadora Daidy Labastida Muñagorri, de Comercializadora de MINAZ (Ministerio del Azúcar), entidad ubicada en carretera a Planta Mecánica, Sana Clara, Vila Clara, me expone la crítica situación higiénica de dicho centro laboral :


“Hace poco tiempo, aproximadamente un mes, trabajo en este lugar, no obstante salta a la vista la falta de higiene que impera en el centro. La cocina, si a esto se le podría llamar como tal, mas parece una cochiquera de cerdos; las cucarachas, roedores, hormigas y gusanos hacen acto de presencia en este lugar, tal parece como si fuera su casa. Calderos, bullones y otros depósitos de alimentos están ennegrecidos totalmente por falta de higiene. El estado de este local destinado a elaboración de alimentos para los trabajadores es tan crítico que fue necesario cerrarlo para una reparación capital. En estos momentos habrá que traer el almuerzo desde otra cocina. Desconocemos si la higiene del centro que nos enviará el alimento es buena, pero dice el refrán ojos que no ven, corazón que no siente.”


“En este centro laboral se expende a precios relativamente módicos, algunos alimentos, casi todos los viernes. Tenemos que comprarlos para aliviar en algo las carencias de nuestros hogares. En días pasados me vendieron entre otras cosas una libra de jamón. Contentos mi esposo y mis hijos por tan suculento y barato producto alimenticio, rápidamente dieron cuenta de él. La alegría se borró al poco rato, los tres se discutían el turno para el al baño, el jamón estaba en mal estado.”


“Los baños de mi centro laboral son una copia fidedigna de la situación de la cocina. Las tupiciones son casi permanentes, las heces fecales inundan las tazas sanitarias, conjuntamente con la orina. Los trabajadores prefieren ir al monte para hacer sus necesidades fisiológicas. Alguna medida tendrá que tomar la administración de este centro y entiendo que Salud Pública en sus cotidianas inspecciones tiene los ojos vendados.”


Foto de Alberto Santa Clara

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales

Santa Clara, Villa Clara, 29 de diciembre de 2009.

El tiempo pasa y mis fuerzas se están agotando


Visitando el centro de trabajo de mi nuera, tuve la oportunidad de conocer a Moisés Abreu González. Al observarle pude ver en él un hombre enfermo, sin apenas deseos de vivir. Establecí una larga conversación, dándome testimonio de su situación actual:


“Tengo 74 años, en estos momentos estoy viviendo en un pequeño cuarto en pésimas condiciones habitables. Puerta y ventana sin seguridad, un pequeño baño sin las más mínimas condiciones para efectuar mis necesidades fisiológicas y el aseo personal. Este inhabitable cuarto está ubicado dentro de una empresa del Ministerio del Azúcar, situada en Carretera a Planta Mecánica. Se me asignó puesto que no tengo familia que se pueda hacer cargo de mí. Trabajé como Operador de locomotora ferroviaria del azúcar, durante muchos años, transportando la materia prima a diferentes centrales azucareros de la provincia de Villa Clara. Tras sufrir un accidente laboral fui intervenido quirúrgicamente de la cadera, ya no pude seguir en mis labores y me jubilaron por incapacidad. Ahora en mi asignado cuarto me siento abandonado a mi suerte. Con el paso de los años diversas enfermedades han hecho presa de mí. Provocado por el accidente se me han efectuado cuatro operaciones de cadera y espero con paciencia o impaciencia ser sometido nuevamente a una intervención quirúrgica. En estos momentos camino auxilándome de un andador.”


“La dirección del centro laboral donde está ubicado el cuarto que habito no se preocupa de mis necesidades. Para trasladarme a un puesto médico, tengo que rogar, humillarme para que alguien se apiade de mi estado. Me he quedado sin almorzar o comer, ya que me es difícil o imposible asistir al comedor debido a mi invalidez parcial.”


“Hace aproximadamente 10 años mi hermano Rafael emigró a Estados Unidos. Gracias a él recibo algo de ayuda económica. He tenido en ocasiones que alquilar vehículos para trasladarme a centros hospitalarios, comprar algo de alimentos, aseo personal, ropa de cama y otros insumos necesarios.”


“Cuando pude emigrar no lo hice, porque creo en la Revolución. Entiendo que mi problema y el de otros como yo, no son del conocimiento de Fidel y Raúl.


El tiempo pasa y mis fuerzas se están agotando, el día menos pensado me encuentran fallecido en mi inhabitable cuarto.”


Santa Clara, Villa Clara, 29 de diciembre de 2009.


Foto de Alberto Santa Clara

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales

La persecución se volcará sobre mí

El trabajador de la Campaña Contra Vectores, Jorge Luis Rivera Medero, quien labora en esta actividad, fue expulsado de su centro laboral, por motivos no convincentes, según su testimonio a este comunicador.


“En días pasados te comenté sobre los problemas crecientes de la Campaña Contra Vectores en nuestra provincia de Villa Clara. Dichas inquietudes fueron transmitidas a compañeros de trabajo y a dirigentes afines a la actividad que realizamos.”


“Yo también tengo mis inquietudes políticas, no obstante no pertenezco a ninguna organización antigubernamental, pertenezco a los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), al Sindicato de la Salud, antes de expulsarme, mantengo buenas relaciones humanas con vecinos y compañero de trabajo. Es decir no soy un ciudadano desafecto al proceso, por lo menos lo aparento.”


“En días pasados, fui llamado a la oficina de la Dirección de la Campaña Contra Vectores del Policlínico Marta Abreu, por un funcionario llamado Roque, quien me planteó que no podía continuar como obrero de la Campaña, por indisciplinas consistentes en haberme ausentado durante tres días de mi trabajo, además refiere que habían detectado cuatro focos vectoriales en el área que inspecciono.”


“No estando de acuerdo con la medida disciplinaria que se me impuso, le refuté que esto no era cierto. Las tres ausencias fueron justificadas por problemas de salud, presentándole un método médico el cual justifica mi incapacidad temporal para realizar mi trabajo. Le aseguré que la aparición de los focos vectoriales era falsa. Lo conminé a acompañarme y que me presentara los citados focos.”


“Ante las claras evidencias, la turbación en su rostro se hizo notable, como único escape a su injusta decisión argumento: “Te expulso porque no eres trabajador fijo, eres contratado.


Actualmente existe en mi provincia un déficit notable de oportunidades laborales. Muchas empresas han reducido sus plantillas, han quedado muchos obreros en la calle en espera de alguna opción laboral.”


“La persecución del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llamado Carlos Durán se volcará de nuevo sobre mí, si es que no consigo trabajo. Hay pocas opciones laborales, construcción, agricultura u otro trabajo de mala muerte”.


“Lo sucedido conmigo tiene numerosas víctimas entre otros trabajadores que no gozan de la simpatía de los Jefes de nuestro país. No puedo realizar actividad laboral por cuenta propia, si no poseo autorización del órgano de trabajo. ¿Con qué sostengo mis necesidades?


Nada Alberto, caer mal es una desgracia.


Santa Clara, Villa Clara, 29 de diciembre de 2009.


Foto de Alberto Santa Clara

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales

En Santa Clara: "todos se justifican con el bloqueo"

En la ciudad de Santa Clara existen grandes dificultades con el servicio de agua, estas dificultades aumentan el descontento en la población, al respecto nos comenta la señora Aramilda Contreras Rodríguez, vecina de calle Prolongación de Martha Abreu entre B y C No.93C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara.


“Bueno en realidad el agua se ha convertido en una pesadilla constante para los pobladores de esta ciudad. En mi caso el servicio lo ofertan en esta área cada 9 ó 10 días, y en mi casa convivimos 8 personas. ¿Se imaginan la cantidad de agua que se necesita almacenar para satisfacer las necesidades de 8 personas por 10 días?”


“Nosotros tenemos varios tanques para almacenar el líquido, pero el problema es que nos sirven el agua un rato por la mañana y un rato por la tarde noche, a esto le sumamos que viene sin presión, o sea en un chorrito lo que sale por la pila, no da tiempo a llenar los envases.”


“Los cientos de salideros en las redes principales, es el mayor derroche del preciado líquido. Usted llega a cualquier barrio y no necesita preguntar para saber que vino el agua, basta solamente que mire el entorno, si las calles están inundadas y el agua corre por el contén, es señal de que hay agua.”


“En la Televisión hemos visto varios trabajos periodísticos tratando este problema, han solicitado la intervención de funcionarios de dicha entidad, pero todos se justifican con el bloqueo, la falta de insumos para reparar las redes, etc. Pero la realidad es que no les interesa en lo más mínimo si el pueblo pudo satisfacer sus necesidades. El Delegado del Poder Popular, es un cero a la izquierda, su función es escuchar las quejas y dejar que las personas se desahoguen y mantenerles viva la esperanza de que un día sus problemas se van a resolver”


“En mi casa tenemos tres niños pequeños y una anciana de 93 años, para solucionar nuestro déficit de agua, tenemos que pagar a una persona veinte pesos por cada tanque y este señor lo llena cargando el agua de una distancia de dos cuadras. Se imaginan una ciudad de como ciento cincuenta mil habitantes no sé el número exacto pero más o menos esa es la cifra. Más del 60% de los pobladores sufren las mismas penurias que mi familia.”

Santa Clara, 29 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Ana Rosa Alfonso Arteaga.

Hasta visitar prisioneros constituye un delito en Cuba

Ramón Arbolaez Abreu, residente en Edificio No.2, apto. 15, Reparto José Martí, Santa Clara Villa Clara, nos narra la impedimenta recibida de visitar a su amigo preso.


“El día 4 de noviembre de 2009, me presenté en la prisión Depósito Cuncuní, sita en carretera Central, banda a Placetas, con la intención de visitar a mi amigo Jorge Luis Artiles Montiel, recluido en aquel recinto, pues el “Bebo” como cariñosamente lo llamamos no tiene familiares que lo visiten en la prisión.”


“Como a las doce del día aproximadamente, estando en la prisión, se me acercó el oficial Yunier Monteagudo Reina y me comunicó que estaba detenido, sin ofrecerme una razón que justificase tal detención, me condujo en un auto patrulla a la 4ta. Unidad de la Policía de Santa Clara, ubicada en el barrio de Dovarganes.”


“Estando en la carpeta de dicha Unidad, llamaron por teléfono al oficial de la Seguridad del Estado, Héctor de la Fe Freire, quien después de un pequeño diálogo me informo que por decisión del Teniente Coronel. Vagué, jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, se me prohibía continuar visitando a Jorge Luis en la prisión”.


“Al preguntar en qué se fundaba esta decisión ¿qué delito estaba cometiendo al visitar un recluso? La respuesta fue que Jorge Luis continúa involucrado en actividades contrarrevolucionarias, por lo que no se permitirá sea visitado por personas sin vínculo de consanguinidad.”


“Por más que pienso no comprendo como una persona dentro de una cárcel y bajo estricta vigilancia puede efectuar actividades subversivas ¿Será esto cierto? Bueno, en fin me dejaron detenido como medida preventiva “castigo” por espacio de 24 horas. Antes de liberarme levantaron un acta de advertencia para dejar plasmado que a mi amigo no le puedo visitar y si regreso a una visita ya sé lo que me espera. Nada que hasta visitar prisioneros constituye un delito en Cuba”.

Santa Clara, 29 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Ana Rosa Alfonso Arteaga.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los leones se están muriendo de hambre

Hoy nuevamente ocupa nuestra atención un caso del que ya conocemos parte de la historia, se trata del cochero Arnaldo Feliciano Rodríguez, quien reside en calle 3ra. y Circunvalación, No.26, Reparto Brisas del Oeste. Santa Clara, Villa Clara, quien continúa sin poder laborar.


Yo te conté hace unos meses lo sucedido respecto al accidente, y en esta ocasión te diré que el día veinte y ocho de Octubre murió el caballo que me estropearon en el famoso accidente que ya te conté, este animal lo tuve que regalar al Parque Zoológico Camilo Cienfuegos, para alimentar los leones que se están muriendo de hambre.


Entonces compré un caballo, pero para ponerlo en el Patrón, (documento de propiedad), tiene que ser cuando ellos lo entiendan, sabes el burocratismo. Porque no di baja al animal fallecido, pero si doy baja pierdo el Patrón y luego para recuperarlo me demoro mucho más. Entonces no pude hacer traspaso, porque te ponen un tiempo que ahora es quince días para arreglar muchos papeles, si en ese plazo no das baja después tienes que pagarles cien pesos para poder dar baja, a su vez para este trámite tienes que llevar una carta de compra venta que la dan en el Registro Pecuario.


Ahora ya tengo todos los papeles, solo falta el trámite del Patrón para luego ir para los (Verdes), Oficina de Control de Patentes y Licencias Operativas. Yo espero que antes que acabe el año pueda trabajar.


Llevo sin trabajar prácticamente desde el accidente en el año dos mil ocho, manteniéndome con una chequera de 200 pesos. De este dinero tengo que comprar la harina y la miel para el Caballo, además de satisfacer mis necesidades. ¿Tú crees que alcance?

Yo quisiera tener hoy veinte años, a ver quien me iba a mencionar zafra, agricultura, construcción. Tanto que he trabajado para la Revolución y mira las cosas que me están pasando, ya no valgo nada.

Ciudad de La Habana, 22 de diciembre de 2009.

Foto de Guillermo del Sol Santa Clara



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol

Al caballo: “Espósenlo y móntenlo en el jeep”

Cada día son más las limitantes para los cocheros. Ángel Hernández Cárdenas, vecino de calle 3ra. y Circunvalación, Reparto Brisas del Oeste, Santa Clara, nos narra como ocurrieron los hechos:


“Bueno en realidad mí esposa Yusimí Sosa Abreu se encontraba enferma hacía varios días. El día que acontecieron los sucesos que a continuación te narro, yo trabajaba, me avisaron que mí esposa se encontraba con un dolor. Me dirijo hacia mi casa, estando en el camino vecinal a unos cuarenta metros de mi hogar soy detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria los que me comunican que tienen que llevarme detenido para la Unidad pues el carretón está oscuro, además tienen la orden del Coronel que todo carretón que no cuente con la carta que autoriza a circular de noche va preso. Trato de explicarle la situación que me llevó a circular de noche, que por favor me dejasen llegar a mí casa y saber en que estado se encontraba mí mujer. Ellos se negaron, no me quedó otra alternativa, que dirigirme hasta la casa sin el consentimiento de éstos. Al entrar me encuentro a Yusimí en cama con un fuerte dolor en el abdomen, le cuento lo sucedido y le digo vístete que vamos para el hospital, después que hagan lo que tengan que hacer conmigo. Al salir de mí casa, “un interior”, me encuentro a uno de los agentes que comienza a tratarme con frases vulgares, le digo que primero llevaré a mí mujer al médico, la monto en el carretón y estando dispuesto para salir el caballo se negó a caminar. Serían aproximadamente las ocho de la noche, ya para ese entonces se encontraba junto a nosotros un gran número de vecinos, los que comenzaban a quejarse por la forma en que se dirigían a mí persona estos policías. A mucho esfuerzo logramos que el caballo llegase hasta la cañada albañal que dista de mí hogar unos cincuenta metros, allí se salió del cruce y atascó el carretón.


Entonces comenzó un asedio verbal fortísimo contra mí persona, llegando a cuestionar si en verdad mí mujer estaría enferma, yo estaba nervioso, los vecinos comenzaron a protestar más fuerte, reclamaban por mí como si fuesen familia. Los agentes querían halar el caballo con el jeep de policía para sacarlo de la cañada, decían que le darían un tiro en la cabeza, en esta polémica pasaron unos treinta minutos, el caballo decidió caminar con la ayuda de un agente que tiraba de él mientras repetía, el caballo va preso es la orden que tengo, a lo que un vecino declaraba: Espósenlo y móntenlo en el jeep.


En esta ocasión camino hasta la Circunvalación, unos cincuenta metros más, los vecinos nos seguían, para ese entonces habían pedido refuerzo los agentes. Pues una vecina reclamó ¿Por qué no trasladaban a la enferma al hospital? ya que ellos tenían el único transporte existente en ese momento. A lo que el oficial respondió, yo cumplo órdenes del Coronel, ¿Quién es usted para decirme lo que tengo que hacer?: “Yo soy una defensora de los derechos humanos”. Solo esta frase (sin comentario). Estando en la Circunvalación, nuevamente estancados ante la negativa del equino a proseguir la marcha y encontrándose reunidas un número mayor de personas, se presentó un oficial del Ministerio del Interior, con grado de Mayor del cual supe posteriormente, que llegó al lugar de forma accidental, pues venía de su trabajo y reside en el barrio.


Este señor se interesó en el problema y rápidamente detuvo un auto me embarcó con mí mujer rumbo al hospital, no sin antes advertirme que cuando resolviera el problema me presentara en la 5ta.Unidad Policial.


Para no caer en el tedio concluiré contándoles, que en la Unidad me impusieron una multa de treinta pesos y me dejaron el carretón preso por quince días como medida preventiva. “Nada que el único inocente de esta historia era el caballo”.

Foto de Guillermo del Sol Santa Clara



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol

¿A quién le importa si hay o no derroche?

La polémica del ahorro es un tema que traumatiza a los cubanos, palabras de Yunieski García López, residente en calle 1ra.No.21 e/ A y B, Reparto Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara: “Recuerdo de niño, mí padre me contaba al llegar a casa, los pormenores del tiempo que estaba fuera por razones de trabajo. Sí, mí papá es muy revolucionario y participaba en todas las zafras azucareras, casi siempre estaba albergado lejos de casa.”

Quiero contarles una singular anécdota que recibí de él. Resulta que en la zafra del año 1970, aquel gran fraude de la economía cubana, fueron a los campos con la intención de cortar caña de azúcar, cientos de miles de hombres, de estos una gran mayoría no sabía derribar una caña, esto originó que las jornadas de trabajo se alargasen más de lo común, percance que aprovechaban los hábiles para quedarse en el campo hasta altas horas de la noche.


Tal es el caso de dos macheteros que eran muy astutos. En aquel tiempo todo se adquiría por bonos o cupones obtenidos en la zafra, mientras más destacado eras, más cupones obtenías, por eso permanecían en el campo hasta las 9 ó 10 de la noche, casi todos los días. Se preguntarán: ¿Cómo se alumbraban para trabajar?. Sencillo la granja facilitaba un camión ZIL130 (V-8) para que alumbrase a estos esforzados macheteros. Mí padre criticó esto varias veces, pero en realidad se jubiló sin que nadie le informara a como salía el costo de la libra de azúcar que producían aquellos macheteros.


Hoy precisamente cuando me trasladaba por la calle Oquendo del Reparto Virginia, rememoré esta anécdota, al presenciar algo similar treinta y nueve años después. Un camión grúa cesta, perteneciente a la Empresa Eléctrica, fungiendo como andamio de un edificio en construcción. Encima de éste un albañil repellando la fachada del edificio. Yo me pregunto: ¿Esta construcción tiene como diez años de comenzada, si en todo lo efectuado anteriormente el derroche ha sido similar al que estoy presenciando, entonces cuál es el precio que tendrán los apartamentos para los nuevos inquilinos?


Por éstas y otras incontables razones es que vivimos inmersos en una crisis total, sufriendo al ver que cada año crece el Producto Interno Bruto, cinco, seis, siete puntos. Pero las necesidades de la población aumentan mucho más. Claro aquí nada es de nadie, ¿A quién le importa si hay o no derroche? Liborio paga.


Santa Clara, 22 de diciembre de 2009.



Foto de Guillermo del Sol Santa Clara

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol

Papeles y muchos cuentos

José Sánchez me comunica un suceso que está ocurriendo en un río ubicado en Santa María y San Sebastián, El Roble, Guanabacoa. Comenta José:


“En los años que yo llevo viviendo en esta zona nunca he visto que tomen ninguna medida de higiene con este arroyo, y ahora menos. Mira que hay casos aquí en el municipio de la pandemia A(H1N1), también de leptospirosis, en fin enfermedades que producen los focos de vectores. En las Asambleas de Rendición de Cuentas se le ha planteado esto al Delegado y la única medida que se ha tomado es una reunión con el Jefe de Higiene y Epidemiología y el de Servicios de Comunales. Todo ha quedado en papeles y muchos cuentos”.


“El de Higiene y Epidemiología dijo que no tienen muchos recursos y los pocos de que disponen son para las zonas más críticas; y Servicios Comunales plantea que las Brigadas de Saneamiento están haciendo un esfuerzo sobrehumano también, con los escasos recursos que hay.”


“Yo me tomé el trabajo de escribir varias cartas dirigidas al Ministerio de Salud Provincial y en tantas cosas que le pregunté una fue: ¿por qué el dinero que se están gastando en los folletos –que por cierto han llenado el municipio entero- no lo destinan a la crisis de higiene que tiene Guanabacoa. Es como dice el buen cubano: “desvisten un santo para vestir a otro”, en conclusión no he recibido ninguna respuesta, ni espero recibir nada”.

Ciudad de La Habana, 22 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

En fin lo mismo de 50 años

Leosdán Alejo Montes de Oca, me comenta un suceso que está ubicado en Estrada Palma entre Santa María y San Sebastián, Guanabacoa.


Es sobre un poste eléctrico que está rajado, poniendo en peligro la vida de vecinos y peatones.


Plantea Leosdán: “Se ha reportado esta situación miles de veces a la empresa eléctrica y es como si nada, nadie ha tenido la preocupación de personarse en el lugar. Varios vecinos se han quejado al Delegado, éste es como si nada, es un cero en la izquierda. Ya han presentado quejas en el Gobierno Municipal, con la vice presidenta, llamada Margarita, y la contestación que ha dado es el cuento de nunca acabar. Que la prioridad es la “Revolución Energética”, “El bloqueo”, los “Americanos”, en fin lo mismo de 50 años, la conclusión es que no resuelven la situación y sigue el poste poniendo en riesgo a vida de alguna persona. Esto es hasta que ocurra una desgracia y lo tomen en cuenta.”

Ciudad de La Habana, 22 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

“Conclusión “demagogia”


En un suceso narrado a mediados de 2009, en que se explica la situación de Gilberto y su hermano Pepe que perdieron el techo de su vivienda con el ciclón Ike, sigue la misma situación, pero ahora con otra tonalidad.


Sobre esto me comenta Leosdán Alejo Montes de Oca que es vecino de Gilberto y Pepe: “Se personó el Delegado con una representación de un funcionario del Gobierno Municipal, en la vivienda de Gilberto y Pepe, para plantearles que su caso social está pendiente, pero que tienen que entender la situación del país y que son muchos los afectados por el ciclón y otros casos de daños. También explicando esperan que apenas entren materiales en los almacenes de la Micro Social, se distribuirán”.


“Conclusión “demagogia”, plantea Leosdán, yo no sé hasta cuando es la falta de respeto con el pueblo. Si tiene el país esta grave situación económica por qué se dan el lujo de realizar una operación militar como la llamada “Bastión 2009” donde se emplearon miles de recursos con la justificación de una invasión por parte de los americanos, cosa que es muy difícil y estoy oyendo desde que tengo uso de razón, sinceramente no entiendo”, concluyó Alejo Montes de Oca.

Ciudad de La Habana, 22 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

Hasta ahora no se ha visto solución al asunto

Varios vecinos de la ciudadela que está en Corral Falso entre Corona y Nazareno, Guanabacoa, han presentado quejas en el Poder Popular por la escasez de agua producto de las roturas en las tuberías de suministro.


Sobre esto me comenta Yosvany Hernández Reyes: “Desde hace más de 3 meses se está presentando una escasez de agua y la poca que entra hay que llenar los envases con cubos, es un salidero general en toda la calle Corral Falso y por este motivo no tiene fuerza y el suministro es alternado. Varios vecinos se quejaron en atención a la población, éstos le plantearon que la queja se la iban a pasar para Acueducto y Alcantarillado, pero hasta ahora no se ha visto solución al asunto.


Lo más penoso es como se está botando el agua y con la escasez que hay de este preciado líquido, lo más triste de todo esto es que muchas vecinas que tienen niños chiquitos tienen que volverse magas y limitarse cuando lavan o realizan limpieza. Es un lujo tirar agua en las casas, pero una cosa es que sí no puede fallar es el pago del servicio, porque te aplican el Decreto Ley 211, Capítulo 1, Artículo1, de Acueductos y Alcantarillados.

La Habana, 22 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Cómo estará la más sucia?

Las epidemias tienen razón de ser. Damaris Moya Portieles, residente en calle C No.163, entre Prolongación de Martha Abreu y Callejón La Esperanza, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, explica:


“Bueno, soy residente de este lugar hace diecinueve años, desde que vine a vivir aquí, siempre hemos vertido los desechos de nuestros hogares en este basurero, pero hace año y medio más o menos, comenzó esta situación que están observando. La basura la están recogiendo unas tres veces por semana, pero no hay depósitos para verter los desechos, tal es el caso, que aquí se votan diariamente, desde papel higiénico usado, animales muertos, baterías en mal estado y todo tipo de cosas que pasan a ser desecho después de ser usadas.


Quiero señalar, que estamos en las inmediaciones de la Plaza Ernesto Che Guevara a unos cien metros del pedestal donde se ubica la estatua. Solamente podemos ver este lugar totalmente limpio cuando vienen a Santa Clara las primeras figuras del Gobierno, entonces si traen un bulldozer o un cargador, juntan todos los desperdicios y se los llevan en camiones. Mientras estas personalidades no se acerquen a esta ciudad, estamos conviviendo con el peligro de una contaminación, nos estamos tragando la fetidez, las bacterias, los microbios, los insectos, etc.”


“En mi caso particular tengo una niña de tres años: Lázara Yorgelis Contreras Moya, mi niña es desnutrida, padece el síndrome de mala absorción de los alimentos, celíaca, la mayoría de los alimentos que ingiere los rechaza su organismo. ¿Tú crees que el mal olor no afecte a mi hija?... ¿Y las ratas que allí habitan?”


“También tengo un hermano que padece el síndrome de Down, él convive conmigo y no puedo descuidarme ni un segundo con él, pues todo lo que ve lo recoge. Esto constituye un peligro inminente, imagínate si recoge un dispositivo utilizado por un enfermo de sida (VIH). También muchos niños diariamente juegan y se revuelcan en este lugar”.


“Nunca he visto el personal de Higiene y Epidemiología visitar este lugar, a pesar de la ubicación geográfica de este micro vertedero, el medio ambiente de esta manzana se encuentra bastante afectado.”


El Delegado del Poder Popular, este ciudadano incontables son las veces que en el día circunda las inmediaciones del basurero, pero no se inmuta a pronunciarse al respecto, así sucesivamente con todos o casi todos los funcionarios que tienen que ver con este problema.”

“Puedo asegurar que el entorno de la Plaza, lugar donde yo vivo está bastante sucio a pesar de que Santa Clara dicen es la ciudad más “limpia” de Cuba. ¿Cómo estará la más sucia?

Santa Clara, Villa Clara, 19 de diciembre de 2009


Sucesos narrados por el comunicador comunitario

Adrián del Sol Alfonso