sábado, 31 de octubre de 2009

URGENTE: comenzó la agresion fisica contra los comunicadores sitiados

Nos comunico via telefonica Martha Beatriz Roque, dirigente opositora cubana, que en el dia de hoy, 31 de octubre de 2009, el grupo de 11 que se encuentra sitiado por la Seguridad del Estado en la residencia de Vladimiro Roca Antunez (Calle 36 # 105 entre 41 y 46, Nuevo Vedado, Habana, Cuba) fue atacado por un individuo vestido de civil, quien penetro en la casa dispuesto a retirar por la fuerza los carteles alusivos a la libertad y la democracia que cuelgan de la fachada y paredes de la casa. Al tratar de evitar la entrada del individuo, este comenzo a dar trompadas y empujones tomando por el cuello a Vladimiro mientras le gritaba obscenidades. Al intervenir los demas, la pelea se generalizo resultando con un dedo roto la disidente Martha Beatriz.

Al fin lograron echar al agresor quien corrio a reunirse con el resto de la turba que se encontraba en la acera opuesta de la casa. Acto seguido se persono en la residencia un oficial, al que conocen por El Chino, quien les leyo un documento donde decia que si no retiraban los carteles y abandonaban la resistencia retirarán las unidades policiacas para que el pueblo haga justicia por sus propias manos. Esta ofensiva contra los indefensos opositores comenzo ayer cuando otro individuo le rompio la cabeza con una pedrada al sobrino de Vladimiro, Lazaro Valle Roca. Como ya se ha informado oportunamente, los sitiados son miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios a quienes el gobierno trata de destruir para que no sigan enviando al exterior denuncias de violaciones de derechos humanos. Los sitiados exigen la libertad de los presos politicos y el respeto a los derechos humanos. Sus nombres son Vladimiro Roca Antunez, Martha Beatriz Roque Cabello, Zoila Hernández Díaz, Elizabet de Regla Alonso Castellanos, Eriberto Liranza Romero, Yasmany Nicles Abad, Georgina Noa Monte, Armando Rodríguez Lamas, Lázaro Yuri Valle Roca, Reina Hernández y Leonardo Cancio Santana.

Sin embargo, lo peor falta por llegar, nos dijo hoy Martha Beatriz Roque ya que la dictadura aprovechara este fin de semana en que las embajadas estan cerradas y la prensa internacional esta ausente, para lanzar las turbas amaestradas a fin de sacarlos de la casa por la fuerza. Y terminó diciendo que ellos hacen responsable al gobierno de lo que les pueda suceder. Nosotros, el Comite de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA) tambien responsabilizamos al gobierno cubano y exhortamos a todos los organismos internacionales a que muevan sus buenos oficios para que la dictadura de los hermanos Castro detenga la paliza que tiene preparada para los indefensos opositores pacificos.

Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo de CAHRA

viernes, 30 de octubre de 2009

Herido sobrino de Vladimiro Roca

La Habana, octubre 30 2009.

Ayer jueves fue agredido el sobrino de Vladimiro Roca, Lazaro Yuri Valle Roca, cuando salió a buscar pan para los periodistas del “Planton” de la Red de Comunicadores Comunitarios. El agresor fue Elso Oria, miembro de las brigadas de respuesta rápida, lanzó una piedra y le hizo una herida en la frente, otra le dio en parte de atrás de la cabeza. Martha Beatriz Roque Cabello informó que lo único que tenían en la casa para tratarlo era agua destilada y alcohol y le pusieron un punto para detener la sangre.

El agresor se ha dedicado a insultar a los periodistas desde la calle, incitándolos para que salgan. Todo con la complacencia e instrucciones de las autoridades del Ministerio del Interior. A Yuri lo tiraron al piso, lo lastimaron y hasta la directora del colegio salió con una maestra y le lanzó otra piedra además de insultarlo.

Ayer se presentaron en la casa de Vladimiro Roca los oficiales del Ministerio del Interior conocidos como “Ivan” y “Mario” advirtieron a Martha Beatriz, a Vladimiro y a los periodistas que el gobierno no puede controlar más a la población del vecindario. En realidad es el propio Ministerio quien está incitando a la agresión a un pequeño grupo de individuos que gozan de total impunidad.

Hoy viernes 30 de octubre otra vez el oficial “Ivan” se presentó en la casa de Vladimiro a leerles un comunicado de las Fuerzas del Ministerio del Interior, dándoles un ultimátum hasta las 10 am para que se retiraran de la casa y acusándolos de estar ofendiendo la figura del Che y los símbolos patrios.

Martha Beatriz denuncia que todo es “una patraña, están inventando delitos para justificar la agresión que ellos mismos organizan…del Che aquí nadie ni se acuerda”. Agrego, “no nos van a intimidar y continuaremos con nuestra protesta, nosotros responsabilizamos al gobierno con los que nos pueda suceder.”

jueves, 29 de octubre de 2009

Los sitiados información e imágenes enviadas desde La Habana

Los Sitiados:
De izquierda a derecha atrás:
Vladimiro Roca Antúnez, Georgina Noa Montes, Zoila Hernández Díaz, Martha Beatriz Roque Cabello, Lázaro Yuri Valle Roca, Elizabet de Regla Alonso Castellanos, Yazmany Nicles Abad, Armando Rodríguez Lamas;
Adelante, Yuniet Reina Hernández y Eriberto Liranza Romero.


Ciudad de La Habana, 10 de octubre de 2009.



Click en las imágenes para agrandar















Escenificaciones de los sitiados

Durante el día en 3 ó 4 ocasiones salimos todos al portal y hacemos escenificaciones, tenemos tres montadas. La primera consiste en taparnos la boca y con un letrero en el pecho que dice “El pueblo”, caminar de forma cansada arrastrando una cadena hecha de papel. Esto lo repetimos tres veces.

En la segunda escenificación estamos divididos, 5 representan el pueblo y 5 el poder, con carteles puestos los primeros en el pecho y los segundos en la espalda. Hacemos dos filas, en las cuales el poder está de espaldas al pueblo y el pueblo le da también la espalda al poder cada vez que termina de pedirle algo y se le niega, todos a coro, bien alto leemos el siguiente diálogo:
El pueblo y el poder
El pueblo: Tun tun
El poder: ¿Quién es?
El pueblo: El pueblo para preguntar
El poder: ¿Qué quiere saber?
El pueblo: ¿Dónde está lo que tenemos que comer?
El poder: El marabú terminó con lo que quieres tú
El pueblo: Tun tun
El poder: ¿Quién es?
El pueblo: El pueblo para preguntar
El poder: ¿Qué quiere saber?
El pueblo: ¿Dónde están los médicos y las medicinas?
El poder: En África y América Latina
El pueblo: Tun tun
El poder: ¿Quién es?
El pueblo: El pueblo para preguntar
El poder: ¿Qué quiere saber?
El pueblo: ¿Qué pasó con la educación?
El poder: Los maestros se fueron, las escuelas se pudrieron, todo es culpa del bloqueo
El pueblo y el poder: brurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

En la tercera escenificación 5 plantados son el pueblo, 3 el poder y 2 la oposición. Los plantados del pueblo están encadenados frente a la puerta del jardín. Los que son el poder de espaldas a ellos. El pueblo dice tres veces: “En cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos”. Entonces la oposición toma de una esquina y la otra las cadenas y corriendo con ellas dice: “Del clarín escuchad el sonido”.






miércoles, 28 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD CON LA CASA DE LA LIBERTAD

2009-10-27.
Miriam García Chávez, Ex -Presidenta y Fundadora del Independiente Colegio de Pedagogos de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Gran ironía, a mis 62 años, el encontrarme con aplausos de esperanza y algarabía vía telefónica, al yo hacer una llamada a la casa en donde se encuentran prisioneros Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque Cabello, y once activistas de los derechos humanos.

Irónico que a pesar de su precaria y miserable situación al encontrarse detenidos y prisioneros en esta residencia en el Nuevo Vedado en la Ciudad de la Habana, aplaudan con hambre, aplaudan con tristeza, aplaudan con todas las limitaciones, aplaudan con la burla de seguidores de Castro, aplaudan con la miseria de su encierro, aplaudan al yo, Miriam García Chávez, decirles que escribiría este artículo basado en nuestra llamada telefónica, y que lo llamaría la Casa de la Libertad.

Se siente una gran impotencia y dolor al ver que nuestros hermanos estén pasando por estos momentos. Se siente una solidaridad profunda por su fortaleza, espiritualmente estamos juntos. La única arma que nos queda es la palabra, es lo único que nos queda.

Por esto es que continuaremos denunciando las atrocidades de los hermanos Castro, ese gobierno nefasto y devastador. Nuestra palabra es lo único que queda para denunciar la falta de libertad, la violación a los derechos humanos que es pan diario en Cuba.

Estas palabras tienen que llegar a los oídos del mundo y sobre todo de los mandatarios mundiales. Sr. Obama, dirija sus ojos a nuestra isla, dirija sus ojos y vea que en toda la isla en este momento sólo hay una casa con libertad. Nos estamos muriendo, Sr. Obama, el mundo nos ve, y no hace nada.

A nuestros congresistas cubanos Iliana Ross Letinen, Lincon Díaz Balart, Mario Díaz Balart, y Bosch Menéndez, les pedimos que en este momento alcen su voz, usen sus puestos privilegiados para que intercedan porque el Gobierno cubano ha dicho que no, estos individuos no están sitiados cuando esto es una vil mentira; ellos están encerrados en su residencia y amenazados.

Los residentes prisioneros están dando un grito de auxilio y pidiendo que por favor hagan algo con ellos, que los ayuden, que necesitan un poco de compasión. Martha Beatriz Roque Cabello, su voz aun retumba en mi cabeza: “Miriam, por favor, ayúdanos, busca a los congresistas que nos ayuden, ayuda. Necesitamos que nos ayuden, busca ayuda porque este gobierno está mintiendo, estamos detenidos, presos estamos.”

Como acallar el grito de auxilio de Beatriz… Beatriz y Vladimiro, quienes fueron dos de los autores del documento histórico La Patria es de Todos, por el cual fueron condenados por el régimen fascista de Cuba a cuatro años de privación de la libertad.

Como negar una ayuda a estos individuos que han hecho más que dar la vida por defender la libertad de Cuba. Responsabilizamos al Gobierno nefasto de los hermanos Castro por la vida de tan dignos opositores cubanos en reclamo a 50 años de injusticias y violaciones de los derechos humanos de todo un pueblo. Ya basta que la OEA siga sorda, ciega y muda.

El exilio está enviando cartas de solidaridad, haciendo llamamientos, apoyándolos, hay un enlace de llamadas através del Internet, con una red de ayuda para hacer llegar al mundo la situación que están pasando nuestros hermanos cubanos. Nosotros, el exilio, estamos atentos a todo lo que les está sucediendo y estamos unidos, tratando de abrirle los ojos al mundo en cuanto a estas violaciones que se cometen por tener una ideología política distinta.

Nuestros compañeros se contentaron cuando les dije que nosotros no los olvidamos, que estábamos pendientes de lo que está pasando, que íbamos a luchar, y alzar nuestra voz para defenderlos desde acá, para asegurarnos de que no les pase nada. Martha Beatriz me dijo por teléfono: “Tus palabras me dan fuerza, Miriam”.

Es una tristeza enorme que el Gobierno obligue a estudiantes a venir frente a su residencia a que se bajen los pantalones y les muestren el trasero a los detenidos en esta residencia, en esta casa de la libertad. Esa es la educación que están recibiendo estos jóvenes cubanos: aprender a burlarse de aquellos que tienen ideologías políticas distintas a las de ellos, jóvenes cuyos cerebros son lavado por ideas fascistas, nefastas, anti humanas.

Esta no es la Cuba que queremos, estos no son los valores humanos que queremos inculcar. Debemos avanzar como humanidad, debemos respetar la libertad, debemos hablar, debemos luchar. No sea uno más de esos que le da la espalda a la inhumanidad y las violaciones de los derechos más básicos de los seres humanos.

No se quede con las manos cruzadas y si la única arma que usted tiene es hablar, hable, grite, pregone, denuncie, que estos hermanos en esta casa de la libertad perderán sus voces luchando en una tierra que no los respeta, ni los valora, perderán sus voces porque allá nadie los escucha, pero usted si puede ser escuchado, apoyemos a los que no tienen voz en Cuba.

Mi cuerpo está aquí en California, pero hoy mi alma se ha quedado junto a mis hermanos en esa casa de la libertad.

¡Adelante Cubanos, unidos por la libertad!

lunes, 26 de octubre de 2009

Plantón Diccionario

Versión del 26 octubre 2009, 10am

Antecedentes:
El día 1ro de octubre, se exhibió en casa de Vladimiro Roca Antúnez, sita en calle 36 No..105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, municipio Plaza, el documental “Mambisas”, del realizador cubano americano Luis Guardia. Durante la proyección estuvieron presentes miembros de la prensa internacional acreditados en el país, y se distribuyó una copia del video.
Al día siguiente la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, tenía su reunión semanal de los talleres 5, 3 y 2; los comunicadores no pudieron acudir a la cita, pues tres de ellos fueron detenidos antes de llegar a casa de Vladimiro, dos mujeres retenidas y otra conducida en un auto hasta el hospital Aballí, cerca de su casa.
Los tres hombres detenidos, fueron conducidos a la Estación de Policía de Zapata y C en el Vedado, allí les retiraron los medios de trabajo de la Red, sin entregarles documento alguno. Fueron puestos en libertad algunas horas después. Al día siguiente se personaron dos de los detenidos, acompañados de Vladimiro Roca, en la Estación de Policía y al reclamo de todos les fueron entregadas sendas Actas de Ocupación. El oficial de la Seguridad del Estado que se hizo llamar teniente José Carlos Aguilera, les dijo que en 72 horas se decidía si lo ocupado era constitutivo de delito.
El lunes 5 de octubre, transcurrido el tiempo consignado, se presentaron de nuevo en la Estación de Policía, esta vez habían coordinado la presencia del tercer detenido. Después de transcurridas casi dos horas se presentó el oficial en cuestión, quien en esta ocasión dijo ser capitán y les contestó a sus reclamos groseramente diciéndoles que la Ley no existía para los contrarrevolucionarios, que la Seguridad del Estado hacía con ellos lo que les daba la gana.
Al día siguiente, Martha Beatriz Roque Cabello, acompañada de Vladimiro Roca y dos de los detenidos volvió a la Estación de Policía, se entrevistó con el Jefe de la Unidad, quien a su vez buscó la presencia de un Teniente Coronel, que dijo ser el primer segundo jefe de la Policía Especializada a nivel municipal, quien con un trato completamente diferente dijo que el problema se iba a solucionar y que esperáramos una respuesta.
El viernes 9 de octubre fueron citados a la Unidad de la Policía de Zapata y C los dos detenidos que estuvieron allí el martes 6 y les devolvieron las pertenencias, con excepción de dos pulsos de plástico que contenían la palabra Cambio.
Durante esta visita a la que concurrieron todos los miembros del taller que se encontraban sesionando ese día, fue conducida a una oficina en los altos de la Estación de Policía, Martha Beatriz Roque, allí se encontraban dos altos oficiales de la Seguridad del Estado, los que le explicaron que no se le iba a devolver al tercer detenido la cámara fotográfica, ya que iba a ser peritada, pero que en cuanto estuviese el peritaje se pondrían en contacto con ella.
No se aceptó esta posición y menos que quisieran advertirla, y se decidió hacer un “Plantón” en casa de Vladimiro Roca, hasta que peritaran la cámara y la devolvieran, pero ciertamente el objetivo final es exigir que se respeten los derechos de los que disienten y que las propias Leyes hechas por el gobierno sean respetadas para con nosotros y en particular a los presos políticos se les trate correctamente y se les atienda médicamente, aunque lo justo sería se les pusiera en libertad. En general que el pueblo de Cuba al que se le ha privado de todos sus derechos, al que se le ha prometido mejoras, desde el alegato La Historia me Absolverá, conozca que un grupo de cubanos luchamos por la libertad y la democracia, que no somos pocos los que queremos el “Cambio”.
A tales efectos, una vez que nos retiramos de la Unidad de Policía el día 9 de octubre, comenzamos el Plantón, en total éramos 10 personas. Inmediatamente la policía política desplegó un aparatoso operativo en los alrededores de casa de Vladimiro Roca, no permitiendo pasar a algunos de los disidentes que querían respaldarnos. Sólo 3 personas pudieron burlar el cerco, un disidente de Holguín, que por la ropa que traía puesta parecía un policía y dos de Ciudad de La Habana, que en horas de la madrugada burlaron una posta que se quedó deteniendo a un opositor.
A continuación hacemos un esbozo de los acontecimientos, dando a conocer los nombres de los que participaron, los que apoyaron, los que fueron detenidos arbitrariamente y los que han sido visitados para evitar que se incorporen a la actividad. En total, unas 200 personas en todo el país han estado vinculadas con este Plantón, de diferentes formas.


Participantes directos
Ciudad Habana
1.- Elizabet de Regla Alonso Castellanos
2. -Leonardo Cancio Santana (por tres dias como apoyo)
3.- Julián Guerra Deriet (por un día como apoyo)
4.- Zoila Hernández Díaz
5.- Eriberto Liranza Romero
6.- Yasmany Nicles Abad
7.- Georgina Noa Montes
8.- Yuniet Reina Hernández
9.- Vladimiro Roca Antúnez
10- Armando Rodríguez Lamas
11.- Ernesto Rodríguez López (por un día como apoyo)
12.- Martha Beatriz Roque Cabello
13.- Lázaro Yuri Valle Roca

Pinar del Río
1.- Ventura Acosta Peraza
2.- Nildalina Acosta Peraza
3.- Mijail Bruzón Acosta
4.- Mirtha Oliva Velázquez
5.- Yamisleidi Risco Pérez
6.- Raúl Luis Risco Pérez
7.- Conrado Rodríguez Suárez
Matanzas
1.- Obdulia Acanda Antigua
2.- Isauro Álvarez Sánchez
3.- Gloria Amaya González
4.- Lázaro de Armas Urra
5.- Edenia Cruz Mayea
6.- Yudalmis Fernández Martínez
7.- Jesús Galván Fernández
8.- Alicia García Padrón
9.- Beatriz Gómez García
10.-Caridad González González
11.- José Hernández López
12.- Pedro Larena Ibáñez
13.- Yunier Larena Ibáñez
14.- Michel Lezcano Risco
15.- Rafael Moreno Rodríguez
16.- Eduardo Pacheco Ortiz
17.- José Antonio Pérez Morell
18.- Nieves Portilla Armas
19.- Luisa Ramón Rodríguez
20.- Leticia Ramos Herrería
21.- Vanessa Rodríguez Domínguez
22.- Dagoberto Santana Marichal
23.- Juan Francisco Sigler Amaya
24.- Tania Sigler Ceballo
25.- Gerardo Sigler Cruz
26.- Alberto Sigler Estrada
27.- Gulliver Sigler González
28.- Ulises Sigler González
29.- Yaditza Sigler González

Desde las prisiones
30.- Nelson Curbelo Rodríguez (Prisión de Canaleta, Matanzas)
31.- Oscar Sánchez Madam (Combinado del Sur, Matanzas)
32.- Ariel Sigler Amaya (Hospitalizado en el Julito Díaz, Ciudad Habana)
33.- Guido Sigler Amaya (Prisión de Agüica, Matanzas)
34.- Lázaro Sigler González (Prisión de Canaleta, Matanzas)


Santa Clara
1.- Ana Rosa Alfonso Arteaga
2.- Aramilda Contreras Rodríguez
3.- Yunieski García López
4.- Idalberto González Gómez
5.- Rigoberto González Morales
6.- Damaris Moya Portieles
7.- Michel Oliva López
8.- Alberto Reyes Morales
9.- Alcides Riveras Rodríguez
10- Ádrián del Sol Alfonso
11- Idania Yanes Contreras

2do Grupo
1.- Juana Gómez Riego
2.- Olga Lidia González Barroso
3.- Idalberto González Gómez
4.- Rigoberto González Morales
5.- Alexis León Pérez
6.- Emilio Martínez Angulo
7.- Yesmi Elena Mena Zurbano
8.- Javier Sol Díaz

Placetas
1.- Yaité Cruz Sosa
2.- Plinio Cruz Tamayo
3.-Fernando Díaz Hernández
4.- Blas A. Fortún Martínez
5.- Jorge Luis García Pérez Antúnez
6.- Loreto Hernández García
7.- Edgar Herrera Rodríguez
8.- Iris Tamara Pérez Aguilera
9.- Donaida Pérez Paseiro
10.- Roberto Carlos Reyes Sierra Alta
11.- Yoandri Naoski Ricardo Mir
12.- Diosiris Santana Pérez

Camagüey
1.- Carlos Andrés Artíles Rodríguez
2.- Liliana Bencomo Meléndez.
3.- Marlene Bermúdez Sardíñas
4.- Alejandro Cabrera Cruz
5.- Leonardo Cutiño Fernández
6.- Jorge Estable Rodríguez
7.- César González Figueredo
8.- Yosiel Hernández Hernández
9.- Roberto Marrero La Rosa
10.- Pedro Luis Olivera Martínez

Holguín
1.- Magda Barceló Navas
2.- Madelaine Escobar Barceló
3.- Delmides Hidalgo López
4.- Marino Lores Hernández
5.- Alexander Marrero de la Rosa
6.- Daniel Osorio Rodríguez
7.- Jorge Pileta Ibarra
8.- José Ramón Pupo Nieves
9.- José Santos Escobar

Manzanillo
1.- Luis Julián Báez Sierra
2.- Ángel Caballero Oduardo
3.- Alexander Diéguez Núñez
4.- Enrique Diéguez Segura
5.- Blas Fernández Chávez
6.- Maikel de La Rosa Barredo
7.- Ubaldo León León
8.- Mirelys León Pérez
9.- Alberto López Rosales
10.- Santiago Márquez Frías
11.- Armando Martí Lara
12.- Gabriel de Jesús Meriño
13.- Xiomara Moncada Almaguer
14.- Antonio Pérez García
15.- Rafaela Pompa Orizuela
16.- Jorge Rosabal Castillo
17.- Madelaina Santana Pompa
18.- Julio Andrés Sarmiento Pineda
19.- Leoncio Soría Mecolarde
20.- Andrés Suárez Causa
21.- Tania de la Torre Montesinos
22.- Eliezer Trillo Batista
23.- Yolanda Vidal Pérez
24.- Gloria Vila Rosabal
25.- Nelson Virelles Tamayo
26.- Jorge Yanes Salgado
27.- René Yero Leyva

Resumen
Ciudad Habana ……………………………………………………………….. 14
Pinar del Río………………………………………………………………….. 7
Matanzas……………………………………………………………………… 34
Santa Clara………………………………………………………………….. 19
Placetas………………………………………………………………………. 12
Camagüey……………………………………………………………………. 11
Holguín……………………………………………………………………….. 9
Manzanillo …………………………………………………………………… 27

Total……………………………………………… 133

Personas interceptadas y detenidas para evitar asistieran al Plantón
1.-Arturo Montgomery Alonso McKeever
2.- Maritza Ámita Sánchez
3.- Mariela Ámita Sánchez
4.- Luis Alberto Ámita Sánchez
5.- Leonardo Ámita Sánchez
6.-Joel Arteaga Coello
7.-Julio Beltrán Iglesias (golpeado)
8.-Juan Carlos Bous Batista
9.-Neldo Iván Echevarría Perdomo
10.-Rafael Egües Velázquez
11.-Ignacio Estrada Cepero
12.-Lourdes Esquivel Vieyto
13.-Arnaldo Expósito Saldívar
14.- Misleydis Fernández Romero
15.-Blas Fortún Martínez
16.-Mercedes Evelín García
17.-Lucas Garve (Luis García Vega)
18.-Sonia Garro Alfonso (golpeada)
19.-Alexander González Ferrales
20.-Roberto de Jesús Guerra Pérez
21.- Alfredo Guilleuma Rodríguez
22.-Leonardo Hernández Camejo
23.-Ariel Hernández Díaz
24.-Mario Antonio Hernández Leyva (golpeado)
25.- Julio César Jorrín Campos
26.-Manuel José Linares Bermúdez
27.-Marcelo López Bañobre
28.-Miguel López Santos
29.-Oscar Maestre De Llano
30.-Alexei Martínez Rojas
31.-Jorge Manuel McCook Hernández
32.-María Hortensia Milián Pedroso
33.-Fidel Mojena Marrero
34.-Alfredo Montano Ramos
35.-Marjore Moreno Noa
36.- José A.Moreira Laffita
37.-Belkis Núñez Fajardo
38.-Pastor Pérez Sánchez
39.-Ricardo Pizarro González
40.-Fernando Reyes Pérez
41.-Jesús Antonio Reyes
42.-Raúl Luis Risco Pérez
43.-Santos Rivero Castro
44.-Yoan Rojas Milián
45.-William Rufín Valenzuela
46-Idalmis Ruisánchez Hernández
47.-Liván Ruiz Brito
48.-Ismarys Salomón Carcasés
49.-Carlos Serpa Maceiras
58.-Alberto Sigas Echevarría
51.-Antonio Suárez Fontisella
52.-Ernesto Leonardo Soler Nieves
53.-Yohan Valladares Echevarría
54-María Lourdes Valenzuela Roig

Detalles 1.- Arturo Montgomery Alonso McKeever, el día 14 a las 2 pm se presentaron dos oficiales por fuera de su casa y le retiraron el carné de identidad, lo amenazaron que si salía de la casa lo pondrían en prisión. El día 22 de octubre, trató de entrar al Plantón, ya que su hija forma parte del Plantón, no se lo permitieron y lo introdujeron en un auto, conduciéndolo hasta el pueblo de Cangrejera. Desde allí hasta su casa se demoró casi 5 horas en llegar.

2 al 5.- Maritza Ámita Sánchez, Mariela Ámita Sánchez, Luis Alberto Ámita Sánchez, Leonardo Ámita Sánchez, estos 4 hermanos trataron de entrar en El Plantón el día 21 a las 3 de la tarde, los interceptaron en el CUPET de 26 por varios oficiales de la Seguridad del Estado, a Maritza la dejaron en la Autopista, a Mariela y Leonardo en San Antonio de los Baños (provincia Habana) y a Luis Alberto en el Mariel.

6- Joel Arteaga Coello fue detenido el día 13 a las 5 y 40 de la tarde, se le acercaron cuatro oficiales y lo montaron en un carro que apareció en breves minutos y no se supo de él hasta el anochecer. Cerca de la Embajada Checa, el día 14, lo volvieron a detener y lo soltaron en el puente de Cotorro, después de haber sido transferido de un auto a otro. Trató de entrar nuevamente y lo volvieron a detener, esta vez lo liberaron en El Mariel.

7.- Julio Beltrán Iglesias, el 10 de octubre fue detenido para imposibilitar su llegada, lo golpearon y lo amenazaron que si volvía a acercarse por el Plantón se la iban a aplicar “triple”. El día 11 fue interceptado en la Embajada Checa y tuvo que virar.

8.- Juan Carlos Bous Batista el día 10 a la 1 pm fue retenido en su casa y le quitaron el carné de identidad, horas más tarde se lo devolvieron. El día 12 fue detenido nuevamente cuando se acercaba a la casa y lo soltaron en el Cacahual.

9- Neldo Iván Echevarría Perdomo el día 13 a las 5 y 40 pm aproximadamente cuando trataba de entrar se le acercaron 4 oficiales y apareció un carro y lo soltaron en el Puente del Cotorro. El día 14 lo detuvieron cerca de la Embajada Checa, 4 oficiales de la Seguridad del Estado, que no quisieron identificarse, lo montaron en un carro moderno y lo llevaron hasta la Carretera del Wajay. El día 23, nuevamente trató de entrar al Plantón y fue conducido hasta el entronque de los municipios de Marianao y La Lisa.

10.- Rafael Egües Velázquez el día 10 a las 3 pm fue detenido y conducido hasta la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Cotorro, lo liberaron a las 5 y 30 pm. El día 11 comunicó que intentaba salir de su hogar y la policía política lo volvió a detener. Nuevamente en horas de la tarde fue sacado de su casa en un auto marca Peugeot con chapa particular final 787, lo soltaron a las 7 y 40 de la noche, dándole a firmar una carta de advertencia, la cual se negó a estampar su firma. El día 12 fue citado para la Estación de Guanabacoa, para que se presentara a las 8am, quien le llevó la citación fue el agente Marvin. El día 13 le hicieron perder el tiempo por dos largas horas, nadie lo atendió, solo fue para que no tratara de entrar en el Plantón.

11.-Ignacio Estrada Cepero el día 13 de octubre, fue detenido en horas de la tarde por dos oficiales quienes lo condujeron en un carro con chapa amarilla HEV201, este auto estaba parqueado frente a la Embajada Checa, lo llevaron hasta el Puente del Cotorro, después de haberlo amenazado.

12.-Lourdes Esquivel Vieyto el día 23 junto con otra persona trató de entrar en el Plantón y fue detenida por oficiales de la policía política y conducida hasta el entronque entre el municipio de Marianao y el de La Lisa.

13.- Arnaldo Expósito Saldívar el día 12 a las 9 y 45 de la mañana, fue detenido por 7 oficiales que le mostraron carné de la Contra Inteligencia, los cuales lo trasladaron en un carro con chapa HES 801, hasta la salida de la provincia Ciudad Habana, ya que Arnaldo es de Holguín. Fue amenazado que si volvía a virar iba a ser arrestado. El mismo día 12 nuevamente fue detenido y amenazado, pues viró para entrar al Plantón y le dijeron que lo llevarían directo al calabozo, fue dejado en la Estación de Trenes.

14.- Misleidis Fernández Romero, trató de llegar al Plantón el día 21 a las 3 de la tarde, fue interceptada y detenida por oficiales de la Seguridad del Estado y conducida hasta el Mariel.

15.- Blas Fortún Martínez, de Placetas, Villa Clara, el día 14 de octubre fue detenido tratando de llegar al Plantón, un oficial mandó a buscar un auto, en el que lo condujeron para un lugar que él desconocía, le preguntó a una persona y le dijeron que estaba en el Puente de San José.

16- Mercedes Evelin García, interceptada el día 18 en las cercanías de la Embajada Checa, y le dijeron que virara que no iba a entrar.

17.- Lucas Garve (Luis García Vega) A las 11 de la mañana del día 14 fue interceptado en Calzada del Cerro y 26, por varios oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le comunicaron que no podía entrar y lo montaron en un carro y lo condujeron hasta la Calzada de 10 de Octubre.

18-.Sonia Garro Alfonso, el día 12 de octubre fue detenida frente a la Embajada Checa, por 7 mujeres, quienes la montaron en una guagüita y la golpearon, posteriormente la condujeron y la dejaron el Playa Baracoa. Volvió a ser detenida a las 7 de la noche y la condujeron hasta el pueblo de Alquízar, allí la dejaron y llegó a su casa a las 4 am.

19.-Alexander González Ferrales, el día 16 fue detenido cuando trataba de pasar alimentos al Plantón.

20.- Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue detenido en horas de la tarde por dos oficiales, frente a la Embajada Checa, fue conducido en un carro con chapa HEV201 y lo soltaron en el Puente del Cotorro, después de múltiples amenazas.

21.- Alfredo Guilleuma Rodríguez, el día 14 traía para los Plantados, dos panes, azúcar y café y fue interceptado por la policía política en la inmediación del cine Acapulco, lo subieron a un ómnibus y lo condujeron hasta cerca de su casa.

22.- Leonardo Hernández Camejo, el día 13 a las 10 de la mañana fue detenido por varios oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo subieron a un auto y lo condujeron hasta la carretera de Pinar del Río.

23.- Ariel Hernández Díaz el día 10 de octubre en horas de la mañana cuando se dirigía al Plantón, antes de llegar a la Ave. Kohly, fue detenido por varios hombres que no quisieron identificarse, éstos le informaron que tenía que virar y que nadie iba a llegar a la casa de Vladimiro. El día 16 de octubre a las 3 y 15 de la tarde fue interceptado cuando traía alimentos para el Plantón y le advirtieron que estaba cometiendo un delito sin especificarle cuál era.

24.- Mario Antonio Hernández Leyva el día 12 de octubre en horas de la mañana fue detenido por algunos hombres que se negaron a identificarse, lo montaron en un auto y lo llevaron para el Cotorro, fue agredido físicamente, llegó a su hogar a las dos de la tarde. El día 13 a las 5 y 40 de la tarde, se acercaron a él, cuatro oficiales y lo subieron a un auto que apareció en pocos minutos. Lo llevaron para el Puente del Cotorro.

25.- Julio César Jorrín Campos, trato de entrar por el callejón a la casa, pero lo detuvieron agentes de la Seguridad del Estado y lo condujeron a la carretera del Wajay, bien lejos de su lugar de residencia.

26.- Manuel José Linares Bermúdez el día 10 de octubre fue interceptado para impedir su llegada.

27.- Marcelo López Bañobre el día 10 de octubre fue detenido y conducido hasta la puerta de su casa.

28.- Miguel López Santos, el día 10 fue detenido y lo soltaron en el Cacahual.

29.-Oscar Maestre De Llano el día 10 de octubre, aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana, fue interceptado por varias personas que lo montaron en un carro y lo soltaron en El Cacahual. El día 13 fue detenido y conducido en un carro con chapa HVA993, luego lo trasladaron a un ómnibus Mitsubishi con chapa HFA554, lleno de mujeres del Ministerio del Interior y un hombre de la Contra Inteligencia.

30.-Alexei Martínez Rojas el día 12 a las 7 de la mañana fue detenido intentando salir de Camajuaní, su municipio de residencia, lo condujeron para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Caibarién, donde le retiraron el carné de identidad. Fue citado el día 13 de octubre por agentes de la Seguridad del Estado, para concurrir el día 14 a las 8 de la mañana a la Unidad de Caibarién y le aseguraron que de no presentarse le traería graves consecuencias. Fue el día señalado y nadie lo quiso atender, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, le informó que se presentara el viernes 16 a las 9 de la mañana que él no le podía devolver su carné en ese momento. El viernes asistió a la Unidad y no había Instructor ni alguien que pudiera atenderlo, le dijeron que no le iban a devolver el carné de identidad hasta el lunes 19 a las 8 de la mañana.

31.- Jorge Manuel McCook Hernández fue interceptado por dos agentes de la Seguridad del Estado, el día 16 en horas de la mañana, quienes le informaron que virara para atrás por su bien. Minutos después, mientras llamaba por teléfono a casa de Vladimiro, dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que montara en el carro que estaba frente a él y lo transfirieron dos veces de auto como método de intimidación, hasta que lo llevaron para su casa, bajo algunas amenazas.

32.-María Hortensia Milián Pedroso, interceptada el día 18 cuando trataba de llegar al Plantón

33.-Fidel Mojena Marrero, el día 9 en horas de la noche fue detenido y conducido en un auto hasta las 8 vías, allí lo dejaron. El día 10 de octubre en horas de la mañana, nuevamente, fue detenido tratando de entrar al Plantón y conducido hasta la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Caimito (provincia Habana), desde la cual fue trasladado para la de Artemisa, su lugar de residencia, donde estuvo plantado por varias horas, sin querer comer ni tomar nada.

34.-Alfredo Montano Ramos fue detenido a pocos metros de la casa de Vladimiro Roca, tratando de entrar en horas de la madrugada del día 13, lo soltaron después del primer Conejito, en las 8 vías, le quitaron la mochila que llevaba con sus pertenencias, llegó a su casa a las 9 de la mañana del otro día.

35.- José A.Moreira Laffita, tratando de llegar al Plantón fue interceptado por la policía política y le exigieron que se retirara.

36.- Marjore Moreno Noa, el día 14 fue detenida dos cuadras antes de la Embajada Checa, cuando dos mujeres miembros de la Seguridad del Estado la condujeron en un auto moderno luego la pusieron en una Mitsubishi con mujeres vestidas de verde olivo, quienes fueron intimidándola por todo el camino hasta su casa. El día 16 a las 3 y 15 de la tarde fue detenida cuando traía alimentos a la casa de Vladimiro y la condujeron en un auto hasta la puerta de su casa, después de sufrir intimidaciones.

37.-Belkis Núñez Fajardo el dia 11 a las 6pm fue detenida cuando venía hacia la casa de Vladimiro y la condujeron en un carro y la soltaron en Playa Baracoa.
38.-Pastor Pérez Sánchez el día 10 de octubre fue detenido por varios oficiales de la Contra Inteligencia y lo trasladaron hacia el Cacahual.

39.-Ricardo Pizarro González el día 9 lo detuvo la policía política en horas de la noche y fue conducido hasta las 8 vías.

40.- Fernando Reyes Pérez fue interceptado el día 12, cuando trataba de llegar al Plantón, se lo llevaron 10 cuadras después de la casa de Vladimiro y lo amenazaron que si volvía lo pondrían en prisión. El mismo día en horas de la tarde fue nuevamente detenido y conducido a la Estación de Policía del Capri, municipio de Arroyo Naranjo, ese mismo día y lo liberaron el martes 13, y ese día llegó a su provincia de origen, Villa Clara.


41.-Jesús Antonio Reyes el día 10 de octubre fue detenido tratando de asistir al Plantón, y lo condujeron hasta el Cacahual..


42.-Raúl Luis Risco Pérez el día 10 en Candelaria, a las 2 y 40 de la tarde fue detenido y amenazado de que le iban a revocar la causa, ya que está en libertad condicional, de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde fue detenido lo trasladaron a su lugar de residencia en el municipio cabecera de Pinar del Río, en la Sección de Operaciones de la Seguridad del Estado y lo soltaron el día 11 a las 12 m. Le mostraron algunos trabajos de la Red y le comunicaron que si algunos de estos fuera mentira lo iban a enjuiciar.

43.-Santos Rivero Castro detenido el día 10 tratando de llegar a casa de Vladimiro y conducido hasta el Cacahual

44.-Yoan Rojas Milián fue interceptado el día 18 cuando trataba de llegar al Plantón y le dijeron que se retirara y no volviera más.

45.- William Rufin Valenzuela cuando se dirigía a casa de Vladimiro, fue interceptado por la policía política, el día 18.

46.- Idalmis Ruisánchez Hernández, advertida por la Seguridad del Estado de regresar a su casa cuando trataba de cruzar el cerco hacia el Plantón, el día 18.

47.-Liván Ruiz Brito el día 13 a las 6 am fue detenido cuando venía para el Plantón y lo montaron en un carro chapa particular y lo dejaron en Playa Baracoa.

48.-Ismarys Salomón Carcasés el día 13 fue detenida cerca de la Ave. Kohly y conducida en un auto con chapa HBA993 y luego trasladada a un ómnibus Mitsubishi con chapa HFA 554 con varias mujeres del Ministerio del Interior y un hombre oficial de la Contra Inteligencia.

49- Carlos Serpa Maceiras el día 12 de octubre fue interceptado frente a la Embajada Checa por dos oficiales de la Seguridad del Estado quienes le informaron que tenía que irse.

50.-Alberto Sigas Echevarría el día 10 de octubre fue detenido por varios oficiales de la policía política y conducido en un auto particular hasta El Cacahual.

51.-Antonio Suárez Fontisella el día 11 fue detenido intentando salir de su municipio de residencia Camajuaní, y trasladado a la Unidad de la Policía de Caibarién, aquí le fue retirado el carné de identidad. Fue citado para el día 12, por agentes de la Seguridad del Estado para presentarse el día 14 a las 8 de la mañana en la Unidad de la Policía de Caibarién. Cuando estuvo allá nadie lo atendió y un agente de la policía le dijo que volviera el viernes a las 9 de la mañana, mientras su carné seguiría retenido. El viernes 16 fue la misma historia, no había quien lo atendiera y le dijeron que fuera el lunes 19 a las 8 de la mañana.

52.-Ernesto Leonardo Soler Nieves fue detenido en la noche del día 9 de octubre mientras se acercaba al Plantón, en horas de la mañana del día 10 de octubre fue detenido nuevamente por varios oficiales de la Seguridad del Estado , quienes lo amenazaron que si lo volvían a acercarse iría directo a la prisión .

53- Yohan Valladares Echevarría, el día 10 de octubre fue interceptado para impedir su llegada al Plantón

54.- María Lourdes Valenzuela Roig, el día 18 fue interceptada en las cercanías de la Embajada Checa cuando trataba de llegar al Plantón.
Incidencias

10 de octubre
1.-A las 12 y 45 pm, 3 menores entre 8 y 13 años de edad aproximadamente, merodeaban la casa tirando piedras, se cubrieron el rostro con pulóveres tipo árabes.

2.- En horas de la tarde, el hombre que ocupa el cargo de Vigilancia en el CDR (Comité de Defensa de la Revolución), después de pasar en varias ocasiones por la casa, provocó a Martha Beatriz Roque, proponiéndole que saliera para afuera.

3.- En horas de la tarde, el Delegado del Poder Popular de la zona, pasó por la casa con provocaciones verbales.

4.- La Seguridad del Estado visitó el hogar de Armando Rodríguez Lamas para intimidar a su hija de 18 años y a su esposa que se encontraban solas en la casa.

5.- La policía política, en horas de la noche, visitó la vivienda de Yasmany Nicles Abad para amenazar a su mamá, enferma de los nervios y a su abuelita, recientemente infartada.

6.- La casa de Georgina Noa Montes fue apostada por miembros de la policía política.

11 de octubre

7.- Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida pasaban de 3 en 3, para arriba y para abajo, por casa de Vladimiro Roca, algunos de forma vulgar y con guapería.

8.-.A las 6 pm pasaron provocando 5 hombres disfrazados de atletas, 10 minutos después volvieron a correr frente a la casa, gritando consignas como: “Abajo la SINA”, “Abajo la gusanera! y “Arriba Fidel”.

9.- En horas de la tarde, fue interceptada y amenazada por la Contra Inteligencia, la menor de 18 años de edad Elizabeth Sissi Paredes Alonso, por ser la hija de una de las participantes del Plantón.
12 de octubre

10.- La Escuela Secundaria Básica Josué País, a unos 50 metros de la casa de Vladimiro Roca, amaneció con varios carteles contentivos de consignas, y la bandera cubana mirando hacia la casa.

11.- Alrededor de las 11 y 25 de la mañana hubo personas poniendo carteles en los muros de las calles, y la bandera cubana en algunas casas.

12.- En horas de la tarde un hombre -con un menor de unos 7 años de edad aproximadamente- pasó por la casa provocando y diciendo palabras obscenas, este señor incitaba al menor a que repitiera lo que él decía.

13.- A la salida de la Escuela mandaron a los niños a que gritaran: “No van a resistir”, “Abajo el yuma” y “Vamos, resistan”.

14.- Después de los niños y acompañadas todavía de algunos estudiantes de la secundaria Básica cercana, pasaron 3 maestras y una de ella gritó: “Viva Fidel”.

13 de octubre

15.- A las 7 y 30 de la mañana –aproximadamente- pasaban los estudiantes, todos con pulóveres rojos, algunos gritaban palabras obscenas.

16.-En horas de la mañana pasaron personas solidarizándose y dando los buenos días.

17.- A la salida de la escuela algunos niños y niñas gritaban: Viva Cuba, Viva Fidel y sobre todo decían palabras obscenas.

14 de octubre

18.- A la una de la madrugada venían 3 disidentes al Plantón y detuvieron a uno de ellos, los otros dos burlaron el cerco y llegaron, a uno de ellos lo golpearon por el codo con un bastón de reglamento.

19.-Una llamada telefónico a las 4 de la mañana de un hombre que se hizo llamar Armando, preguntando la dirección de la casa para venir, dijo que era del Frente Cívico Oriental, de María Antonia en la provincia de Holguín, hasta que se descubrió que ésta no conocía a ningún hombre llamado Armando, si no a Arnoldo y ya estaba de regreso en Oriente.

20.- Aproximadamente a las 4 y 29 de la madrugada comenzó el acoso telefónico, llamaron dos veces al celular de Martha Beatriz, al celular de Vladimiro y al teléfono fijo, haciendo preguntas como esta: ¿Cómo están los niños?, Ponme a mi macho, Estoy loca por mi macho. Continuaron llamadas insistentes por toda la madrugada.

21.- A las 8 y 40 de la mañana pasaron 3 personas en un auto Lada color azul, algunas de ellas gritaban palabras como: Traidores, gusanos y otras.

22.- 11 y 30 de la mañana, 3 personas pasaron provocando insistentemente, de forma muy vulgar, entre ellos un hombre que quería enseñar sus genitales y una de las mujeres decía: “Horita venemos1 a poner bueno esto aquí, salgan ¿tienen miedo?, esto nunca se va a caer, se venden por dos pesos, etc. Estas personas pasaron varias veces, tenían carteles con fotos de Fidel y Raúl, que se ponían de espaldas en los glúteos.

1Esta fue la palabra que usó.

23.- Otras dos mujeres pasaron diciendo palabras obscenas como: Mira que comen p….

24.- Dos señores mayores gritaban a viva voz: So pencos, mercenarios.

25.- En horas de la tarde, los estudiantes de la Secundaria Básica nos miraban con temor y algunos de ellos hasta se tocaban sus genitales. Posteriormente supimos que en una reunión con todos les habían informado que éramos Damas de Blanco que le hacíamos daño a los niños.

26.- Cuando Vladimiro se dirigía a la parada del ómnibus, para acompañar a uno de los que logró entrar para el taller, de Manzanillo, una mujer se le acercó y le dijo: Te gusta esto y se señaló el pubis.

27.- Al atardecer una persona del pueblo que se le acercó a Vladimiro y donó dos pomos de refresco, dos paquetes de galletas de sal y dos paquetes de galletas dulce, este hombre no quiso identificarse por temor.

28.- Era alrededor de las 7 de la tarde, cuando en las esquinas de la casa pusieron grabaciones musicales de apoyo al sistema, esto duró media hora.

29.- A las 9 de la noche un pequeño grupo conformado por 6 mujeres y 4 niños, pasaban por la casa tocando calderos, haciendo escándalo y gritaban frases como por ejemplo: Váyanse del país gusanos, sal de la cueva jutía, Yuri gusano, etc.

30.- Pasados 5 minutos regresaron insultando y provocando a Vladimiro y a Martha Beatriz, decían: Vladimiro lávate las patas, gusana, Martha Beatriz eres una lombriz, no los dejaremos dormir, etc. Estas personas daban golpes en un carrito de ETECSA, para que hubiera más escándalo y también en la puerta de hierro de un centro de trabajo cercano.

31.- Cerca de las 9 y 30 pm llamó por teléfono, el papá de Eriberto Liranza, evidentemente acosado por la Seguridad del Estado, diciendo que si él no iba para la casa, tendría que venir a buscarlo, este señor llamó en dos ocasiones queriendo hablar con Vladimiro.

32.- A las 11 pm volvieron las mujeres del Acto de Repudio y solo estuvieron dos minutos, la cantidad había mermado solo eran 3, no tenían fuerzas para gritar.

33.- En horas de la madrugada comenzó nuevamente el acoso telefónico por lo cual permanecieron los mismos apagados, ya que además del teléfono fijo llamaban a los celulares..

15 de octubre

34.- Llamó en horas de la tarde la esposa de Eriberto Liranza e informó que miembros de la Seguridad del Estado visitaron el centro de trabajo de su suegro para decirle que Eriberto se estaba reuniendo con terroristas, por tanto él debería venir a buscarlo.

35.- A la 1 y 40 de la tarde, pasó una señora de avanzada edad diciendo: “Ustedes cuando Batista no pusieron carteles y los ponen ahora porque saben que no les van a hacer nada”.

36.- Vladimiro se dirigía a la parada de ómnibus, por unas medicinas necesarias para las personas enfermas en el “Plantón” y se le acercó un hombre con aspecto delincuencial, de la raza negra que le espetó: “Con toda la m….. esa que estás haciendo, tienes a uno que no puede ganar un quilo, cuando termines con todo te vamos a coger y te vamos a dar golpes, y después vamos a pincharte, vieja yegua”. Este ciudadano lo siguió hasta dentro de una tienda en el lugar y la empleada lo tuvo que echar por el escándalo que tenía.

37.- A las 4 y 20 pm a la salida de la escuela, nuevamente un niño se bajó los pantalones e hizo movimientos obscenos. Algunos decían: Viva Cuba y Viva la Revolucíon, era evidente que los habían mandado.

16 de octubre
38.- A las 2 am se recibió una llamada telefónica de un individuo que se hizo pasar por vecino de Vladimiro, que dijo: “Oye parece que les van a meter mano, porque ETECSA está llena de carros y personas”.

39.- A las 7 y 50 am nuevamente uno de los estudiantes de la Secundaria Básico trató de bajarse el pantalón, haciendo gestos obscenos.

40.- Minutos después llamaron al teléfono con un número de “llamada privada”, diciendo que era de Berlin y preguntando cuántas personas hay dentro de la casa.

41.- A las 8 am nuevamente el mismo hombre insistiendo que era un activista de derechos humanos y que llamaba de Berlin, pero el Call ID indicaba “llamada privada”. Insistió en que quería hablar con Vladimiro.

42.- Llamó Lázara Mitjans para informar que muy temprano en la mañana le habían lanzado un huevo a la puerta de su casa y que había hablado con el Arzobispado para solicitarle trajeran la comunión a Martha Beatriz Roque y le dijeron que la traerían ayer, pero todavía no ha llegado a casa de Vladimiro el diácono que debían haber entregado la comunión.

43.- Mientras algunos familiares de las personas plantadas traían alimentos como: arroz, frijoles, viandas y leche la Seguridad del Estado interceptó a Marjore Moreno en el Cupet de la calle 26 y le dijeron: “Si ellos quieren algo que salgan, ellos no van a recibir nada. Si quieren que Vladimiro salga coja un taxi y vaya a tu casa, ellos son terroristas”.

44.- A las 4 y 20 de la tarde una mujer con varios carteles le gritaba desde la calle a Vladimiro: “Mira, tu pesadilla y señalaba para uno de ellos que tenía plasmado a Fidel y Raúl. Minutos después esta misma señora incitaba a los niños de las escuelas cercanas a que gritaran: “Los vamos a vencer, gusanos”. Mientras tanto otros niños cantaban: “Cuba, que linda es Cuba”.

45.- A las 4 y 40, mientras Georgina Noa tomaba fotos a todas las barbaridades que estaban ocurriendo, un señor de avanzada edad tocó sus genitales de forma vulgar, para que lo retrataran.

46.- Un agente que se hizo llamar Erik, visitó el hogar de Zoila Hernández y Yuniet Reina, para advertirle a la familia que no salieran más de la casa..

47.- Mientras conducían a Alexander González que fue detenido en el Cupet de 26, cuando trataba de pasar alimentos, le dio un fuerte dolor en el pecho, no obstante lo dejaron tirado en la Carretera de Valle Grande. Un señor del pueblo lo recogió y llamó rápidamente a una ambulancia, y lo ingresaron en el Hospital Militar de Marianao.

48.- El esposo de Elizabeth de Regla, una de las participantes en el Plantón, el Dr. Ricardo Vega Murillo, fue advertido que le habían retirado la tarjeta de marcar la entrada y salida, en el hospital donde trabaja, La Dependiente, y le comunicaron que estaba en manos del Director, que tenía que presentarse personalmente en su oficina.

49.- A las 10 y 5 de la noche, seis mujeres y 2 niños pasaron por frente de la casa de Vladimiro cantando una canción a la que tergiversaban la letra: “Yo gozando en Miami y tú sufriendo en La Habana”, también cantaban “tumbando Vladimiro, tumbando”. Media hora después se sumó un hombre a este pequeño grupo y pasaron nuevamente provocando y diciendo: “Martha estás llena de gusanos”. Estas personas le llevaron agua y café a los agentes de la Seguridad del Estado que estaban apostados en la esquina de la casa.

17 de octubre

50.- En horas de la tarde, se presentaron tres oficiales de la Seguridad del Estado en las viviendas de los opositores pacíficos: Alfredo Montano Ramos, poco después visitaron a Julián Guerra Deriet para advertirles que ni en helicóptero volverían al Plantón .

51.- Eran aproximadamente las 4 y 40 de la tarde, habían tres papeles en la puerta que da a la calle de la casa de Vladimiro que decían textualmente: “Cuba no se rinde”´ , “Viva Cuba Libre, no nosbamos a rendir”, Ríndesen por que sino van a morir ´´, Comem…´´.

52.- A las 5 de la tarde aproximadamente, transitaba un auto de color blanco particular con una persona dentro la cual gritó a viva voz: “Vladimiro, mar…”.

53.- Uno de los integrantes de la Red, Neldo Iván Echevarría Perdomo, fue detenido cuando trataba de pasar una bolsa con algunos alimentos aportados por diferentes miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, le dijeron que le diera el mensaje a Martha Beatriz Roque que ellos no estaban jugando, que no les iban a permitir pasar comida y que los plantados se iban a morir de hambre.

54.- A las 9 de la noche, bajo un fuerte aguacero, varios agentes de la Seguridad del Estado, interceptaban todos los autos que pasaban por las esquinas de 41 y 43, haciéndole un breve registro, para lo cual los choferes se debían bajar del auto, lloviznándose.

55.- A las 11 y 20 de la mañana, dos jefes de sectores, se presentaron en el hogar de Conrado Rodríguez Suárez, en Pinar del Río, donde se está llevando a cabo el Plantón de apoyo de esa provincia, para advertir y amenazar a Raúl Luis Risco, comunicador comunitario, que le revocarían la causa y lo acusarían de asociación y reunión ilícita.

19 de octubre

56.- A las 12 del día, Armando Rodríguez Lamas, uno de los participantes del Plantón presentó problemas de salud, Vladimiro rápidamente acudió al Médico de Familia más cercano para solicitar ayuda profesional, ya que el enfermo se rehusaba a salir de la casa, la doctora Miriam Tuero se negó a brindar ayuda. Pasada más de una hora, ella se presentó en la casa, acompañada por una enfermera y un supuesto “estudiante” de medicina quienes diagnosticaron brevemente a Rodríguez Lamas. Minutos después se personó nuevamente la doctora antes mencionada, pero esta vez acompañada por nueve paramédicos del Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM), transportados en dos ambulancias, para informar que el paciente debía ser trasladado a un hospital para establecerle un electrocardiograma, ya que ninguna de las dos ambulancias que ellos trajeron poseía este tipo de servicio.

57.- Eran las 3 y 30 de la tarde aproximadamente cuando varios oficiales de la Seguridad del Estado fueron a la vivienda de Armando Rodríguez Lamas para anunciarle a su familia que el mismo estaba muy grave, casi muriendo, y que ellos mandaron asistencia médica, pero Martha Beatriz junto con Vladimiro no lo dejaron salir del Plantón. La familia de Armando llamó consternada por teléfono y él le explicó que esto era incierto.

58.-Aproximadamente a las 8 de la noche, volvieron a la puerta de la casa la doctora Miriam y el Jefe del SIUM, esta vez caminando, a interesarse por la salud de Armando.

20 de octubre

59.- A las 9 y 30 de la noche Julio Beltrán Iglesias, Alfredo Montano Ramos, Julio César Jorrín Campos, Marjore Moreno Noa y su hijo pequeño de seis años de edad Osmany Esquijarosa Moreno trataban de llegar a casa de Vladimiro, ya que varios agentes de la Seguridad del Estado, le habían manifestado a Lourdes Esquivel Vieyto, del Movimiento Opositores por una Nueva República, que la casa no está sitiada ni vigilada. En las cercanías fueron interceptados por doce miembros de la policía política, tres autos con varias personas dentro. A Marjore, Julio, y el niño los trasladaron en un auto hasta su vivienda, mientras que a Julio César y Alfredo los dejaron en la carretera del Wajay, bien lejos de sus casas y a altas horas de la noche.

21 de octubre

60.-A las 8 y 30 de la mañana aproximadamente, Rafael Egües trataba de llegar al Plantón, cuando fue interceptado y detenido por cuatro oficiales de la Seguridad del Estado que circulaban en un auto Lada sin matrícula, lo dejaron en Guanabo bien lejos de su hogar, después de varias amenazas por parte de los oficiales, pues le dijeron a Rafael que le caerían a golpes, y no le dejarían un hueso sano.
22 de octubre

61.- En horas de la mañana un muchacho de unos veinticinco años de edad aproximadamente, pasaba en reiteradas ocasiones, por la casa de Vladimiro, y le dijo al mismo:” Oye, acaben de quitar esa m…..”y también hacía señales obscenas.

62.- A las 9 y 45 de la mañana, todos los participantes del Plantón salimos al jardín de la casa de Vladimiro con carteles que decían:”El Pueblo”, con las bocas amordazadas, escenificando el cansancio y falta de libertad de expresión que presenta el pueblo cubano. Tres oficiales de la Seguridad del Estado, en un auto Lada chapa amarilla HFC 630, que dijeron llamarse: Fabio, Mario Tapia y Alberto, nos amenazaron y anunciaron la presencia de las Brigadas de Respuesta Rápida, que según ellos, hasta ese momento no les habían dejado llegar. Pasadas cinco horas nuevamente volvimos a realizar la misma actividad, cuando dos personas que pasaron corriendo tiraron piedras a los que participábamos.

63.- A la salida del colegio, varios estudiantes gritaban:” Viva Cuba Libre”, partida de p…., mientras otros hacían señales obscenas, era evidente que nuevamente los habían mandado a gritar.

64.- A las 5 y 20 de la tarde, un auto Lada que transportaba dos personas, pasaba muy despacio, por el frente de la casa una de estas personas gritó: “ratas”, refiriéndose a las personas que estaban en el portal.

23 de octubre

65.- A las 11 de la mañana, Lourdes Esquivel y Neldo Iván Echevarría se acercaban a la casa de Vladimiro cuando fueron interceptados y detenidos por varios agentes de la Seguridad del Estado, quienes los condujeron y los soltaron en el entronque de los municipios de Marianao y La Lisa.

66.- En horas de la tarde se presentó en la casa de Vladimiro el papá de Eriberto Liranza, uno de los participantes en el Plantón. Evidentemente este señor instrumentado por la Seguridad del Estado, fue a decirle a su hijo que si no abandonaba el Plantón se olvidara que tenía padre, cuando terminó la conversación con su hijo se marchó, y al poco rato pasó por el frente de la casa en un auto moderno, con varias personas dentro.

67.- Aproximadamente las 3 y 30 de la tarde, una mujer de piel blanca, de pelo castaño, alta de estatura, que dijo llamarse Paula de una organización que dijo se llamaba “Nuevo Mundo” de la Unión Europea, fue a la casa de Armando Rodríguez para hacerle entrega de algunos comestibles a la esposa del mismo y para trasmitirle que si Armando continuaba en el Plantón afectaría la relación de la Unión Europea con Cuba, y que además la cámara fotográfica la había entregado la Oficina de Intereses y no era de Armando..

68.- A las 7 de la noche esta misma mujer que se hace llamar Paula de la Unión Europea, visitó también la vivienda de Eriberto Liranza y conversó con la esposa del mismo, le dijo que ella le traía una ayuda, la que le entregó al igual que a la esposa de Armando el teléfono: 86444588

69.- A las 7 y 30 de la noche, transitaba un auto Lada azul por el frente de la casa de Vladimiro, con dos hombres dentro que gritaban.:” Viva la Revolución”, “Viva Fidel”.

24 de octubre
70.- Cerca de las 9 de la mañana Arturo Montgomery Alonso, fue detenido sin razón mientras se dirigía al agromercado cercano a su casa, fue conducido a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas, y sin darle explicación lo soltaron varias horas después.

71.- A las 3 y 25 de la tarde dos niñas de unos doce años aproximadamente, pasaban corriendo cerca de la casa y gritaron: : “maric….”

72.- Comenzó nuevamente el acoso vía telefónica, un hombre que se hacía llamar Juan José, dijo que si Vladimiro no acababa pronto con esa sing…., y le sucedía algo a su primo, lo mataría. Este mismo llamó varias veces a los teléfonos celulares de Martha Beatriz y al de Vladimiro, haciendo las mismas amenazas de muerte hacia la persona de Vladimiro.

73.- A las 4 y 15 de la tarde, llamó por teléfono un hombre que dijo ser español de la Emisora Radio Exterior de España, desde el número 8333636 y necesitaba entrevistar a Vladimiro Roca y a Martha Roque se le dijo que no estaban, porque era evidente que fingía el acento español. Pasados algunos minutos, este señor nuevamente llamó, con una gran insistencia, no propia de los reporteros, ya que también daba opiniones.

74.- En horas de la tarde el hombre que corre por la calle le gritó a Vladimiro: “Estás manchando la memoria de tu padre, quítate el apellido”.
25 de octubre

75.-Este día cambiaron la hora y a las 3 de la madrugada comenzó el acoso telefónico, en los celulares de Martha Beatriz y Vladimiro y cuando los apagaron, empezaron a llamar por el teléfono directo, solo decían: “Ponme a Vlado”.

76.-A la 1 pm se presentó un supuesto periodista israelí, que se trasladaba en un taxi, en la vivienda de Zoila Hernández, interesado por saber la situación de los plantados en la casa de Vladimiro, éste no traía credencial de periodista, pues refirió que se le había quedado en “la Embajada”. Con este gesto quieren hacer ignorantes a los disidentes, pues todos conocen la situación de las relaciones cubanos israelíes.

77.- A las 4 y 30 dos niñas de doce años aproximadamente, por segunda vez, pasaron por la casa y se detuvieron en la reja de la puerta, escupiendo y gritaron “Nosotras somos cubanas y no nos vamos a rendir”.

78.- A las 5 pm. nuevamente el señor del auto Lada con matrícula particular pasó por la casa y gritaba: “Descarados, sí soy yo”

26 de octubre

79.- La esposa de Eriberto Liranza llamó para comunicar que la mujer que se hace llamar Paula y que dice pertenece a una Organización No Gubernamental española llamada Nuevo Mundo, fue a visitarla de nuevo para que hablara con el esposo para que desistiera del Plantón.

80.- Es esposo de Elisabet de Regla Alonso, llamó para decir que le había aparecido un primo llamado Josué que indagaba por ella por teléfono, insistiendo con el esposo de sus relaciones del pasado. Equivocadamente dijo que ella era trigueña, pero estuvo tratando de desprestigiar a Elisabet en la conversación.

martes, 20 de octubre de 2009

Nuevo blog en solidaridad con los comunicadores comunitarios sitiados por la tirania

La ONG "Nueva Esperanza", continuando en su incansable activismo y en la implementación de su plan de ayuda "de cubano a cubano", acaba de poner en línea un nuevo Blog para denunciar los atropellos llevados a cabo por los esbirros de la tiranía contra los opositores a los que ahora está aplicando el nuevo y malévolo método de sitiarlos en sus hogares.

El Blog, servirá además para recoger firmas de los que se quieran adherir a una campaña para exigir al castrato que cese esa práctica represiva y para solicitar a los organismos internacionales de Derechos Humanos y a los Gobiernos que intervengan en favor de los sitiados.

Visite el Blog, pinchando el siguiente link:

http://solidaridad-con-los-sitiados.blogspot.com/

Marta Beatriz: “aquí lo que hace falta es que dejen de coger gente presa”

Desde la casa de Vladimiro Roca en el Vedado, Marta Beatriz Roque Cabello en reacción a la liberación del preso político Nelson Aguiar, Presidente del Partido Ortodoxo, arrestado el 19 de marzo de 2003, el mismo día que la arrestaron a ella dijo que: “por supuesto que me alegro, el ha estado muy mal de salud, pero aquí lo que hace falta es que dejen de coger presos. Sueltan a uno y arrestan a varios, ahora mismo están para ir a juicio el Dr. Darsi Ferrer, Ernesto Díaz Esquivel y su padre José Díaz Silva”.

Agregó: “Esto se ha convertido en un negocio de la dictadura, cogen presos a muchos para luego entregar a algunos como moneda de cambio