viernes, 20 de noviembre de 2009

"ESTAMOS VIVIENDO COMO CERDOS"

”Pierdo todas las esperanzas que el Gobierno cubano me permita levantar un cuarto, aunque sea para vivir como persona, estamos viviendo como cerdos”, se expresó María Caridad Ortega Cuba, residente en calle Sol No.91 interior, entre San Juan y Galiano, Pinar del Río.

“Aquí viven conmigo mi papá de 86 años de edad y mi hijo de 30 años que es paciente psiquiátrico, yo estoy cansada de tantas mentiras y engaños, por parte de los funcionarios del gobierno que vienen, toman nota y finalmente me dicen, este es un caso duro que hay que priorizar, pura mentira; este cuarto está afectado por los ciclones Lily e Isidore del año 2002, declarado en derrumbe total, pero no me venden un saco de cemento. ¿usted no cree?”, me dijo indiganada esta mujer de 49 años de edad.

“Vemos la cantidad de materiales de la construcción que malgastan en los túneles, refugios y trincheras, porque esos Castros paranoicos dicen que los norteamericanos nos van a atacar y hay que prepararse para la guerra, si se dejaran de tanta esquisofrenia y esos materiales los utilizaran para resolver los gravísimos problemas de vivienda del pueblo, muchas personas seríamos los beneficiados”

“Nosotros cuando llueve todo se nos moja, recientemente hubo un corte circuito, se quemó la olla arrocera y hasta el canapé de mi papá, ahora dormimos todos en esa sola cama, en las noches oramos para ver si Dios se conduele de nosotros, porque el gobierno se olvidó”.

Pinar del Río 23 de noviembre de 2009.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez

HAY GRAN ESCASEZ DE DOCTORES

La ciudadana Dulce María Martínez Cárdenas, vecina del municipio San Miguel del Padrón, Reparto Monterrey, me comunica la siguiente queja:

“En los centros de atención a la salud, llamados Postas Médicas o Consultorio de la Familia, hay gran escasez de doctores, ya que la mayoría están ejerciendo sus carreras en otros países”

Ella alega que en su reparto hay 8 postas médicas y solo una de ellas está brindando servicios con gran dificultad, ya que la Doctora recibe aproximadamente 200 rectas mensuales, que no son suficientes porque en dicho lugar se atienden de 50 a 70 personas diarias.

“También, agrega hay déficit de modelos de dieta para los enfermos y carecen muchas veces de certificados médicos para los trabajadores que acuden al consultorio, ya sea por accidente o enfermedad”.


Ciudad de La Habana, 19 de noviembre de 2009.

.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad


"USTEDES NUNCA VAN A RESOLVER A LOS POBRES"

Yo estoy en total abandono, al gobierno no le interesa el estado de extrema pobreza que vivimos, así se manifestó Rigoberto Sotolongo Guzmán de 46 años, residente en calle Fidelina No.33 entre Basilisia y Santa Rosa, Reparto Cuba Libre: “Mire yo soy un hombre enfermo, me dijo Rigoberto, mi padre le está cayendo la casa o mejor dicho la choza arriba y no puedo hacer nada. La mía está igual, cuando llueve se moja toda, le falta la mitad del techo, prácticamente duermo a la intemperie.

“Visitas del gobierno vienen todos los mese y prometen ayudarnos a resolver el problema, la última vez que me visitaron les dije, basta de mentiras que ustedes nunca van a revolver a los pobres, a los miserables, el problema. La Revolución la hizo Fidel Castro ara un gruò de cubanos, no para el pueblo, retírense de mi presencia, le dije”

“Ellos piensan que con los 200 pesos de pensión puedo vivir. Esto es un abuso, mide donde vivo y ya usted podrá decir si esto es apto para un ser humano”

Pinar del Río 19 de noviembre de 2009.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez

"YO NO CREO EN EL PARTIDO COMUNISTA"

“Yo no creo en el Partido Comunista, ni en ningún funcionario del Gobierno, mi situación es crítica”, me refirió María Caridad Castillo Pérez, quien vive en Virtudes Final No.76, Reparto Fénix, Pinar del Río.

“Tengo 42 años, tuve que venir a vivir para aquí con mi hermana, una sobrina, que tiene hepatitis crónica y un sobrino, mi casa la tumbó el ciclón Lily del 2002 y me quedé sin vivienda, esta que es de mi hermana los ciclones Gustav y Ike del 2008 la afectaron, le llevó el techo al cuarto y en este pedazo de un cuarto vivimos hacinadas cuatro personas, yo soy discapacitada, me falta la pierna derecha y debían darme alguna atención por parte del Gobierno, cosa que no sucede”. Le he escrito al Comité Central del Partido, entonces viene aquí un descarado nombrado Marcos y me dice que me darán los recursos para levantar mi casa y esta de mi hermana, vienen también comisiones del gobierno con sus mentiras, lo anotan en libretas que luego botan, porque como dice la canción de Willy Chirino: …”Pasan los días, pasan las noches, pasan los años”…, pero lo que no pasa es la crítica situación de extrema pobreza en que vivimos en estas cuatro paredes que aún quedan en pie, hasta el próximo ciclón.” “El gobierno lo controla todo, pero si no malgastara tantos recursos del pueblo en hacer política para hacerse los buenas gente con otros países, los cubanos pudiéramos vivir un poquito mejor”.



Pinar del Río 23 de noviembre de 2009.

Suceso reportado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez

“Aquí los únicos que viven son los dirigentes que todos tienen buenas casas, nosotros, el pueblo, los desvalidos, los pobres, lo que tenemos es esto y

Roberto Sotolongo Vélez, residente en calle Fidelina No.32 interior entre Basilisia y Santa Rosa, Reparto Cuba Libre, Pinar del Río, es un anciano de 84 años de edad que vive solo y me refiere lo siguiente:

“Vivo en esta choza hace 54 años y solo Dios ha permitido que yo no muera dentro de los pedazos de tablas y palos de este cuarto. Aquí me visitan comisiones y más comisiones del Partido comunista, del Poder Popular, de Vivienda y prometen mucho pero no dan nada.”

“Aquí los únicos que viven son los dirigentes que todos tienen buenas casas, nosotros, el pueblo, los desvalidos, los pobres, lo que tenemos es esto y gracias a Dios”.

“Este cuarto está declarado hace muchos años en total derrumbe, pero no llega ningún recurso, todo se queda en las altas esferas, familiares y amigos. Tengo una pensión de 200 pesos mensuales, equivalentes a 8 cuc1, me venden el almuerzo que es un sancocho y no como, ni desayuno. ¿Usted cree que en estas condiciones yo puedo cocinar?”

“Tengo un hijo ingresado en el Hospital Psiquiátrico hace 20 años. El otro es Rigoberto, también paciente psiquiátrico que presenta una esquizofrenia paranoica, con rasgos agresivos y vive tan mal como yo”.

“El gobierno no me atiende, estoy abandonado totalmente, esto solo viéndolo se puede creer, llueve tanto dentro como fuera, le pido a Dios termine de enviarme la muerte, porque no aguanto más”.


1cuc (peso cubano convertible)

Suceso narrado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez

Ciudad de La Habana, 19 de noviembre de 2009.

Ernesto Leonardo



  

 

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Ernesto Leonardo Soler Nieves.

 

18

   

 

“Hay una situación muy crítica y en total abandono respecto a las calles del municipio Melena del Sur”, alegó la vecina  Ailen Escalante Rivero.  

“Tengo 20 años de edad y resido en la calle 21 del municipio Melena del Sur, en el central azucarero Gregorio Arlech  Mañalich , Provincia Habana. Vivo desde que soy una niña en este Reparto y nunca había visto tanta suciedad en mi vida. Me refiero a las calles, principalmente la  21, donde ni siquiera se puede transitar, ni las personas, ni los automóviles, ya que se encuentra muy deteriorada, esto ha ocasionado la inquietud y la molestia de todos los vecinos del lugar. Las calles se encuentran con huecos, y el agua estancada es de color verde, provocado por los salideros y las lluvias. Creo que esto es una falta de respeto a la población de este Municipio. Muchas de estas personas han planteado en reuniones estos problemas, a los cuales no se le ha hallado solución alguna, por ejemplo: con el Delegado de la Circunscripción del Poder Popular, el Comité del Partido Provincial, etcétera”.

“Yo pienso que estos funcionarios, antes mencionados,  no les importa, ni les interesa  estos problemas que sufre la población, debido a esta suciedad  y despreocupación existen  acá muchas  enfermedades.

 

 





                                        

 

 

       

              

 

        

           

 

     

               

 

          

 

 

 

 

 

. Melena del Sur, Provincia  Habana, 19 de noviembre de 2009.