domingo, 19 de julio de 2009

Nota Informativa

Los pasados días 8 y 9 de julio, se llevó a cabo el Segundo Seminario de la Red de Cubana de Comunicadores Comunitarios a su primer taller.
El seminario trató sobre Geografía de Cuba y el Censo de 2002, publicado en 2007, en el contexto de las comunidades representadas en este taller.
Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2009.




Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz.

En la calle 279 entre 104 y Lindero, Reparto Calabazar, municipio de Boyeros, Ciudad Habana, se encuentra el Estadio de Baseball (pelota) “Complejo Deportivo Municipal y Nacional, para el uso de niños y jóvenes.
El señor Keylen Cabrera Castellano vecino de la zona y ex trabajador de ese centro, me comunicó que un contenedor que se encuentra allí tirado desde finales del 2006, corresponde a una donación que hizo una delegación canadiense, según tiene él entendido, y que tenía un valor de unos 40 mil dólares. La donación fue de equipamiento para el juego, otros artículos y materiales para la reparación del Centro.
Explica Keylen que en ese contenedor habían mochilas, bicicletas, ropa de peloteros, pelotas, bates, etc., que no llegaron nunca a los niños, los jefes del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) municipal de Santiago de las Vegas se lo repartieron entre ellos.
También estos donantes, según Keylen canadienses, enviaron cemento dentro de un contenedor y arcilla para el terreno de pelota. Esto lo dejaron echar a perder dentro del mismo contenedor. Lo único que pusieron fue la iluminación y ya se la robaron. Hay algunos vecinos que afirman que muchas de estas cosas las vendieron y en estos momentos el local se encuentra casi abandonado.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván




En horas de la mañana de un día de la semana pasada, me dirigí al agro mercado estatal ubicado en el Reparto Panamérica, en la Avenida Independencia, municipio Boyeros, eran las 10 am y aún se encontraba cerrado porque no tenían productos que ofertar.
Según vecinos del lugar se ha visto disminuir la venta de una gran variedad de productos que aquí se ofertan, esto ha perjudicado a toda la población del área y los más afectados ante tal situación son los ancianos, que se quejan de no tener un mercado del agro cerca y plantean que para conseguir vianda, hortalizas y vegetales se tienen que desplazar dos kilómetros para llegar al agro más cercano, pero producto de las edades avanzadas y diferentes padecimientos de salud, estos ancianos no pueden cargar mucho peso a la hora de comprar los productos y llevarlos a casa. Esto les hace la vida más difícil y las quejas han llegado al delegado del municipio de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) sin respuesta alguna.
Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2009.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Georgina

El circulo infantil El Gato con Botas, esta enclavado en calle tercera e/ B y C, en el reparto Rosario, Arroyo Naranjo. Frente a la puerta que da entrada al mismo, se encuentran a la intemperie colocados -hace alrededor de un año-algunos materiales de construcción (piezas prefabricadas) modelo Sandino, Un anciano de aproximadamente unos setenta años de edad, se encontraba haciendo la cola para cobrar su chequera, en un Banco de Ahorro aledaño al círculo y comentaba con otra abuela: “Los irresponsables que han dejado esos materiales ahí tirados, no han analizado el peligro que representa para la comunidad. Mire usted esa niña como camina por encima de esas piezas, corriendo el riesgo de caerse”. Por su parte la longeva disertaba: “Pero si hace unos días saliendo del círculo infantil una mujer se cayó con un niño pudiendo haberse dado un golpe.”.
“Esos materiales están ahí para reconstruir una ciudadela en derrumbe que hay al doblar, (en calle D entre 3ra. y Ave. Del Rosario). ¿Usted sabe el tiempo que llevan ahí? , pues hace más de un año, además de todo lo que ustedes han dicho también se pueden estropear”. Concluyó la señora Idalme Perdomo Méjico vecina de los alrededores.
Ciudad de La Habana, 13 de julio de 2009.

Fe de Errata

El pasado día 6 de julio se transmitió un suceso a nombre del comunicador comunitario Jorge Luis Morera Luis, relacionado con el río Ariguanabo en San Antonio de los Baños y lamentablemente las fotos que se expusieron correspondían al suceso narrado por Georgina Noa Montes sobre el río Orengo en Arroyo Naranjo.
Solicitamos disculpa a los usuarios por ello, pero sin ser una justificación es necesario decir que la carencia de medios hizo que las fotos del río Ariguanabo se tomaran con un teléfono celular que le prestaron al comunicador. A continuación ofrecemos estas fotos.


jueves, 9 de julio de 2009

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria María Antonia Hidalgo Mir

Más de 50 familias temen ser desalojadas en el municipio de Holguín, en el Reparto Harlem, detrás de la Escuela La Fornet. Las familias por la carencia de viviendas que hay y por la devastación de los centrales que existían y eran la fuente de vida de algunos municipios holguineros, han emigrado a la cabecera provincial en busca de mejoras, muchos de ellos han trasladado hasta las casas de madera y las han plantado en esa barriada, que antes nadie habitaba, ya que venía siendo parte de un vertedero.
Una moradora del lugar, Rosa María Naranjo, explicó que en varias ocasiones los vecinos tienen que hacer guardia y hasta cuentan con una campana para avisarse en caso de que vayan a ser víctimas de los desalojos. En lo que va de año han desalojado a varias familias detrás de la Empresa de Cigarros Lázaro Pena, en Ave. Jesús Menéndez, en el Reparto Villa Nueva en este municipio de Holguín. Muchos de estos moradores son profesionales, incluso maestros, que también se han acercado a esta comunicadora preocupados por su situación
.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Georgina Noa Montes

Una brigada estatal acometió una obra de reconstrucción en el año 2005, para evitar el desbordamiento de un rio en el reparto Santa Amalia del municipio capitalino Arroyo Naranjo, según vecinos de la comunidad.
Esta zona tradicionalmente se inunda con las lluvias, pues linda en el río Orengo, que se desborda. En mayo de 2005, la brigada Blas Roca demolió el puente que existía y ensanchó la calle. Luego se marchó, no sin antes aclarar que otra brigada haría los arreglos de la nueva calle y levantaría el puente. Todavía la están esperando
Y al estar rota la calle a la mitad, siempre que llueve ésta se ensancha cada vez más, pues el agua que corre va desprendiendo la tierra de la orilla, poniendo en peligro las casas que están próximas al rio, y las vidas de los moradores. Los vecinos viven indignados porque ya llevan esperando dos años. Mientras tanto, la calle esta dividida.
Primero dijeron que se reconstruiría el puente, después que se haría un paso peatonal, “pero lo cierto es que todo ha quedado en palabras”. Señala Mayra Bermúdez, que reside en el #159 de San Miguel e/ Santa Isabel y Alvarado, y que en el año 2007 envió una denuncia firmada por 14 personas más, al periódico Juventud Rebelde. “Ya estamos en temporada ciclónica, y la vida de muchas personas esta en riesgo”.
Hemos llegado al año 2009 y todavía la situación sigue sin ser resuelta. Comprobó esta comunicadora.


No da solución alguna el Poder Popular en el municipio de Arroyo Naranjo, a la tupición y desbordamiento de aguas potables y albañales que existe en una comunidad enclavada dentro del propio municipio.
En calle 1ra. entre Calzada de Bejucal y A, en el reparto Rosario, Arroyo Naranjo existe una ciudadela que colinda a ambos lados con casas habitadas, por estar construida hace muchos años, sus sistemas hidráulicos y albañales ya no son los mejores; esto trae como consecuencias que existan roturas en las tuberías de las instalaciones sanitarias y de aguas potables, provocando así la existencia de tupición y desbordamiento en sus sistemas.
En este reparto no hay agua todos los días, pues los encargados del servicio de acueducto abren sus válvulas un día si y uno no. Marjore Moreno es vecina de Calle 1ra. No.24 entre Calzada de Bejucal y A, en el mismo reparto y al respecto comentaba: “La calle 1ra. es pendiente, mi domicilio colinda con la ciudadela por su parte izquierda en bajada, después de la misma. Producto de las roturas en las tuberías particulares de cada casa, las mismas tienen salidero provocando filtración en los pisos y el agua va a parar a la tierra y por ende al pasillo lateral de mi casa. También existen roturas y salideros de los desagües albañales provocando tupición, la unión de las dos aguas y la consiguiente contaminación de las mismas, con riesgo para la salud de muchos vecinos. Detrás de mi vivienda viven mi tío y mis primas, una tiene un hijo menor de edad y la otra está embarazada, este pasillo lateral a su vez, hace las veces de entrada a la de ellos. Cuando abren las válvulas del acueducto provocan que se inunde el mismo, la humedad de las casas aledañas, la fetidez es insoportable y se hace imposible la entrada de su hogar, pero además corren el riesgo de caer en esa infección y como consecuencias peligro para la vida. Se le ha comunicado por parte de varios vecinos de los alrededores e incluyendo mi familia al Delegado del Poder Popular de la circunscripción, pero éste no ha dado respuesta alguna y por supuesto mucho menos solución.” Concluyo la fuente.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Jorge Luis Morera Luis

El río Ariguanabo, que atraviesa la ciudad de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, junto a la laguna de igual nombre, y los alrededores de ambos elementos forman parte de un ecosistema natural. El extremo norte del río está unido a la laguna y el extremo sur termina en la llamada Cueva del Sumidero. El río tiene gran importancia socioeconómica, cultural, recreativa, ambiental, etc., para nuestra comunidad. A través de los años el ría ha sido seriamente afectado, lo cual ha tenido consecuencias muy negativas para nuestra ciudad.
Como resultado de modificar las orillas del río en la parte que corre por la ciudad ha habido derrumbes parciales, que han sido reparados sólo a pedazos. Sus nuevas orillas, además de producir estancamiento de las aguas, constituyen un peligro de futuros derrumbes, donde pudieran estar involucrados varias viviendas y parques públicos.
El Ariguanabo está muy contaminado por aguas albañales y desechos de basuras, lo que es un peligro para la salud de la población (en especial para los bañistas). Producto de esto también la fauna ha sido seriamente afectada. Según opiniones de la población ésta necesita y anhela devolverle al río el esplendor que antaño tenía.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Ricardo Armas Valiente

De esta manera quiero comunicar la acumulación de basuras en lugares públicos de nuestra comunidad. Esta situación la argumento con un ejemplo de estos basureros sin recipientes: el situado en la esquina de la Ave 49 y calle 58, donde está la Logia Francisco Vivanco No.18 y además la biblioteca de igual nombre, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia Habana..
Este vertedero llega a ocupar en ocasiones hasta tres metros de la acera peatonal y parte de la calle, impidiendo el paso de personas. Son depositados aquí diferentes tipos de desperdicios, entre los cuales están: papeles, cartones, trastos, escombros, restos de alimentos, excretas de animales, restos de animales muertos, etc.
Esta situación, además de dañar las paredes de la institución fraternal antes mencionada y afear el ornato público, da lugar a la proliferación de roedores, insectos y gusanos; potenciales portadores y transmisores de enfermedades para los seres humanos. También existe un fuerte mal olor que se expande en una amplia zona del lugar. A 30 metros hay un Policlínico de Bacteriología, a 100 metros el Policlínico Comunitario No.1 y a 50 metros un Centro de Elaboración de alimentos para la población.
Los vecinos del área y de la institución han planteado la necesidad de ponerle fin a esta situación alarmante. El presidente de la Logia, de nombre Erik ha exigido ante las autoridades durante mucho tiempo el retiro de este vertedero. Hasta la actualidad este problema no ha sido resuelto
.


Algunos lugares del municipio de San Antonio de los Baños, que se encuentran afectados por la basura que no se recoge

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


En estos momentos se han intensificado las irregularidades en la recogida de basura, según nos dicen Esther Barroso Arias, vecina de calle 19 No. 701, apto. 10 entre Paseo y A; y Omar Pulido Martínez de calle 19 No.703 apto 15 entre Paseo y A, Vedado, municipio Plaza.
“La basura se pasa días sin ser recogida y la cantidad de escombros al lado de los latones es inmensa, además los recipientes de basura son insuficientes, tenemos dos en esta cuadra y depositan su basura algunos centros de trabajo y los vecinos que son bastante. Tenemos varios edificios que generan muchos desperdicios y el mal olor es insoportable”.
Así también nos comenta Rafael Perdomo, vecino de 13 entre 18 y 20, en la misma localidad. Aquí, dice, en ambas esquinas de la cuadra, se bota la basura fuera de los recipientes porque los mismos están repletos y para colmo enfrente está el placer yermo donde se encontraba el edificio Gobea, que se derrumbó hace bastantes años (a finales de los 80), donde los vecinos de varias cuadras a la redonda tiran escombros, convirtiéndose toda esta cuadra en el vertedero del Vedado. Todo esto a pesar de que a menos de una cuadra se encuentra el Policlínico de 18 y 20, donde está ubicado el Departamento de Higiene y Epidemiología de este Consejo Popular.

Atendiendo una llamada de los moradores del solar sito en calle 11 No.1314 entre 22 y 24, en el Vedado, Municipio Plaza, me personé allí nuevamente.
Encontré que la situación con respecto al vertimiento de aguas albañales sigue siendo crítica. Nos explicaba Juan María Oquendo, vecina de calle 11 entre 22 y 24 que los vecinos habían solicitado nuevamente los servicios de Aguas Negras de La Habana, presentándose éstos en el lugar. Pasaron la manguera para destupir y se fueron, pero como era de esperar cayendo la tarde, empezaron a subir nuevamente las aguas.
En el solar hay que cambiar completamente la tubería de descarga hacia la calle, situación más que hablada con la delegada y todos los factores de barrio.
Nos dicen dos vecinos que no quisieron revelar sus nombres que sobre todo la queja está hecha en las oficinas de Aguas de La Habana y el gobierno municipal hace más de un año y hasta el momento no ha habido respuesta concreta sobre el arreglo que debe hacerse. El mal olor es insoportable y la proliferación de mosquitos que hay allí donde viven niños desde 1 hasta 5 años y ancianos, que son los más vulnerables.
Fotos de la situación del solar, en el momento que solicitaron la presencia del comunicador comunitario para que conociera de lo que estaba sucediendo nuevamente
Los vecinos del solar de calle 11 No.1314 entre 22 y 24 se personaron ante la delegada para que esta buscara una solución a el desbordamiento de la fosa en el pasillo de entrada al local, la delegada les comunicó que ya había hecho la gestión con Aguas de la Habana. A pesar de esto la fosa se mantuvo desbordada 5 días hasta que la señora Pilar de 80 años que vive en la planta alta tuvo un pre-infarto.
Las dos hijas por la desesperación de ver que no podían sacar a su madre para llevarla al médico, debido a que las aguas albañales habían subido más arriba del tobillo, llamaron a los bomberos para que pudieran sacar a la anciana y llevarla al hospital.
Debido a lo delicado que se tornó el asunto fue que el gobierno municipal presionó para que fuera Aguas de La Habana a las 8 pm del día 11 de junio. Este solar está declarado inhabitable. Este suceso nos lo comunicó la señora Juana María Oquendo, vecina del lugar. Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.
Las dos fotos superiores son vistas del solar. La foto inferior izquierda marcas hasta donde llegó el agua y la inferior derecha la persona que contó el suceso en el lugar.

Un testimonio de Juan Juan Almeida García, de 44 años de edad, residente en calle 41 entre 26 y Conill B, Nuevo Vedado, Municipio Plaza, cuenta que fue detenido por intento de salida ilegal del país, el pasado 6 de mayo de 2009, en Manzanillo, provincia de Granma y conducido a Bayamo y después a la Ciudad de La Habana.
Expresa que: después de ser fuertemente interrogado or la Seguridad del Estado, fue liberado el día 16 de mayo y obligado bajo una medida cautelar a firmar todos los martes en Villa Maristas (sede de Operaciones de la Seguridad del Estado).
Juan expuso a las autoridades sus problemas de salud, pues padece de reumatología degenerativa, por lao cual se había atendido desde finales de los años 80, en un hospital en Bruselas, Bélgica, hasta que en el año 2003, le fue denegada la salida de país para estos fines, por parte de lo que él llama “el alto mando”; por ser hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
El día 18 de junio, Juan Juan estuvo en Villa Maristas y expresó encontrarse en un desamparo legal total y que no tiene otra alternativa que volver a intentar abandonar el país de forma ilegal, inducido, principalmente, por la total desestimación de su caso. Tuvo una entre vista con un funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, al que explicó su caso, porque también está visado para ese país y según explica al no obtener permiso de salida, tendrá que llegar allá ilegalmente.


En la foto de arriba Juan Juan Almeida en su apartamento. A la derecha una cámara recién instalada frente a su casa, que está en el primer edificio que se ve a la derecha. En la foto de avajo se puede apreciar la cámara desde la entrada del edificio donde vive Juan Juan.

A las 2 am de la madrugada, del domingo 14 de junio de 2009, se originó una riña en el establecimiento DITÚ sito en calle 23 entre 28 y 30 de “El Fanguito”, Vedado, Municipio Plaza. Después, a las 3 y 30 am, uno de los grupos rivales se personó en casa de Daynier González (alias el Jabao), propinándole una golpiza a la madre y hermana de Daynier. Cuando éste llegó a su casa y se encontró que su madre y hermana regresaban del Policlínico, de atenderse las lesiones y la madre se suturarse la mano de una cortada hecha con una navaja, de conjunto con Vladimir Hechevarría (alias el Clueca) sacaron una pistola que tenían escondida en su casa y fueron en busca del otro grupo.
Cuando a las 6 am llegaron Daynier y Vladimir al parque de “El Fanguito” en calles 19 y 32, se encontraron con el grupo haciendo el resumen y alardeando de la hazaña realizada. Daynier y Vladimir arremetieron a tiros y cuchilladas contra el grupo. Como consecuencia de esta acción hubo un saldo de 6 heridos de bala y varios cortes de arma blanca. Uno de ellos con un disparo en los glúteos y otro en el codo que se discutió si le cortaban el brazo. Mientras hacíamos la investigación en el lugar de los hechos, nos enteramos que habían salvado el brazo del joven realizándole una reconstrucción del codo.
Todavía se encuentran prófugos Daynier González (alias el Jabao) vecino de 13 entre 18 y 20; y Vladimir Hechevarría (el clueco) vecino de 22 entre 13 y 11. Estos hechos fueron recopilados gracias al testimonio de Juan María Oquendo, vecina de 11 entre 22 y 24, Vedado.
Nota: El Fanguito es un barrio marginal a orillas del río Almendares, que tiene como extensión un Km2 y tiene una población de aproximadamente 5000 personas.

Arriba fotos de las dos orillas del río Almendares, donde están ubicadas las zonas marginales. Abajo a la izquierda la persona que narró los sucesos. A la derecha abajo una vista de El Fanguito